SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION II
CAPITULO OCHO
Aproximándose al mundo superior
Devoto: Guru Maharaja, ¿cuál es la razón
para que los Brahmanas de Jagannatha Puri no permiten a los occidentales entrar al
templo?
Srila Sridhara Maharaja: Este es un asunto
de pureza física; ellos observan estrictamente la pureza física; ni siquiera
permiten la mrdanga dentro del templo. De acuerdo con ellos, si es
analizada, esta es impura debido a que es hecha de piel de vaca.
También había un pandita de la Smarta-sampradaya, que
tenía una peculiar concepción religiosa. Dondequiera que iba, siempre mantenía
las sandalias de madera de su Guru atadas a su pecho. Una vez, él deseó
entrar al templo de Pandarapura, pero fue rechazado. Los Brahmanas de
allí le dijeron: "Podrán ser las sandalias de su Guru; sin duda podrán
ser muy puras para usted, pero para nosotros no son más que sandalias, así que
debe dejarlas afuera".
Tales Brahmanas rechazan estrictamente la impureza física, con alguna
modificación mental; ésa es su costumbre. Así como los hábitos mentales y
físicos de los mleccha s y yavanas (razas y sectas no védicas)
son impuros, esto es, relacionados directamente con himsa o matanza de
animales, etc., y generalmente su estilo de vida es incontrolado y alborotado de
muchas maneras. Ellos no son regulados de acuerdo con las Escrituras védicas.
Considerando todo esto, aquellos Brahmanas no les permitirán entrar al
templo.
Aun Gandhi deseó entrar al templo de Puri con algunos de sus seguidores sin
casta o de casta inferior, pero se le prohibió la entrada, Gandhi también
permaneció afuera. Él deseaba entrar junto con los sin casta de la sociedad. Sin
importar su gran influencia sobre el país, le fue prohibida la entrada. Sin su
conocimiento, la esposa de Gandhi entró a tomar darsana del Señor
Jagannatha, cuando él se enteró de esto, la castigó severamente por entrar sin
él. Así, Gandhi era más un patriota que un devoto; él pensaba que su señorío
sobre su esposa era permanente y absoluto y que no podía ser modificado ni
siquiera por devoción al Señor Jagannatha; pero, de acuerdo con nosotros, su
esposa hizo lo correcto. ¿Qué tan permanente es la relación entre esposa y
esposo? En su mayor parte, ésta es solamente una relación corporal. Y, ¿cuál es
la relación con el Señor, El esposo de esposos, el Amo del mundo entero? ¿Qué es
el esposo de este mundo en comparación con el Señor del universo entero? Por una
causa nacional o la causa de su credo político, Gandhi deseó impedir que su
esposa entrara al templo, como si Dios estuviera dentro de la jurisdicción de la
política.
Haridasa Thakura
nunca entró al templo de Jagannatha, ni Rupa ni Sanatana no solamente eso, sino
que Sanatana
Gosvami aun evitó las calles principales por donde usualmente solían pasar
los sirvientes del Señor Jagannatha. Él no caminó por allí, respetando las leyes
y reglamentos corrientes (de los pandas, los Brahmanas, cuyos
edictos estaban por encima de la jurisdicción del rey). Más adelante Sanatana Gosvami
escribió en su Hari-bhakti-vilasa, que los devotos deberían tratar de
seguir todas las reglas y regulaciones que había enumerado y cualquier práctica
futura que no fuera mencionada, debería ser determinada por fijarse en las
prácticas corrientes en el templo de Jagannatha. Él era así de generoso en su fe
hacia Mahaprabhu. En otras palabras, cualquier cosa acontecida en presencia de
Mahaprabhu debe ser tomada por nosotros como aprobada por Él; no nos atreveremos
a interferir con esto. Él está por encima de la ley, Su voluntad es ley, la ley
proviene de Su dulce voluntad. No debemos olvidar este principio.
Todo está no sólo diseñado sino también destinado por Él. El universo entero
está diseñado y destinado de acuerdo con Su Dulce Voluntad. Su posición es así
de elevada, indiscutible y es absolutamente buena. Las reglas y regulaciones son
creadas solamente para llevarnos hacia el Bien Absoluto, quien no está sujeto a
ninguna ley. El Absoluto es independiente por encima de todo. El Krsna-lila
es la aproximación más cercana al mismo Bien Absoluto. Él es caprichoso. Si
realizamos esto, tendremos la mejor concepción. Colocar alguna restricción sobre
el Bien Absoluto, es cometer suicidio. ¿Comprendes?
Devoto: Sí.
Srila Sridhara Maharaja: Porque éste es no
solamente el bien, sino el Bien Absoluto. Nuestro intelecto no puede
comprenderlo.
Una vez Svami Maharaja y yo tuvimos una conversación aquí. Luego, después de
ir desde aquí hasta esa casa azul donde Svami Maharaja permaneció por tres
semanas, su discípulo Acyutananda Svami le preguntó: "¿Qué clase de conversación
tuvo con Sridhara Maharaja?" Svami Maharaja le respondió: "Si tú la escucharas,
te desmayarías". ¿Qué quiere decir desmayarse? Esto significa: Está más allá del
alcance de tu conciencia, ininteligible para ti en tu estado actual de
realización".
Una vez Ramanuyacarya deseó modificar las reglas y regulaciones que eran
practicadas en el templo de Jagannatha. Mientras pensaba de esta manera, se
acostó en su lecho y cuando despertó, se encontró con que su cuerpo junto con su
lecho estaban en Sri Kurmam, en el distrito de Gañjam, en el sur de la India, a
algunos cientos de millas del templo de Jagannatha.
Él de repente se dio cuenta: "¿Dónde estoy?" Y pensó: Tú me diste inspiración
al instruirme en un sueño que modificara las reglas y regulaciones que estaban
siendo practicadas en los templos y ahora ¿por qué te opones? Yo deseo modificar
las prácticas usuales de reglas y regulaciones del templo de Jagannatha".
Entonces de nuevo, soñó que el Señor le decía: "No cambies nada aquí, ve a
cualquier otra parte. Tuviste ese sueño por otros templos, no por éste. Ve y
predica tus regulaciones en todos los otros templos exceptuando éste".
Pundarika Vidyanidhi, considerado como la encarnación del padre de Srimati
Radharani en el Gaura-lila, pensaba: "¿Quiénes son estos pandas?
Son personas torpes, ellos no saben qué es puro o impuro; indiscriminadamente,
usan ropa almidonada para vestir la Deidad de Jagannatha". En la noche se
encontró con que Jagannatha y Balarama, los dos hermanos vinieron al lado de su cama y le
daban palmadas en sus mejillas. En la mañana se dio cuenta que sus mejillas
estaban inflamadas; los demás le preguntaron: "¿Por qué están tan inflamadas tus
mejillas?" Él tuvo que contarles este incidente. En efecto, el Señor estaba
diciendo: "Este no es el lugar para sugerir ningún cambio en las reglas que se
llevan a cabo bajo mi dirección. ¡No interfieras!"
Así, hay una concesión y reglas especiales para ese lugar. Él es absoluto,
incuestionable. Nuestra indagación debe únicamente ser el propósito de entender
acerca de la inevitabilidad de cómo cada cosa entra en el Bien Absoluto.
Cualquier ley, aun últimamente concebida, entra en la Bondad Absoluta. En su
mayor parte éste es un asunto que está más allá de nuestra comprensión.
Patita-pavana jagannatha sarvesvara, vrndavanacandra
sarva-rasera akara. Cuando enumeraba los ciento veinte nombres de Krsna
(Sri Krsna-vimsomttara-sata-nama), Srila Bhaktivinoda
Thakura menciona al final: Patita-pavana , Jagannatha, ha venido a salvar a los
caídos y la cualidad especial de Krsna es que Él es el emporio de todas las
rasas". Vrndavanacandra sarva-rasera-akara: La misma fuente de
todos los tipos de éxtasis personificada. Ése es Krsna. Mahaprabhu es también
Patita-pavana . Él pasó la mayor parte de su vida en Jagannatha Puri. Patita-pavana
significa "Salvador de los caídos". Todo tiene su especialidad. Así como un
médico puede prescribir medicinas con una dieta exenta de una o dos cosas,
similarmente, en el caso del templo del Señor Jagannatha vemos también gran
libertad, con la excepción de unas pocas cosas.
Cuando empecé por primera vez a apreciar a Mahaprabhu y a acercarme a esta
línea, pensaba que si Mahaprabhu es la encarnación de Dios, ¿por qué no derrocó
las reglas no védicas? ¿Por qué toleró las reglas no védicas aquí en India? Él
pudo haberlas destronado muy fácilmente. Esa era mi pregunta. Pero gradualmente
llegué a realizar que esto era un asunto insignificante. El poder gobernante o
la vida política, no tiene nada que ver con la vida espiritual.
La reina Kunti más bien le daba la bienvenida a la adversidad y oraba:
"Manténme siempre en una posición peligrosa. Será conveniente para mí pues oraré
por Tu gracia. Y las circunstancias mundanas favorables y ordinarias me animarán
a ignorar Tu valiosa gracia. Así que, manténme siempre en la adversidad". Esa
era su oración. Así el medio ambiente, el medio político y social, todas las
demás campañas no tienen valor. De acuerdo con el resultado de nuestro
karma, seremos colocados en un medio ambiente particular y deberemos
comenzar nuestra vida espiritual desde donde estemos ubicados; debemos empezar
nuestro trabajo de conquistar aquellos samskaras que
comprendan el encierro mental en el cual estamos viviendo.
Tat te `nukampam susamiksamanah. Debemos no solamente permanecer en
nuestra posición actual sin quejarnos, sino que además, tenemos que considerar
si es realmente necesaria para nuestro sostenimiento. De esta forma, tenemos que
aceptar cualquier clase de adversidades que nos lleguen como la gracia del
Señor. Debemos hacerles frente, con este punto de vista positivo de la bondad:
"Ésta es mi necesidad real; no hay error en el cálculo del Señor. Esta prueba ha
sido otorgada a mí para mi beneficio. Permanecer, hacer frente y superar esta
posición, es mi oportunidad de hacer progreso en la vida. Esta prueba ha sido
dada por Krsna para facilitar mi vida progresiva". En el Bhagavatam se
nos aconseja a enfrentar todas las circunstancias adversas en esa forma
optimista. Entonces muy fácil y rápidamente cruzaremos estas barreras del
malentendido, maya, y seremos liberados, es más, tendremos participación
en conciencia de Krsna, la vida de la dedicación.
Devoto: Maharaja, tengo una pregunta. He
escuchado dos cosas: Una, que el vaisnava sannyasa es de la
línea devocional y también he escuchado que es una formalidad del varnasrama-dharma. ¿Cuál
es la realidad?
Srila Sridhara Maharaja: La aceptación
exterior de sannyasa pertenece al varnasrama-dharma
(sistema socio-religioso), pero éste tiene también su lado positivo. Ambas
cosas deben ser consideradas. Danda significa "castigo" además de "vara",
las tres dandas representan pensamiento, palabra y obra. Del lado
negativo, las tres dandas de la simbólica vara triple o tridanda,
que acepta el vaisnava sannyasi, indican que él no debe usar su pensamiento,
palabra y obra para ningún propósito mundano. Pero el lado positivo es que él
castigará su pensamiento, palabra y obra, ocupándolos en el servicio de Krsna,
Narayana . Entonces
la función se vuelve vaisnavismo.
Aquellos quienes no creen en el lado positivo de la vida, aceptan sannyasa sólo como
una abstinencia de usar su pensamiento, palabra y obra para algún propósito
mundano. Ellos prefieren mauna, silencio; pero el vaisnava sannyasi preferirá
Krsna-kirtana, cantar las glorias del Señor, él tiene el lado
positivo.
Entonces, refrenar estos tres aspectos de la vida para no mezclarse con los
incidentes de este mundo es sólo una cosa, pero otra es usarlos para el objetivo
espiritual. Eso es vaisnava sannyasa.
Devoto: ¿No debe un brahmacari o un
grhastha
utilizar su pensamiento, palabra y obra para el objetivo espiritual?
Srila Sridhara Maharaja: Por supuesto, pero
la orden de renuncia o sannyasa es un emblema especial, un recordatorio. Esto
no quiere decir que alguien que no haya tomado sannyasa, no ocupe
sus facultades en el servicio espiritual. Un grhastha
paramahamsa, quien es un parsada -bhakta (servidor asociado) es posible también sin sannyasa, él puede
incluso no tener necesariamente un cordón sagrado.
La necesidad es únicamente recordarnos esa vida; eso es saludable. El cordón
sagrado, la ropa de azafrán, la danda, siempre están previniéndonos:
"Piensa que has dedicado tu vida a un objetivo espiritual; estás sólo para esto,
así que permanece alerta, no utilices mal tu ropa azafrán, tu cordón sagrado, el
tulasi-mala, etc". Ellos nos recordarán siempre. Ellos tienen su
utilidad.
Un siddha-mahatma (alma perfecta) puede no tener ropa azafrán. Sanatana Gosvami
vestía ropa ordinaria blanca; ellos aceptaron lo mínimo necesario como vestido.
No ropa azafrán, no danda, no cordón sagrado. La vida pura es posible sin
estas cosas, pero para los principiantes estas cosas serán útiles, así, ellas
son introducidas en la sociedad de la escuela vaisnava, en el plano
inferior y algunas veces el superior también acepta emblemas inferiores, como,
por ejemplo, Mahaprabhu tomó sannyasa.
Tal como el emblema o el vestido de un Acarya del mundo,
están allí para ayudar al público a dar respeto apropiado al que lo usa. Si él
estuviera en vestido ordinario, la gente no mostraría respeto, no prestaría
atención a sus palabras y enseñanzas; si un policía o un soldado está con su
uniforme, la gente les muestra respeto, pero un policía o un militar pueden
patrullar en vestido común también y, aun, hacer mejor su servicio. Sin embargo,
el uniforme es necesario para regular la sociedad.
Entonces esto es algo así como un uniforme. La sociedad debe aprender a
tomarles a ellos como Maestros, personas santas, y sentir: "Debemos tratarlos
muy amablemente para nuestro beneficio futuro". La sociedad cosechará también
ese beneficio y la persona santa ganará también una enseñanza: "¡Oh, no debo
mezclarme con toda clase de personas, se debe ver que mis prácticas mantienen el
estándar, el modelo de los Maestros!" Por otra parte, independiente de tales
símbolos, un hombre puede cultivar su vida espiritual, sin tomar el papel de
brahmacari, grhastha, vanaprastha o sannyasi.
Internamente él puede perfeccionar su corazón.
Devoto: Maharaja, ¿cómo uno entiende o
enfrenta el fracaso de un sannyasi o un brahmacari? ¿Cuál es la explicación correcta?
Srila Sridhara Maharaja: Generalmente
debemos pensar que existe alguna ofensa por la cual él no pudo mantener el
estándar de vida que esperaba de él su Guru Maharaja. Esa debe ser la forma
general de pensar acerca de esto. Alguna ofensa anterior está tomando curso, no
permitiéndole continuar suavemente el camino de la realización; ésta de repente
apareció y lo detuvo. En casos particulares puede ser una vaisnava-aparadha u ofensa
contra un vaisnava y otras veces, en casos generales, mal karma
previo pudo venir y pararse en el camino de su progreso.
Siempre debemos ser cautelosos con nuestra libre elección. El menor requiere
el ojo vigilante del guardián mayor. En nuestro estado inmaduro, nuestro libre
albedrío está rodeado de muchas desviaciones, así, en nuestro estado inferior es
seguro estar constantemente bajo la guía de un guardián fidedigno, hasta que
obtengamos promoción al estado superior. Esto es necesario.
Devoto: Guru Maharaja, si uno es iniciado y
su karma ha sido removido, ¿cómo es posible que su karma previo lo
obstaculice?
Srila Sridhara Maharaja: ¿Piensas que por
la iniciación todo el karma termina en seguida? Eso no es proclamado en
ninguna parte. A los discípulos les es dada una oportunidad: La admisión. Cuando
un doctor acepta a un paciente, esto no significa que éste sea curado
automáticamente; él debe seguir la dirección del doctor (tomar una dieta y
medicinas apropiadas), luego, puede esperar ser curado prontamente. Llamar al
doctor y tener su prescripción no significa que el paciente está totalmente
curado. Este no es un pensamiento práctico. ¿Para qué depender del mundo
teórico, el mundo imaginario?
Devoto: Me fue dicho en una misión
religiosa en la que participé, que al momento de la iniciación todo el karma
previo desaparece. ¿No es así?
Srila Sridhara Maharaja: Tal afirmación
sólo es verdad en el sentido que cuando has llamado un buen doctor y has
aceptado su tratamiento, tu curación está garantizada.
Por otro lado, vemos que muchos veteranos están cayendo. Si el Guru es
tan grande como para crear una revolución en el mundo y les da el mantra
a los discípulos que llegan, ¿por qué aun así, muchos de ellos están
cayendo?
La iniciación es una recomendación; no es definitiva. La curación está
garantizada bajo el tratamiento de un buen doctor, pero si como paciente no
tienes cuidado de seguir su guía y secretamente te satisfaces con una mala
dieta, ¿de qué valor es tu cura? Cuando tú tienes un buen doctor, tu cura está
garantizada, pero tienes que seguirlo. También es posible que si has llegado a
estar un poquito enfermo y tu doctor se entera que "mi paciente ha llevado esta
mala dieta" o "no ha usado las medicinas", entonces el doctor se encargará del
caso más seriamente y te curará. Podemos recibir tal ayuda del Guru y
vaisnava, pero nuestro libre albedrío no es nunca arrebatado.
Hasta que encontremos en nuestro corazón un gusto real por la verdad, no
estaremos seguros. Primero, sobre la superficie, la vida espiritual empieza con
sraddha, fe, y se sostiene con sukrti o mérito especial. Después
está sadhu-sanga, nuestra asociación con el sadhu.
Dentro de eso está nuestra rendición al Guru. Luego, comienza bhajana, nuestra
vida de servicio en varias formas tales como sravanam, kirtana, Prasada -sevana, o
escuchar, cantar, respetar los remanentes del Señor, etc. Luego anartha-nivrtti, nuestra atracción por objetos aparte de
Krsna, los objetos aparte de Dios disminuye. Entonces nistha , la continua
aspiración por el servicio y nada más; luego ruci, el sabor será creado.
El sabor real por la verdad será creado, esto es, despierta en nuestro
corazón. Entonces estaremos seguros, pero no antes de eso; cuando el gusto
espontáneo por la verdad sea despertado dentro de nosotros, estaremos seguros,
podremos hacer progreso regular desde ese momento. Antes de eso tendremos que
permanecer bajo el guardián. El gusto me tomará: "He adquirido el sabor de la
dulzura, así que automáticamente correré hacia lo que es muy dulce". Sólo hasta
cuando encontremos que la verdad es dulce, Krsna es dulce, no estaremos seguros
de nuestra aproximación hacia Él. Así, muchas distracciones pueden llevarnos de
aquí para allá.
Devoto: Maharaja, ¿está el
Guru también bajo la ley del karma?
Srila Sridhara Maharaja: Él no está bajo la
ley del karma. Guru, como lo he mencionado antes en los ejemplos
de los sadhus y las Escrituras, es generalmente de tres clases: Uno
desciende de Vaikuntha o la tierra de la verdad al por mayor. Él viene
aquí como un agente para llevar las almas hacia arriba, otro Guru tiene
un pie aquí, otro pie allá, y él lleva personas de aquí para allá. El último
tipo de Guru tiene los dos pies aquí, pero sus ojos están fijos allá y
lleva personas junto con él hacia ese plano.
FIN DEL CAPITULO OCHO
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