SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION I
CAPITULO UNO
Viaje de regreso al hogar
Cualquier experiencia del Señor debe venir de superior a inferior. No depende
de nosotros; solamente podemos incrementar la intensidad de nuestro anhelo, de
nuestra actitud de servicio (sevonmukhata), y Su descenso a este plano
dependerá de Su deseo. Él es la sustancia trascendental y se mueve de acuerdo
con Su dulce voluntad. Él es libre. Sólo podemos incrementar nuestro sincero
deseo por Su presencia. Aunque el potente y la potencia estén inseparablemente
relacionados, debemos entender que somos potencia marginal.
Él está en todas partes y en ninguna; todo está dentro de Él y nada está en
Él. Ésa es Su peculiar y mística posición (Bhagavad-gita 9.4,5,6). Por
eso, nuestro deber es intentar servirle. No haremos mucho énfasis en tratar de
`percibirle' con la mente, el cuerpo o con la inteligencia. En cualquier momento
Él puede mostrar: "Sí, estoy aquí"; sin embargo, cuando lo busquemos
resueltamente, puede que no lo encontremos. Su naturaleza es independiente.
Podremos buscarlo, pero no podremos decir que lo encontraremos.
Aslisya va pada-ratam pinastu mam, adarsanan marma-hatam karotu va,
nuestro deber es consagrarnos a Él ciento por ciento, intensamente. Sólo tenemos
que servirle y esto no implica necesariamente que entraremos en contacto directo
con Él. El servicio a distancia también es válido pues se vuelve tangible a
través de Su devoto. Trataremos de servirlo a través de Sus devotos, sin esperar
recompensa. No desearemos nada excepto servirle; sin pretender siquiera verle
(tener Su darsana). Desearemos únicamente ser utilizados por Él. La poca
energía que poseamos la utilizaremos en Su beneficio. Somos Su potencia y
debemos probar que le pertenecemos.
Mahaprabhu dice: "Él puede abrazarme o rechazarme, o incluso ser indiferente
conmigo; Él puede hacer conmigo lo que desee, no tengo otra alternativa más que
servirle". Debemos adoptar tal actitud exclusiva e incondicional y no optar por
lo opuesto, "si Él no quiere reciprocar de acuerdo con mis deseos, no me
acercaré a Él; me juntaré a los ateos o a los mayavadi s. Si Tú
no vienes hacia mí a satisfacerme, entonces buscaré mi propio camino, ¡no te
quiero!" Si existe algún tinte de tal actitud, estamos muy, pero muy lejos.
yatha tatha va vidadhatu lampato, mat-prana-nathas tu sa eva naparah.
"No tenemos otra alternativa que servirle". Buscar significa servir: "Yo quiero
ser utilizado en Su causa. Por muy insignificante que pueda parecer el servicio,
nada es insignificante en Su conexión, aun la más remota conexión. Él no
necesita complacerme, ni siquiera dándome un relampagueante darsana. Todo
depende de Su voluntad".
Ofrecerse a Él incondicionalmente manifiesta una fe del nivel más elevado. Si
nuestro ofrecimiento es condicional, tendremos que permanecer lejos de Él. La
característica de la fe más elevada es absolutamente incondicional: "¡Yo
simplemente estaré satisfecho con la oportunidad de servirle a distancia, a
través de algún intermediario. Dasa-dasa-dasanudasatvam, sirviente del
sirviente del sirviente del sirviente... Tengo Su conexión a distancia y mi
energía pasa a través de los devotos, hacia Él, hacia el centro de la
satisfacción. Sin importar mi posición deseo conexión con la más grande
satisfacción del mundo entero!" Todos están buscando la satisfacción de sus más
íntimas necesidades.
Sarva-dharmam parityajya, mam ekam saranam vraja (Bhagavad-gita
18.66): La búsqueda del Señor supera cualquier otro deber. Un devoto
verdadero piensa: "No hay obligación con nadie excepto con uno y Él es Krsna, mi
Señor". Y Sus más grandes y loables servidores son aquellos que están en
contacto con Su supremo agente. No directamente con Él sino en contacto con el
agente más grande en Su servicio. Esto constituirá la relación más elevada y
segura de ananya-bhajana, el servicio exclusivo que elimina todo lo
demás.
Ningún vestigio de explotación debe encontrarse en nosotros. No debemos
correr detrás de ningún tipo de disfrute, incluyendo el disfrute de la
`asociación con Dios'. Debemos estar totalmente limpios del espíritu de
disfrute. Si algún vestigio de esto se encuentra en nosotros, tendremos que
permanecer en uno de los planos de este Brahmanda, universo, como Bhuh,
Bhuvah, Svah, Mahah, Janah, Tapah o Satya-loka . Y si algún tinte de renunciación o espíritu de
austeridad queda en nosotros, no se nos permitirá entrar al mundo del Infinito,
Vaikuntha.
Kuntha significa `limitación' y Vaikuntha `mundo ilimitado'.
Queremos ser miembros del mundo Infinito. `Finito' solamente se refiere al
intento de nuestro interés separado de medir al Infinito, concibiendo así al
finito. Cuando nuestro ego quiere medir una porción del Infinito, considerando:
"Éste es mi reino, ése es el reino de mi amigo, etc.", entonces, lo que veamos
con nuestro interés separado es maya, concepto errado y mal
entendimiento, en el Infinito. Todas estas cosas deben ser disueltas. Y la
actitud de retiro: "Si no puedo disfrutar, dejaré de trabajar; iré a la huelga",
este tipo de mentalidad reaccionaria también debe abandonarse.
Entonces, estaremos cara a cara con el lado positivo. ¿Cuál es el lado
positivo? Es la ola central, lila, el juego del Absoluto. Esa ola
satisface los deseos del Señor Supremo y nosotros estaremos cara a cara con
esto. Si la tendencia por el interés separado o el retiro reaccionario permanece
en nosotros, no podremos tener un toque de esa eterna corriente de satisfacción
del Absoluto. Cuando estemos libres de estas dos clases de caprichos, podremos
entrar en conexión con esa corriente eterna donde todos los aspectos, en todas
partes, están activos para satisfacer al Centro. Tal plano no es árido; es
feliz, constructivo y reanimante, y seremos capaces de sentirlo. Solamente un
pequeño toque de éste nos hará entender que no queremos nada más. Este es
nuestro viaje de regreso al hogar y cualquier otro deseo o demanda nos mantendrá
en un país extranjero, expuestos a la cadena de nacimientos, enfermedades, vejez
y muerte. Estos problemas ocurren por el malentendido y la identificación del
alma con cosas mortales.
bhukti-mukti-sprha yavat, pisaci hrdi varttate
tavad bhakti-sukhasyatra, katham abhyudayo bhavet
Bhakti-rasamrta-sindhuh, Purva 2.22
"¿Cómo puede el gozo de la santa devoción aparecer en el corazón de alguien
en tanto esté encantado por los fantasmas del deseo, la explotación y la
renunciación?"
Las ideas de renunciación y disfrute son extrañas para nosotros, nos poseen
como fantasmas, han tomado dominio de nuestro ego y están jugando con él. Somos
presas en sus malévolas manos y debemos escapar de esta conspiración de
maya. Es necesario ser libres, miembros libres del mundo Infinito donde
florece el noble fluir de la dedicación. Allí no existe aspiración limitada;
hacia el Centro y sus alrededores una corriente de dedicación en gran escala
está fluyendo. Y ese es nuestro hogar, la tierra donde podemos vivir
eternamente. Allí, todos son individuos y no hay nacimiento, enfermedad, vejez,
ni muerte. Nuestro ser interno surgirá y se confundirá con los residentes de esa
tierra.
No debemos permitir que nuestra experiencia se confíe fácilmente, como cuando
piensa: "Esto es Dios, ésta es mi concepción, tengo un toque de Dios". Había un
babaji que era considerado por muchos como un gran devoto. Siempre que
pronunciaba el Santo Nombre, derramaba incesantes lágrimas, también se le
escurría líquido de la nariz y se le veía meditando en una posición anormal. Por
un lado y otro sus asistentes limpiaban constantemente sus lágrimas y cara con
pañuelos, mientras él cantaba locamente el Santo Nombre. Algunas personas ateas
opinaban que él estaba exhibiendo un fanatismo religioso, mientras la gente
común que tenía una fe simple en Dios, estimaba que él era un devoto de clase
elevada. Pero nuestro Guru Maharaja, Srila Bhaktisiddhanta
Sarasvati Gosvami Thakura Prabhupada , lo rechazó junto con sus acciones por estar
desprovisto de la concepción correcta de Dios.
atha nihsattvah
nisarga-picchila-svante, tad abhyasa-pare `pi ca
sattvabhasam
vinapi syuh, kvapy asru pulakadayah
Bhakti-rasamrta-sindhuh, Daksina 3.89
"Cuando quiera que veamos derramando lágrimas a personas cuyos corazones son
suaves externamente pero duros internamente y que están acostumbrados a llorar,
a entrar en aparente éxtasis, etc. (aun cuando posean un semblante de emoción
divina), tal sentimiento de imitación debe ser reconocido como totalmente irreal
y sin vida".
Aun sin poseer un tinte de devoción pura, la imitación mental es posible. En
un drama teatral también podemos encontrar a un hombre que está totalmente
borracho, representando el papel de un devoto, derramando lágrimas y danzando
locamente, como si fuese un gran devoto. Con la práctica se puede adquirir esa
condición mental de derramar lágrimas y mostrar muchas hazañas como si fuesen
reales. El simple despliegue de alguna característica peculiar externa no prueba
la presencia de la devoción pura. Devoción real es sudurllabha, un logro
muy raro.
Si pudiéramos desdeñar la idea de liberación, podríamos pensar que poseemos
una pizca de devoción verdadera. Ante la devoción, la liberación es minimizada.
(moksa
-laghuta-krt, Bhakti-rasamrta-sindhuh, Purva 1.14). No obstante, la
devoción se encuentra rara vez, no podemos pensar que la hemos obtenido
(sudurllabha, ibíd). En otras palabras, cuando decimos tener alguna
devoción, no la poseemos. Más bien, cuando podemos sentir que no tenemos nada y
a la vez no tenemos aspiración por ninguna otra cosa, en ese momento podremos
estar haciendo algún progreso; queremos algo genuino, aunque no podamos entender
claramente qué es; pero apreciamos a los devotos y a las divinas Escrituras.
Cuando nuestra apreciación está en ese lado y aún así nos sentimos desprovistos,
ésta es una posición sensata y saludable; por lo tanto vacía. Debemos recordar
que aunque somos partes infinitesimales, negativas, hemos dado un paso adelante
para relacionarnos con el Infinito, el Absoluto. ¿Qué precio deberíamos estar
dispuestos a pagar? ¿Qué forma toma ese precio? No compraremos eso muy barato.
Servir a los devotos será práctico y es muy importante continuar con los
programas devocionales como ha sido recomendado por las Escrituras y los santos.
Continuar, eso de por sí será nuestro premio. Estamos leyendo acerca de Él,
estamos sirviendo a los santos y escuchando sus palabras. Esta es una ocupación
de por sí. Si encontramos satisfacción en esto, tenemos algo que no debe ser
subestimado.
Tener la compañía de los santos y las Escrituras sin ninguna mezcla con la
picardía de este mundo material es de gran valor. Lo que está presente aquí en
este momento se disolverá al momento siguiente. No pertenecemos a este mundo
lleno de falsedad. Estamos disgustados con el aspecto traidor de este mundo que
nos hechiza y nos ocupa en la tierra de la falsedad. Ahora algo, en el próximo
momento, nada. Debemos abandonar eso e intentar algo sustancial, sat,
cid, ananda, existencia eterna, conciencia incontaminable y
finalmente, la satisfacción de todas nuestras necesidades internas, la
correspondiente ocupación de nuestra existencia total. Prati anga
lagi kande, prati anga mora: "Cada parte de
mi ser clama por la correspondiente parte de Él". (jñana dasa.) Y
Krsna dice, "Solamente Yo puedo darte completa satisfacción, abandona todo lo
demás y ven a Mí":
sarva dharman parityajya, mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo, moksa yisyami ma sucah
Bhagavad-gita 18.66
"Yo aceptaré la reacción que tú has acumulado en la relatividad de este mundo
mortal, ¡Yo te limpiaré de tu deuda! Solamente necesitas venir a Mis pies". Si
somos encantados por este llamado universal del Señor y tratamos de cumplir con
Él, entonces esto es suficiente. Si respondemos al llamado del Absoluto con
nuestra mejor disposición, Krsna nos asegura:
"Yo te liberaré de tus aflicciones; simplemente ven a Mí. Abandona todas tus
obligaciones". Tener fe en este llamado y actuar con base en tal fe es algo
grande para nosotros. Debemos tratar de seguir esta meta de acuerdo con nuestra
mejor capacidad, y esto solamente es posible en la compañía de los devotos
exclusivos del Señor.
Disfrutaremos estando en la compañía de Sus devotos. Estando reunidos con los
asociados de nuestro hogar, habremos encontrado hijos del mismo suelo. Si
nuestra satisfacción interna es de ese tipo, estamos agarrados de una posición
segura. Queremos reconocer nuestro hogar, pero ahora estamos viajando en una
tierra extranjera. Debemos tratar de encontrar el sentimiento interno de
nuestros corazones, sin esperar ningún milagro.
Muchas cosas pueden ser milagrosas para nosotros porque somos almas
diminutas. Las personas místicas y los yogis pueden mostrar hechos
extraordinarios y cautivarnos. Es muy fácil cautivar con esto a las entidades
diminutas. Hay muchos hombres poderosamente milagrosos en el mundo. ¡Que Dios
nos libre de caer en sus manos! De una vez por todas no debemos permitirnos ser
presa de tantos milagros; que ese hechizo se aleje de nosotros de una vez por
todas.
yadi karibe krsna-nama, sadhu-sanga kara
bhukti-mukti-siddhi, vañcha dure parihara
Prema-vivartta
"Si vas a cantar el Santo Nombre, mantén la asociación del devoto puro y
abandona todos tus deseos por el disfrute, la liberación, la perfección yógica o
los milagros".
Que todas estas alternativas (explotación, renunciación y milagros) se
retiren para siempre. Solamente queremos al Señor de nuestro corazón, quien
puede otorgar la satisfacción más profunda. Todos los átomos de nuestra
constitución más íntima tienen su compromiso correspondiente con Él y, eso
también, es de la categoría más elevada. Esta propuesta es dada por la escuela
Gaudiya-vaisnava bajo dirección de Caitanyadeva y Sri Nityananda Prabhu.
En la propuesta de Vrndavana, el Infinito está en la posición más cercana al
finito, aprakrta. Aprakrta es donde el Infinito ha venido
más cerca del finito, como si fuera uno de ellos. Cuando Él está tan unido, tan
cerca, nadie puede reconocer fácilmente si Él es infinito o no. Mahaprabhu nos
ha sugerido: "Intenta la oportunidad de tu fortuna en Vrndavana. Hay un
maravilloso proceso: Nanda y Yasoda (El padre y la madre de Krsna) han capturado al
Absoluto y Él está gateando en su patio (aham iha nandam
vande yasyalinde param brahma). Trata de asegurar
una posición allí, por muy insignificante que parezca. Prueba tu fortuna". Así,
estaremos en la búsqueda de tal fortuna donde todas las otras propuestas son
eliminadas.
kam prati kathayitum ise, samprati ko va pratitim ayatu
go-pati-tanaya-kuñje, gopa-vadhuti-vitam brahma
Padyavali 98
"¿A quien puedo decirle y quien lo creerá, que el Supremo Absoluto, Para-brahman ,
el Amante de las doncellas de Vraja, está disfrutando en los bosquecillos de las
riberas del Yamuna?"
Es inconcebible que el Brahman, el Más Grande, el Absoluto, haya venido en
busca del más ínfimo amor de las doncellas pastoras de la clase gopi. Él
se ha aproximado en una forma íntima y en un estilo rural y ordinario. Prueba tu
fortuna allí.
Estamos precisamente tras eso, bajo la guía de Sri Caitanyadeva, quien es la
combinación de los aspectos positivo y negativo del Absoluto. El positivo está
ocupado distribuyéndose a sí mismo a los otros. Mahaprabhu es ese aspecto
inconcebible e infinitamente generoso del Supremo.
No debemos buscar en nosotros ningún sentimiento divino o de otra clase. Una
vez, un discípulo estaba ocupado en el servicio de su Guru, cuando un
mensajero de Vaikuntha vino a llevárselo, diciendo: "El Señor está
satisfecho con tu servicio a Gurudeva y te está llamando, por favor ven".
El discípulo respondió: "No, no, yo no tengo tiempo de atender el llamado de
Vaikuntha; estoy
muy ocupado en el servicio a mi Gurudeva".
Esta debe ser nuestra actitud. "Yo tengo mi ocupación aquí bajo la guía de
los vaisnavas; no quiero ser perturbado de esta posición".
sakhyaya te mama namo, `stu namo `stu nityam
dasyaya te mama raso, `stu raso `stu satyam
Srila Raghunatha dasa Gosvami, el más grande exponente de la fe de
servidumbre a Srimati Radharani, Radha-dasya, dice: "No me
dejaré fascinar por la propuesta de un nivel más elevado de servicio como amigo,
sakhya. Más bien me ocuparé siempre del servicio bajo, dasya, el
servicio del sirviente. No me consideraré un servidor de clase alta y siempre me
ocuparé de ir hacia el servicio de clase baja". Pero Él puede forzarme a tomar
un servicio más elevado: "No vas a servir más allí; ahora tú debes servir en
esta categoría más alta".
"Pero mi Señor, yo considero que no soy apto para ese servicio confidencial.
Usted puede ocupar a los servidores elevados en este grupo, mientras yo puedo
servir en un nivel bajo".
Esa clase de tendencia es segura para nosotros. Debemos siempre tener la
tendencia hacia el servicio inferior; y es tarea del Señor forzarnos a tomar un
grupo más elevado, si Él lo desea.
"No, tú estas calificado para rendir tal servicio y no debes permanecer más
tiempo en el grupo inferior". Pero la tendencia del servidor siempre debe ser
hacia el servicio bajo, dasyaya te mama raso `stu:
"Me gustaría servir como sirviente, no como un amigo". Esa debería ser la
tendencia normal de un devoto. Con tal humor, él está seguro. Incluso en ese
mundo, él no debería tener ninguna ambición excepto ser el sirviente del
sirviente del sirviente... Escuchando tales cosas de los devotos y de las
Escrituras, podríamos pensar que tal concepción es una exageración; pero es la
realidad y debemos descubrir esta prístina sustancia dentro de nosotros. Esta es
una posición segura y saludable.
FIN DEL CAPITULO UNO
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