Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

viernes, 31 de mayo de 2013

EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO Los ilimitados nombres de Dios

 
 
 
EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
 
CAPITULO OCHO
Los ilimitados nombres de Dios
namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavam mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah
Traducción
"¡Oh Mi Señor! Tu Santo Nombre otorga bendiciones a todos. Y tienes nombres ilimitados como Krsna y Govinda, a través de los cuales te revelas.
En Tus incontables Santos Nombres bondadosamente has investido toda Tu potencia trascendental.
Y para cantar esos nombres no existen reglas estrictas de tiempo o lugar.
Por Tu misericordia sin causa has descendido en la forma de sonido divino; pero es tan grande mi desdicha que no siento amor por Tu Santo Nombre".
Iluminación
Aquí se dice: "¡Oh mi Señor! Has revelado el canto de Tus Santos Nombres y en ellos has investido todo Tu poder". Tanto el Santo Nombre de Krsna como Su potencia son eternos. En el Santo Nombre se encuentran todas las potencias o energías de Krsna y no se ha establecido un lugar o un tiempo particular para cantarlo. No sólo se puede cantar por la mañana o después del baño o después de ir a un lugar sagrado; no hay semejantes condiciones. Uno puede cantar el Santo Nombre de Krsna cuando quiera, dondequiera y en cualquier circunstancia.
En este verso, Sri Caitanya Mahaprabhu dice: "¡Oh Krsna! Tú has dado a todos la más sublime oportunidad. Tú eres tan infinitamente bondadoso, que nos has dado el servicio a Tu Santo Nombre (nama-bhajana). Aun así, la mía es la peor de las desdichas. No encuentro en Mí un deseo sincero por cantar el nombre. No tengo fe, amor o inclinación por cantar el nombre. No siento ningún anhelo innato para cantar Tu nombre. ¿Qué puedo hacer?"
Este es el segundo de los ocho preceptos de Sriman Mahaprabhu. Él dice: "¡Oh Señor! Has puesto todo de Tu parte para sacarme de este mundo material de relatividad. Tu empeño por liberarme es tan magnánimo, que todo lo que pides de Mí es un poco de colaboración para aceptar Tu gracia; aun así cierro mis oídos a Tu magnánimo llamado. ¡Oh mi Señor, no tengo esperanza!"
En el primer verso de Su Siksastaka m o preceptos óctuples, Sri Caitanya Mahaprabhu nos ha dado una gran esperanza. Él explica que cuando se emprende debidamente, el canto del Santo Nombre de Krsna puede progresar paso a paso, revelando siete efectos. El primero es la purificación de la conciencia; el segundo, la liberación de toda relatividad mundana. Como tercer efecto, la bondad positiva se despierta en nuestros corazones y nos lleva a Vrndavana. Después, bajo la guía del svarupa-sakti, la energía interna del Señor, Yogamaya, llegamos al concepto vadhu: Somos potencia y hemos de servir a Krsna incondicionalmente. Vadhu significa ese rasa que nos da una relación plena con el Señor (madhurya-rasa).
El extático océano de la bienaventuranza
Después de llegar a esa etapa, ¿cuáles serán los siguientes resultados? Uno se vuelve una partícula en el océano de la bienaventuranza y ese júbilo no es insípido ni estático, sino que es siempre nuevo y dinámico; es purificante en sumo grado. Aunque se nos permite conservar nuestra concepción individual, sentimos que todas las partes de nuestra existencia se purifican al máximo cuando cantamos el nombre. Y esto no sólo me afectará a mí, sino también a todos aquellos que están relacionados con este nama-sankirtana. Ellos experimentarán la conversión y la purificación en masa, la mayor purificación. Estos son los siete resultados del canto del Santo Nombre.
Después de mencionar esta tesis en Su primer verso, Mahaprabhu nos da la antítesis en el segundo. Si hay una esperanza tan grande en el Santo Nombre, ¿por qué tenemos tantos problemas? ¿En dónde está la dificultad? Por qué no comprendemos la ventaja de la magnánima sanción de la Divinidad que se encuentra en el Santo Nombre? Una gracia inestimable proviene de parte de Krsna. Él nos ha dado incontables oportunidades, pidiendo lo mínimo de nuestra parte. Debemos tener algún gusto, alguna seriedad para aceptar el Santo Nombre. Pero ahí radica la dificultad: No tenemos ninguno. Así pues, ¿qué esperanza podemos tener? ¿Cómo lograrlo? Puede que nos estemos acercando al Santo Nombre formalmente, pero no desde lo más profundo de nuestro corazón. Por lo tanto, ¿a través de qué proceso podemos realmente beneficiarnos y progresar? El tercer verso nos contesta esta pregunta.
Aunque uno sienta que no tiene ni siquiera lo mínimo requerido para recibir la dádiva, aun así no es un caso perdido. La verdadera naturaleza de esta realización lo lleva a uno al concepto de la humildad. Cuando uno comienza a practicar la devoción al Ilimitado Señor, no puede sino sentir que no tiene nada de valor en relación con el Infinito y piensa: "No tengo nada que dar a cambio. Carezco hasta del mínimo requisito para recibir la gracia del Señor". Eso lo lleva a la concepción: "No tengo calificación alguna; estoy totalmente vacío".
En su corazón, un devoto no sólo siente que es inepto, sino también demasiado despreciable para servir al Señor. Krsnadasa Kaviraja Gosvami dice: "Soy más bajo que un gusano en el excremento y más pecador que Jagai y Madhai (jagai madhai haite muñi se papistha purisera kita haite muñi se laghistha)". No debemos desanimarnos cuando pensamos que no tenemos ni el menor mérito para servir al Santo Nombre de Krsna, ya que este tipo de conciencia es natural en el devoto.
Al mismo tiempo, tenemos que cuidarnos de una concepción insincera de nuestra propia devoción. Este es nuestro enemigo. Pensar que "no tengo la menor atracción o gusto por el Señor", está bien. Por el contrario, pensar: "Tengo algún gusto, alguna sinceridad, alguna devoción por el Señor", es peligroso.
El mundo egoísta
Si vamos a tener una conexión con el Infinito, debemos estar completamente vacíos. Nuestra abnegación debe ser plena. Los logros mundanos son algo negativo y tenemos que apartarnos de ellos totalmente. Debemos pensar: "No soy nada. No tengo cualidades para ser aceptado o utilizado en el servicio al Señor. Soy totalmente inepto". Tenemos que apartarnos completamente del mundo egoísta y permitir que nos cautive Yogamaya, la energía interna del Señor. Un esclavo no tiene posición; es el amo quien la tiene. Todo le pertenece a Él. Comprender esto es nuestra verdadera calificación. Tan pronto como afirmemos que poseemos alguna calificación, comenzarán nuestras dificultades. Así pues, el propio Sri Caitanya Mahaprabhu dice: "No encuentro vestigio de amor por Krsna en mi corazón (na prema pandho `sti darapi me harau)". Este es el modelo de humildad. Y nuestro sentimiento tiene que ser sincero; no debe ser una imitación. Tenemos que ser cuidadosos. No debemos arriesgarnos a imitar a los devotos más excelsos. El único requisito para cantar el Santo Nombre de Krsna es sentir, comprender de una manera genuina, que no poseemos nada y que todo es suyo.
FIN DEL CAPITULO OCHO



No hay comentarios: