Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

lunes, 1 de septiembre de 2014

SRIMAD BHAGAVATAM LA BELLA HISTORIA DE DIOS/Por SRILA ATULANANDA

 
SRIMAD BHAGAVATAM LA BELLA HISTORIA DE DIOS
Por SRILA ATULANANDA
Capítulo 5


Narada instruye a Vyasadeva
acerca del Srimad Bhagvatam
Descansado y sonriente dijo Narada:
Tus preguntas y estudios fueron completos
Y tu Mahabharat es una obra aclamada
Por su exposición del pensamiento Védico
En el Vedanta-sutra enseñaste brahmán
Y las verdades que de él se derivan
¿Qué encuentras entonces de lamentar?
¿Qué aún falta a tu obra que te desanima?
Sri Vyasa dijo:
Cuanto has dicho de mí es correcto
Pero aun así no estoy satisfecho
Dime la causa de mi mal ¡oh sabio!
Pues sé que tu saber es ilimitado
Porque tú adoras al Señor Supremo,
A quien trasciende esta naturaleza,
No existe para ti ni un misterio
Y nada se oculta a tu pureza
Al igual que el sol viajas por los cielos
Y como el aire llegas a lo más profundo
Como el Alma Omnisciente eres de bueno
Y por ello en este trance a ti recurro
Pues a pesar de estar yo en la trascendencia
Aun me aflige esta escondida deficiencia
Sri Narada dijo:
Tu corazón puro no puede satisfacerse ¡oh Vyasa!
Pues no has alabado las sublimes glorias del Señor
Inútil será aquella filosofía que a El no complazca
Y tu sólo has tratado lo básico de la religión
Esas palabras que no alaban las glorias del Supremo
Por cuya audición se purifica toda existencia
Son vistas por los santos como tirthas para cuervos
Pues esos cisnes se complacen sólo en la trascendencia
Por otro lado, esa literatura llena de descripciones
De la gloria de la fama, nombre, forma y pasatiempos del Señor
La aceptan los sabios honestos, aun si tiene imperfecciones,
Pues inspira en el hombre impío, una positiva revolución
El mismo conocimiento de la autorealización
No es bien visto si ignora el concepto del Infalible
¿Qué ganancia puede haber entonces en esa acción
Transitoria y penosa que al Supremo no sirve?
¡Oh Vyasa! tu visión es perfecta y tu fama inmaculada
Eres firme en tus votos y estás afianzado en la Verdad
En trance medita en Sus actividades ensalsadas
Y dalas al mundo, para que alcancen la libertad
Así como el viento agita a un bote en un lago
Así agita a la mente toda idea ajena al Señor
Y crea distintas formas, nombres y resultados
Que son producto de una equivocada visión
Las personas se atraen por el placer mundano
Y en tus escritos lo verán como religión
Pensarán que tú mismo lo has entusiasmado
Y harán a un lado lo que es prohibición
Sólo alguien muy experto y retirado de ese placer
Puede comprender esta ciencia del Infinito Supremo
Mas si recitas Sus glorias a quienes no andan bien
Conocerán la senda y se librarán del apego
Uno que renuncia a sus logros en el mundo
Para ocuparse en el servicio al Señor
No fracasa... aun si cae por inmaduro
¿Mas qué ganan los otros, con su ocupación?
Quienes son en verdad filosóficos e inteligentes
Deben esforzarse por lo que no se da en esta esfera
Los otros buscan placer en forma tan vehemente
Sin ver que por sí viene, al igual que las miserias
Querido Vyasa, si un devoto de un modo u otro cae
No vuelve a experimentar la existencia material
Pues quien tan sólo una vez por Su servicio se atrae
Prueba un éxtasis tan grande, que nunca olvidará
Su gracia es una porción plenaria del Señor
Y tu visión perfecta en la Verdad estriba
Aunque no nacido, naces por compasión
Por favor habla de Krsna en forma más vívida
Los eruditos decidieron en forma conclusiva
Que los estudios, sacrificios, caridades e himnos,
Que en fin toda sabiduría infalible culmina
En la descripción de Sus pasatiempos divinos
¡Oh Muni! en el último milenio nací
Como hijo de una sierva de brahmanas
Versados en el Vedanta y los serví
En los meses que al estudio se consagran
Me bendijeron aunque eran imparciales
Yo era controlado y grave, aun siendo un niño;
No era travieso, de buenos modales,
Y no hablaba más de lo debido
Una vez, con su permiso, comí sus remanentes
Y por hacer esto me limpié de mis pecados
Y por la trascendencia sentí un gusto muy fuerte
Un deseo muy grande, con nada comparado
De esa forma, por su gracia y misericordia
En su asociación supe del lila de Krsna
Y por escuchar con atención de Sus glorias
Mi atracción por oirlas creció cada día
¡Oh brahmana! los eruditos han decidido
Que la cura para todo dolor y problema
Es dedicar al servicio amoroso exclusivo
La ejecución de todas nuestars tareas
Así como en forma terapéutica aplicado
Un veneno cura el mismo mal que éste causó
Así las acciones que antes nos condicionaron
Puestas a Su servicio nos dan liberación
Canta así las glorias de Vasudeva, de Pradyumna
Aniruddha y Sankarsana, sus porciones plenarias
Es un verdadero vidente quien así actúa
Y quien Su representación sonora alaba
El Señor primero me dotó con Su ciencia
Tal como se enseña en forma secreta en los Vedas
Después me dotó con místicas opulencias
Y por fin con Su servicio de amorosa entrega
Así describe por favor las glorias del Supremo
Que alegrarán tanto a legos como a eruditos
-A todos los que están en el mundo sufriendo-
Pues este es el eterno remedio prescrito
 


No hay comentarios: