SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION II
CAPITULO
NUEVE
SEGUNDA PARTE
¿Dónde está
Vrndavana? Sólo alcanzaremos
Vrndavana en el
estado apropiado de realización. Si tomamos a
Vrndavana en el
sentido físico, cometeremos muchas ofensas de acuerdo con nuestros hábitos y
habremos de descender mentalmente. De tal manera que la iluminación dada por el
sadhu y el
Sastra serán nuestra guía. Sólo en esta forma podremos
llegar a
Vrndavana
o a cualquier parte. Pero la estrella que nos guíe deberá ser siempre nuestro
Guru, para guiarnos y mostrarnos qué es qué. Mientras que yo mismo no
haya alcanzado ese nivel, siempre necesitaré un guía que me muestre qué es qué,
qué es
Vrndavana.
Vrndavana no es
una experiencia física de nuestra visión. No está en el mundo de nuestra
experiencia carnal, es lo más elevado de lo más elevado. A través de
sraddha, fe, debemos comenzar nuestro viaje más allá de lo subjetivo,
hacia el área de lo supersubjetivo. Esa es la verdadera
Vrndavana, donde
podemos encontrar al Krsna real.
No se encuentra en ningún plano físico. Él puede venir aquí: El plano más
elevado puede acercarse al plano denso, pero no es fácil para aquellos que están
viviendo en el plano burdo alcanzar el plano más elevado. Ellos pueden venir, un
agente puede venir y llevarnos allí; pero sin la ayuda del agente no es fácil
llegar a ese plano elevado por nuestra propia experiencia. Así que nuestra
necesidad es siempre
sadhu-sanga. Para llegar a
Vrndavana debemos
tener un guía, él siempre nos mantendrá alerta para ver las cosas desde un
ángulo de visión apropiada. Un guía,
sadhu-sanga, es
el factor más importante en la vida de un buscador fidedigno de la verdad. Y lo
más próximo, la
Sastra, las Escrituras reveladas.
En el
Bhagavad-gita existen tres clasificaciones:
sattva,
raja y
tama. La clase más baja de conocimiento forzosamente dice
que las cosas son lo que no son en realidad, esto es
tama-guna. Tal como
pensar: "Yo soy este cuerpo". En
raja-guna hay duda: "¡Oh! Puede que no
sea eso. Mi conjetura y experiencia puede no ser perfecta". Y
sattva, lo
último, es por supuesto para comprender las cosas apropiadamente tal como son.
Así que el conocimiento es de diferentes niveles.
Pensar que
Vrndavana está en la experiencia de nuestro ver, oír y tocar
mundanos nunca podrá ser
Vrndavana. El propio
Vrndavana está en el
área de la Superalma y solamente nuestra alma puede llegar allí; no este cuerpo,
mente, etc. De otro modo, ¿cuál es la necesidad de las prácticas espirituales o
sadhana, los medios para el fin?
De esta manera
diksa está para lanzarlo a uno a la doctrina védica,
para abandonar el conocimiento de la experiencia externa y dejarse invitar a una
estimación más profunda del medio ambiente. Ello es dejar este mundo de
experiencia mundana y llegar al mundo trascendental. De algún modo nosotros
debemos efectuar ese viaje. Por supuesto, con la ayuda de un guía apropiado
podríamos lograr un atajo en el sentido que no desperdiciaremos ningún tiempo
valioso. También, si tuvimos algo de experiencia en el camino, en una vida
pasada, ésta podría ayudarnos a acortar el viaje de esta vida.
Devoto: Estuve en un
asrama donde me
dijeron que sin recibir directamente el
siddha-pranali o revelación de la
identidad interna como una
gopi, etc., la perfección espiritual es
incompleta.
Srila Sridhara Maharaja: Déjalos ser así,
ellos están representando la escuela
sahajiya. Nuestro Guru Maharaja escribió varios poemas,
de los cuales uno es
Prakrta-rasa Sata-dusani, "Cien defectos en la
concepción
sahajiya". Los defectos son innumerables, pero nuestro
Guru Maharaja expuso cien puntos acerca de los defectos en sus procesos de
"adelantamiento". Ante todo, ellos son compradores incapaces de pagar el
verdadero precio.
Pero el golpe mortal para ellos es esto:
upajiya bade lata `brahmanda bhedi yaya
`viraja, `brahmaloka, bhedi
`paravyoma paya
tabe yaya tad upari `goloka-vrndavana
`krsna-carana-kalpavrkse kare arohana
"Primero uno debe cruzar por las diferentes capas burdas y sutiles del
Brahmanda (universo mundano); después el Viraja, el punto extremo de la
jurisdicción de
maya o la concepción errónea, después la concepción del
brahman, el halo refulgente del verdadero mundo trascendental, después
Vaikuntha, el cual es
Paravyoma, una esfera de conciencia".
Las
jivas provienen de
tatasthaloka, la posición marginal o la
abscisa, y deben ascender a través de planos elevados donde incluso el suelo es
de mucho más valor que ella misma. ¿Puedes entender?
Devoto: Sí.
Srila Sridhara Maharaja: vaikunthera
prthivy adi sakala cinmaya. ¿Qué es
Vaikuntha? Allí el
suelo, la tierra, el agua, todo es de una conciencia más pura que la de las
personas que están preparándose para entrar allí. ¿Puedes imaginarlo?
Devoto: En uno de sus libros usted menciona
"una tierra de
Gurus".
Srila Sridhara Maharaja: Sí, todos ellos
son
Guru, todos ellos son de un valor superior por naturaleza; sin
embargo, nosotros tenemos que pasar sobre ellos. Yo algunas veces he dado el
ejemplo que si es necesario para el servicio incluso podemos poner nuestros pies
sobre el trono del Señor (por ejemplo, para colocar su corona sobre Su cabeza,
etc.), después regresar abajo, ofrecer nuestras obediencias y entonces salir del
cuarto de la Deidad.
Entrando a la tierra de los Gurus
Nosotros debemos entrar y permanecer en una tierra que está hecha de una
sustancia que es de más valor que nosotros mismos. Un esclavo cuando sirve al
emperador puede llegar a acercarse a su cama, donde incluso sus más allegados o
queridos no pueden ir o vacilarían en ir. Él puede hacerlo solamente por estar
sirviendo. De esta manera, es sólo por el servicio divino, por la necesidad de
lo más elevado, que nosotros podemos pasar a través de esa tierra. Eso no es una
cosa fácil, es inconcebible. Los tontos se precipitan atrevidamente en donde
incluso los ángeles temen pisar.
Vaikunthera prthivy adi sakala cinmaya. Nosotros debemos comprender
apropiadamente la concepción. La
jiva está fluyendo desde el
tatastha-sakti o
potencia marginal. Ella es una parte de la potencia marginal y debe introducirse
en el interior del plano más elevado. Este mundo burdo es de una potencia burda,
apara-sakti; la
jiva, aunque marginal, es de una
potencia superior a este mundo burdo o
para-sakti; y por encima de ambos
está la potencia interna o
antaranga-sakti. Tenemos que penetrar hacia el
interior de
antaranga-sakti. Esta potencia marginal está para
introducirse hacia el interior de
antaranga-sakti y eso es
Paravyoma
y la región más elevada,
Vrndavana,
Goloka. No es un asunto fácil, es la realidad.
Así que nosotros debemos servir. En este mundo existe la explotación y la
renunciación; pero más allá de eso está la dedicación. La dedicación es el mundo
normal e idóneo. Existen diferentes gradaciones de acuerdo con nuestra tendencia
interna por servir a un llamado en particular. Se nos puede permitir penetrar en
ese plano donde todo alrededor es tierra digna de ser reverenciada. Nosotros
debemos llegar allí. Aparentemente eso es imposible, pero es posible por la
gracia,
krpa. Eso es llamado
krpa: Su gracia, Su libre deseo. Él
es un autócrata. El afecto (
raga,
anuraga) no hace diferencia
entre grande y pequeño. Él es muy generoso. Solamente a través del afecto y del
amor es posible llegar allá algún día. Sin embargo eso no es así de fácil. Una
vez, cuando un devoto joven comenzó a mostrar muchos sentimientos (aparentemente
devocionales), otros vinieron a preguntarme: "Él está mostrando muchos signos
del más elevado
bhava (sentimientos), ¿son reales?" Yo dije: "¡Jamás!"
"Yo no tengo amor por Krsna "
Mahaprabhu dice: "Estoy anhelando una gota de
prema verdadero; Yo ni
siquiera tengo eso, aunque estoy llorando y derramando muchas lágrimas, gritando
"Krsna, Krsna", sin embargo todo eso es hipocresía, porque la prueba positiva
está aquí, sin Él estoy viviendo, no he desaparecido, no me he disuelto. Estoy
viviendo, estoy comiendo, me estoy bañando, estoy durmiendo. Ésta es una prueba
positiva de que no tengo en Mi corazón un genuino amor por Krsna". El mismo
Mahaprabhu dice eso. Ello es una cosa tan valiosa. ¡Y pensamos que somos
maestros de la noche a la mañana! ¡Necios, engañadores, se autoengañan! En la
forma positiva eso nunca puede ser obtenido. Solamente en la forma negativa
podremos obtener alguna concepción. Srila
Bhaktivinoda
Thakura dice:
vicaksana kari, dekhite cahile haya,
haya akhi-agocara
"De repente un relámpago apareció, pero cuando traté de verlo, desapareció,
se retiró". En esta forma negativa, podremos tener alguna idea. Caprichosamente
puede venir y de inmediato puedo sentir alguna experiencia de la más elevada
clase de conocimiento y amor, pero ¿si trato de fijar mi mirada hacia ese lado?
Nada".
Sacrificio: Disolución total de la experiencia
mundana
¿Tú quieres morir? Entonces ven a vivir. Hemos de incitar una disolución
total de nuestra experiencia adquirida. Una frase de Hegel nos ayuda: "Morir
para vivir". Lo que generalmente sea considerado una cosa concreta y valiosa
debe ser arrojado al fuego, a cambio de una esperanza que es `incomprensible',
desconocida e incognoscible.
Sacrificio significa eso. El sacrificio ofrece esa insinuación. Puede mirarse
como cuando nosotros derramamos un valioso alimento material esencial,
ghi, dentro del fuego; ese
ghi se quemará en el fuego, producirá
humo y eso creará una atmósfera saludable; algo así como un filtro que
necesitamos para nuestro beneficio. Por supuesto, decir semejante cosa es
inapropiado y ridículo, sin embargo el beneficio proveniente de la región
desconocida está allí. Desconocido. Muéstrate disgustado con tu mundo conocido,
con el conocimiento y el placer, con todo. Muere para vivir. Todo riesgo,
ninguna ganancia. Y cuando el destino se haya alcanzado hasta una determinada
extensión, todo ganancia, ningún riesgo.
De hecho, lo que arriesgamos es completa imaginación, el aspecto mal
entendido. Nosotros solamente necesitamos lanzar nuestra concepción falsa dentro
del fuego para ganar una apropiada concepción de la realidad. Cuando lo falso es
puesto dentro del fuego, nosotros obtenemos lo verdadero Morir para vivir
significa esto.
Aquí, en este mundo, estamos habituados a pensar: "Yo soy el dueño de todo lo
que veo". Queremos convertirnos en monarcas. Sea que seamos monarcas o no,
nuestra tendencia es querer serlo. Todos nosotros queremos ser monarcas. Y
existe otra escuela reaccionaria que dice: "Yo no quiero nada, yo no quiero sino
dormir sin soñar. La cesación es la cosa más valiosa en nuestra experiencia,
completa cesación de esta vida".
Ambos aspectos tanto el disfrute o explotación y la renunciación, deben ser
eliminados y un tercer nivel debería ser encontrado para vivir dentro de él.
Este tercer nivel es la vida de un caballero, la vida de la dedicación. Una vida
de obligación, no por cualquiera, sino por el Todo: "Yo vivo por el todo, y ese
todo es una parte del Señor Krsna". Eso es ser amante de la belleza. Ésta es la
manera de comprender y marchar hacia adelante.
El Infinito: Un aspecto sin importancia del Señor
athava bahunaitena kim jñatena tavarjuna
vistabhyaham idam krtsnam ekamsena sthito jagat
"
Arjuna, tu
concepción del Infinito es tan sólo una parte Mía sin importancia. Yo soy tan
grande que tu concepción del Infinito está contenida en una fracción de Mí".
Entonces, ¿qué posibilidades tenemos de acercarnos a Él? Nosotros podemos
pensar: "Krsna es solamente una reflexión de una pintura dentro de mi mente;
Krsna está allí. El todo forma una de sus partes y ¿yo estoy acercándome a Él?
Mi único solaz será que estoy yendo a través de Su agente. Él ha enviado a Su
agente para reclutarme y esa es mi esperanza; Él ha enviado a Su hombre para
restablecerme, Él es tan bondadoso y benevolente; esa será mi esperanza. Yo debo
estar agradecido por eso y no ser un traidor a Su agente". Debemos ser
cautelosos para ver que nosotros no estemos traicionando a Su agente, porque con
eso cometeremos traición contra nosotros mismos.
Tributo divino
Todos ustedes son su contribución. Svami Maharaja (A.C. Bhaktivedanta Svami
Prabhupada los
trajo a ustedes aquí, atrayéndoles hacia este lado, y a mí se me ha dado una
oportunidad de servirles en esta forma (al poder hablarles), voluntaria o
involuntariamente, yo estoy forzado a ejecutar algún servicio en esa línea.
Esto fue tan grande y maravillosamente hecho por Svami Maharaja; su prédica
en los países extranjeros es algo inconcebible. Por esto digo,
saktyavesavatara: Algún
poder trascendental sobrenatural, la gracia de Sri
Nityananda , penetró
dentro de él y como un instrumento, ha hecho un grandioso trabajo por su Señor
atrayendo la atención hacia el credo de Sri Caitanyadeva Mahaprabhu. La dádiva
de Sri Gauranga atrajo su atención.
Bhaktivinoda Thakura pudo ver todo esto y nuestro Guru
Maharaja lo comenzó en su dulce manera.
Bhaktivinoda
Thakura vio como irrefutable que la inteligencia no podía menos que ser
atraída hacia tan puro, simple y majestuoso regalo: La dádiva de Mahaprabhu, la
concepción de Mahaprabhu. Tan magnánima concepción de su posición, como fue
anteriormente dicha por Mahaprabhu, no puede ser menos sino ser aceptada por la
inteligencia sincera del mundo. Él pudo ver esta verdad universal. Guru Maharaja
comenzó y Svami Maharaja completó exitosamente este trabajo. Después de todo, el
deseo divino fue realizado. Eso no está en la jurisdicción de los agentes bajos
de este mundo, los dioses subordinados o agentes.
Nosotros estamos atraídos por esto: Morir para vivir, la realidad es para sí
misma. Estamos para sacrificar todo "para Él mismo". Nosotros somos totalmente
"para Él mismo". Nuestra esperanza está en Su servicio, sin embargo en el estado
más elevado, ello es servicio amoroso, servicio de afecto, sin ningún cálculo de
pérdida o ganancia. Ello está por encima de eso, en el área del amor divino y el
afecto, la belleza y el encanto. Nosotros somos miembros allí. Nuestra
perspectiva está allí; está ofrecida a nosotros, por encima de la justicia y por
encima del conocimiento (
jñana-sunya-bhakti).
Sri Caitanyadeva: Inconcebible olvido de sí mismo
Aun si Sri
Caitanya
Mahaprabhu fuese considerado como un ser humano, nosotros no hemos visto en
ninguna historia del mundo tan inmensa afinidad por lo más elevado como fue
vista en Él, semejante mentalidad intensificada hacia la más alta concepción del
Absoluto, tal olvido de sí mismo. Existe cierto olvido de sí mismo en la vida de
Sócrates, y los cristianos también hablan del autosacrificio en la vida de
Cristo; pero el estado de olvido de sí mismo mostrado en la vida de Sri
Caitanya Mahaprabhu,
jamás había sido visto ni concebido anteriormente, aun si nosotros pensásemos en
Él como en un ser humano.
Bhaktivinoda
Thakura ha mencionado en su autobiografía: "Cuando llegué a estudiar por
primera vez el
Bhagavata y la vida de Sri
Caitanya Mahaprabhu yo
pensé: "¿Por qué un escolástico excepcional como Sri Caitanyadeva, sustentó el
libertinaje del Señor Supremo, mostrado en
Vrndavana como la
meta más elevada de la vida? ¿Cuál es la razón? Fue uno de los más elevados y
grandiosos escolásticos y Él finalmente sustentó el libertinaje, el robo, etc.,
del Absoluto, como la más elevada concepción. ¿Cómo fue esto posible? Entonces
comencé a orar al Señor para que me mostrara la verdad de las cosas; no podía
entenderlo".
Entonces él dijo que la luz llegó y con ella, también el entendimiento que
Sri
Caitanya
Mahaprabhu es Krsna mismo. Él se está revelando a Sí mismo, dando la pista
de la posición científica de Su propia identidad como Krsna. ¿Por qué? En el
sentido más elevado Él es un autócrata, está por encima de las leyes. Él es el
propietario de todo, por encima de la ley Él es el bien Absoluto.
Nosotros no debemos olvidar que Él es el bien Absoluto, que todo le
pertenece. Pretendemos pasar por encima del medio ambiente o de nosotros mismos.
"Yo me pertenezco", esto es falso. Yo no soy un factor independiente dentro de
este mundo. Soy una parte y porción. Pertenezco a alguien, he de tener mi Amo.
Todo le pertenece y sin ninguna condición. Incondicionalmente cada átomo
pertenece al Centro Controlador, y eso es amor y bondad. ¿Dónde está la
objeción? Ninguna causa para la objeción puede evidentemente resistir, si
realmente podemos encontrar cuál es la posición real y la naturaleza de la
Causa: Bondad absoluta, amor.
Amor es dar
La esencia del amor vive por la distribución; no por la absorción, sino por
la distribución. Eso es amor.
Prema es aquello que existe por su
tendencia a la distribución y eso es lo más elevado. Si una madre sujeta
fuertemente a su hijo contra su pecho, ¿está eso mal? El niño está llorando,
pero él no sabe cómo mitigar el dolor del hambre en su estómago. ¿Eso es
violencia o afecto?
Nosotros estamos trabajando bajo mucha suspicacia, tan absortos y oprimidos
por
maya, mal interpretando la parte falsa del mundo; ni siquiera podemos
pensar acerca de la verdadera concepción de la verdad y la bondad.
Estamos tan lejos del estándar de la bondad y verdad, no podemos comprender
cuál debería ser el síntoma real de la existencia más elevada. Así de caídos
estamos. Satanás dice: "Es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo".
Ése es generalmente el resultado de nuestra vida de experiencia aquí. Nosotros
queremos reinar en el infierno más que servir en el cielo. Pero es justamente el
deseo opuesto lo que será realmente beneficioso para nosotros. Morir para vivir.
diksa-kale bhakta kare atma-samarpana
sei kale krsna tare kare
atma-sama
sei deha kare tara cidananda-maya
aprakrta-dehe tara
carana bhajaya
Anteriormente dije que
diksa es el proceso por medio del cual el
conocimiento divino es impartido, el conocimiento del mundo infinito es
distribuido hacia el finito. ¿Cuál es ése proceso?
Diksa-kale bhakta kare
atma-samarpana: El candidato debe rendirse completamente al conocimiento que
está descendiendo y siendo impartido a él.
Sei kale krsna tare kare atma-sama: Krsna lo acepta como Su propiedad.
Es necesario para él renunciar a todo el conocimiento de su experiencia
completamente, perfectamente y con las manos limpias. Desnudo, él se preparará
para aceptar el conocimiento más elevado, y el conocimiento más elevado lo
absorberá como su propiedad.
Sei deha kare tara cidanandamaya: Desde ese momento, él obtendrá una
concepción de otro cuerpo, no este cuerpo de carne y sangre o del cuerpo mental.
Su ego llegará a estar embellecido por el conocimiento más elevado. Él esperará
por otra personificación de sí mismo. Y
aprakrta-dehe
krsna-carana bhajaya: En ese cuerpo él podrá servir a Krsna, no en este
cuerpo de carne o en el cuerpo mental, el cual es arrastrado por la experiencia
de este mundo; éstos son inapropiados. Solamente el cuerpo nuevo, el cuerpo
interno llegará a contactarse con la Divinidad; ese cuerpo o ego puede entrar
allí y servir y esto es por la gracia, siempre por la gracia y no como una
cuestión de derecho; incluso la gracia es tan benigna que un servidor podría
pensar: "Es mi derecho". Realmente, con
tatastha-vicara (un juicio
imparcial), si desde nuestra posición relativa nos apresuramos a abordar la
concepción absoluta, nosotros sólo podemos pensar que somos unos ineptos.
Solamente a través de la gracia podremos obtener una posición allí.
Lo absoluto y lo relativo en lo divino
Aparentemente
Yasoda está castigando a Krsna. Su posición es superior a la
de Krsna; Krsna está bajo su control; ésta es la posición relativa. Pero desde
la posición absoluta,
Yasoda no es sino una sirviente de Krsna. Sin embargo, por
la gracia, en la posición relativa ella es superior. El hecho no es tan
diferente, porque la potencia es Su propiedad. Algunas veces, Él mismo, es
controlado por esa hermosa potencia de placer. Él dice en la historia de
Ambarisa:
aham bhakta-paradhino hy asvatantra iva dvija: "Yo dependo de
Mis devotos, como si no tuviera independencia".
Iva significa "como si". Ésa es Su posición. La devoción es tal, Su
potencia, Su particular y peculiar potencia, la devoción, es tan poderosa que
algunas veces actúa más allá de Su propio deseo. Pero eso es devoción a Él. La
sumisión al Amo es tan intensa, que el Amo llega a estar subordinado al
sirviente a través del afecto: "A mi señal y llamado él puede dar su vida.
Entonces ¿cómo debería Yo tratarlo?" Automáticamente el corazón del Amo va hacia
él. Eso es amor,
prema.
Srila
Rupa Gosvami
escribió:
sri-krsnakarsini ca sa. La más elevada capacidad y calificación
de la devoción pueden atraer fuertemente a Krsna hacia los devotos, aunque Él es
absolutamente independiente.
Bhakti o autosacrificio hasta el extremo
sacrificio por servir, servicio amoroso, es tan poderoso que el Señor se
convertirá en un amigo y en diferentes formas Él vendrá a reunirse con Sus
devotos.
Asvatantra iva dvija: "Aunque soy libre, dependo de Mi devoto como si
Yo no lo fuera. Algunas veces Yo siento eso".
Esto es la apropiada independencia. El Absoluto significa esto; el Absoluto
no significa que sin misericordia Él está aplastando todo bajo sus pies. Existe
el amor abarcante. Todo interés está representado allí, Él tiene amor. Él es el
Señor del amor; así que nuestra fortuna, nuestra suerte, está representada allí
en Él. La transacción de amor y afecto es así de maravillosa. Hare Krsna.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
FIN DEL CAPITULO NUEVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario