Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

viernes, 22 de abril de 2011

El Sendero del Conocimiento Divino/Cap. 4-Jñana-yoga

Capitulo Cuatro

Jñana-yoga

El Sendero del

Conocimiento

Divino

1 El Supremo Señor dijo: Yo he enseñado este imperecedero yoga del conocimiento, obtenido por la actividad desinteresada, a Surya, la deidad controladora del sol.

Surya se lo enseño a su hijo Vaisvasvata Manu, quien a su vez se lo enseño a su hijo Iksvaku.

2 ¡Oh conquistador del enemigo!, así los reyes santos como Nimi, Janaka y otros aprendieron este yoga, el cual, fue enseñado a ellos a través de la sucesión discipular. Pero con el transcurrir del tiempo, esta enseñanza se perdió.

3 Como tú eres Mi devoto y amigo, te revelo ahora este supremo secreto, el yoga eterno.

4 Arjuna dijo: Vivasvan, el semidiós del sol, nació en tiempos antiguos, mucho antes que Tú. Por lo tanto ¿cómo voy a considerar que Tú le diste estas enseñanzas previamente a él?

5 El Supremo Señor dijo: ¡Oh conquistador del enemigo!, tanto tú como Yo hemos pasado por muchos nacimientos. Yo puedo recordarlos todos, mientras que tú, ¡oh Arjuna!, no puedes.

6 Aunque Mi forma eterna es trascendental al nacimiento y a la muerte, y Yo soy el señor de todas las entidades vivientes, Yo aparezco en este mundo en Mi naturaleza divina, por Mi dulce deseo, extendiendo mi potencia interna.

7 ¡Oh Bharata!, dondequiera que haya un declive de la religión y un aumento de la irreligión, Yo personalmente hago Mi advenimiento.

8 Yo aparezco milenio tras milenio para liberar a los devotos santos, aniquilar a los infieles y establecer firmemente la religión.

9 ¡Oh Arjuna!, aquel que conoce la verdad de Mis pasatiempos de nacimiento divino y actividades, no vuelve a nacer en este mundo. Luego de abandonar este cuerpo, él Me alcanza.( Mi gracia es revelada a él como Mi trascendental potencia eterna, hladini-sakti. Su corazón es entonces derretido en el amor divino y obtiene así mi servicio devocional eterno).

10 Estando liberado del apego, temor e ira, muchas personas han tomado refugio en Mí. Absorbiendo sus corazones en Mí servicio (oyendo, cantando y recordando). Purificadas por el conocimiento y la dedicación a mi servicio, ellas alcanzaron amor divino por Mí.

11 En la medida en que una persona se entrega a Mí, acordemente, Yo le recompenso. Siendo la última meta de todos los caminos, Yo soy el objetivo a ser alcanzado por todos. ¡Oh Partha!, Todos los hombres siguen Mi sendero en todos los aspectos.

12 Las personas que desean el fruto de sus servicios adoran a los semidioses. Estando el plano humano, sus acciones rápidamente obtienen resultados.

13 Las cuatro divisiones sociales, clasificadas de acuerdo a las modalidades de la naturaleza y sus correspondientes actividades, han sido manifestadas por Mí. Aunque Yo soy el creador de esto debes saber que no hago nada y soy inmutable.

14 Yo nunca estoy implicado por las actividades ni deseo el fruto de las acciones. Aquel que Me conoce (como el Supremo Señor, trascendental a las acciones humanas) nunca es atado por las acciones.

15 Conociendo este principio básico, los buscadores de la verdad de otros tiempos renunciaron a todos sus trabajos fruitivos y realizaron sus deberes como una ofrenda desinteresada a Mí. De la misma manera, tú deberás adoptar este yoga de la actividad desinteresada como hicieron las grandes personas en la antigüedad.

16 ¿Qué es actividad? Qué es inactividad? Incluso los eruditos tienen dificultades para entender esto. Ahora te explicaré esta materia, la cual, conociéndola, te liberará de todo infortunio.

17 La verdadera naturaleza de la actividad es muy difícil de comprender. Uno debe entender las actividades prescritas, las actividades prohibidas y la inactividad.

18 Aquel que ve la actividad en la inactividad, y inactividad en la actividad, es sabio entre los hombres. Él es un yogui de toda clase de actividades.

19 Aquel cuya actividad se encuentra libre del deseo fruitivo, y quema todas las acciones en el fuego del conocimiento, es descrito por los sabios como un erudito.

20 Tal persona, abandonando el apego a los frutos de la actividad, enteramente satisfecho con la felicidad eterna y libre de la dependencia mundana, aunque siempre esté activo, no hace nada en absoluto.

21 Sin deseos, controlando la mente y el cuerpo con la inteligencia, y renunciando a todo sentido de posesión y adquisición, tal persona no recibe reacciones pecaminosas o piadosas al realizar actividades mundanas meramente para el sustento material.

22 Satisfecho con aquello que está disponible e imperturbable por las dualidades (del placer, el valor, atracción y aversión), tal persona no posee envidia. Él es equilibrado, no se ilusiona ni tampoco se desilusiona por el éxito o el fracaso. Aunque esté activo, él no se encuentra atado por ninguna actividad.

23 Para aquel que está desapegado, iluminado y liberado, todas sus acciones, realizadas con el espíritu del sacrificio, están perfectamente disipadas.

Comentario

Las actividades de una persona practicante del yoga de actividades desinteresadas no conduce a apurva como ha sido considerado por los filósofos conocidos como Karmamimamsaka. De acuerdo con su ideología ética pero atea, los Karma-mimamsakas, o racionalistas mundanos, claman que las actividades piadosas producen una sutil potencia invisible conocida como apurva, la cual debe fructificar en su momento luego de la muerte. Su concepción de que este fruto puede luego ser compartido por otros, tiene como finalidad mostrar la eternidad del karma, o la actividad, pero ignora la presencia del Supremo Autócrata. Así la declaración de Sri Krishna, samagram praviliyate, “Todas las actividades son disipadas”, no debe ser malinterpretadas como que las actividades de las almas liberadas causan alguna de tales consecuencias remotas o apurva. Más bien, el Señor indica que las actividades ofrecidas a Él por el desinteresado karma-yogi no causan ninguna subsecuente reacción que sea disfrutada o sufrida por otros en este plano mundano.

24 El cacillo es Brahman, la ofrenda es Brahman ofrecida por el Brahman en el fuego del Brahman. Aquel cuya conciencia esta completamente absorta en la actividad del Brahman ciertamente obtiene el Brahman, el Absoluto.

25 Algunos yogis ofrecen sacrificios a los semidioses, y otros ofrecen su ser al fuego del Brahman al vibrar el Pranava mantra Om.

26 Algunos ofrecen sus sentidos de oír, tocar, ver, probar y oler al fuego del autocontrol; aún otros ofrecen los objetos de sus sentidos como el sonido, la textura, la forma, el sabor y el olor al fuego de los sentidos.

27 También, están los yogis quienes ofrecen todas las acciones de los sentidos y las fuerzas vitales en el fuego yógico de la autopurificación comenzando por el conocimiento.

28 Sinceros es sus prácticas y fieles a sus votos, algunas personas sacrifican sus posesiones, algunos sobrellevan estrictas penitencias como sacrificios, algunos practican el proceso de ocho ramas del yoga místico como sacrificio, y aún otros ejecutan “sacrificios de conocimiento” al cantar e introspectivamente estudiar los Vedas.

29 Otros practican el control de la respiración. Cerrando la fosa nasal derecha e inhalando a través de la izquierda, ellos traen el aire ascendente en contacto con el aire descendente; cerrando la fosa nasal izquierda y exhalando a través de la derecha, ofrecen el aire descendente al aire ascendente; luego cerrando ambas fosas nasales, ellos controlan tanto el aire que asciende como el que desciende. Aún otros practicantes del autocontrol ofrecen todos sus sentidos a los aires vitales al reducir el alimento que ellos toman.

30 Todas estas personas son conocedoras del sacrificio, purificadas por el sacrificio. Disfrutando los nectarinos remanentes del sacrificio, obtienen el plano eterno del Absoluto.

31 ¡Oh Arjuna, el mejor de la dinastía Kuru!, sin sacrificios uno no puede obtener satisfacción en este mundo, ni que hablar del siguiente.

32 De esta manera, muchos tipos de sacrificios son descritos en los Vedas y escrituras similares. Entiende que todo conocimiento es obtenido a través de la acción (de pensamiento, palabra o acto). Conociendo esto tú te liberarás del cautiverio de la actividad.

33 ¡Oh Arjuna, castigador del enemigo!, el “sacrificio del conocimiento” es superior al sacrificio de los objetos materiales, porque la perfección de todas las actividades, incluyendo sus frutos, culminan en el conocimiento.

34 Tú serás capaz de obtener conocimiento al satisfacer al maestro divino con sumisión, consultas relevantes y servicio sincero. Las almas iluminadas quienes son eruditas y dotadas con realización directa de la Suprema Verdad Absoluta te impartirán ese divino conocimiento.

35 ¡Oh Pandava! Cuando te encuentres iluminado por este conocimiento de la realidad, no volverás a ser víctima de esta ilusión. Tú verás la naturaleza espiritual en todas las especies de vida, desde la más elevada hasta la más baja, y como todas ellas están situadas en Mí.

36 Incluso si eres el más pecaminoso de los pecadores, tú cruzarás el océano de pecados con el bote del conocimiento.

37 Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh Arjuna!, el fuego del conocimiento quema todas las actividades humanas.

38 En este mundo no existe nada como el conocimiento puro. Eventualmente, una persona que ha logrado la perfección en el yoga de la acción desinteresada, naturalmente entiende este conocimiento en su corazón.

39 Es la persona devota, fiel y autocontrolada la que obtiene este conocimiento. Logrando la iluminación, tal persona obtiene rápidamente la paz suprema.

40 El ignorante, infiel y que duda de las escrituras reveladas está condenado a la ruina. Para el alma que duda no puede haber felicidad en esta vida ni en la próxima.

41 ¡Oh Dhanañjaya!, renunciando a todas las actividades mundanas por seguir el sendero de la acción desinteresada, para aquel que destruye sus dudas por el conocimiento y que entiende su naturaleza divina, no puede existir el cautiverio de la acción.

42 Por lo tanto, ¡oh Bharata!, con la espada del conocimiento debes cortar todas las dudas en tu corazón, las cuales nacen de la ignorancia. ¡Toma refugio en la acción desinteresada y levántate para la batalla!

Fin del Capitulo Cuatro

El Sendero del Conocimiento Divino

De la conversación sagrada entre Sri Krishna y Arjuna en la escritura Vedanta Srimad Bhagavad-gita, del Bhisma Parva del Sri Mahabharata, la Escritura de la Ley Sagrada compilada en cien mil versos por Srila Vyasadeva.

No hay comentarios: