Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

lunes, 24 de junio de 2013

EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO Tercera Parte Conclusión

EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
Tercera Parte
Conclusión
CAPITULO QUINCE
Una gota de amor divino
Sri Caitanya Mahaprabhu es el único que puede otorgar la concepción del teísmo pleno. Esta es Su gracia, Su dulce voluntad. Es Su riqueza particular, no la propiedad de muchos. Krsna es un autócrata. Él es lo más elevado. A quienquiera que Él elija para que reciba Su propia riqueza, la recibirá. Nadie puede decir: "No pagamos impuestos a menos que tengamos voz y voto". Aquí no hay lugar para esa clase de argumentos.
A fin de explicar esto para nuestro beneficio, Bhaktivinoda Thakura, considerándose un alma caída, dice: "Mi posición es la de un sirviente de Krsna; pero no tengo a Krsna. ¿Qué soy yo? Soy un esclavo de Krsna, un esclavo del Señor, pero ¿me encuentro desprovisto de mi Amo? ¡Cuánta ironía!" Uno puede gemir. Uno puede arrepentirse. Uno puede apesadumbrarse. Pero Él se ha reservado todos los derechos. Y cuando uno toma conciencia de esa etapa superior de entrega, recibirá esa riqueza. Aún así, tenemos que comprender que Krsna está por encima de toda ley. De lo contrario, la entrega no tendría sentido.
Si analizamos la base misma de la entrega, tenemos que preguntar dónde comienza ésta. En la rendición plena no hay ningún derecho. Cuando se establece algún derecho, la entrega se hace innecesaria. No debemos pensar: "Hay que luchar por nuestros derechos innatos". Hasta cierto punto, podemos tratar de lograr nuestros derechos en este mundo, pero esa mentalidad no tiene cabida en los pasatiempos de Krsna.
Todos los derechos reservados
Ni siquiera Laksmidevi, la diosa de la fortuna, puede entrar allí. Qué decir de otros. Es inconcebible. Krsna no está sujeto a ninguna ley ni está en el puño de nadie: "Todos los derechos reservados". Todo es Su dulce voluntad. Pero Él es el bien absoluto; ese es nuestro consuelo. No podemos entrar en sus dominios por derecho. Allí ni siquiera puede entrar el Señor Brahma, el Señor Siva o Laksmidevi. Aun así, si emprendemos el sendero señalado por Sri Caitanya Mahaprabhu, podemos entrar y obtener una posición allí.
Debemos buscar la magnanimidad de Sri Caitanya Mahaprabhu, la cual ambicionan el Señor Brahma y el Señor Siva. ¡Es tan querida, extraordinaria, valiosa y deseable! Ellos imploran una gota de Su misericordia, la cual es muy difícil conseguir o incluso imaginar. Pero Sri Caitanya Mahaprabhu la derramó aquí como un diluvio e inundó a todos con ese néctar. Tenemos que aproximarnos a Su misericordia con semejante actitud de anhelo y esperanza. Así de grande y magnánima es Su dádiva. ¿Quién la puede comprender? Eliminando tantas cosas externas, Él nos lleva directamente a ese lugar supremo con dos versos del Srimad-Bhagavatam, el primero de labios del propio Krsna y el segundo de labios de Uddhava. Krsna dice:
na tatha me priyatama, atma-yonir na sankarah
na ca sankarsano nasrir, naivatma ca yatha bhavan
"¡Oh Uddhava! Ni Brahma, ni Siva, ni Baladeva ni Laksmi, ni siquiera mi propio Ser, me son tan queridos como lo eres tú".
Y Uddhava dice:
asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam svajanam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam
"Las gopis de Vrndavana han abandonado la asociación de sus esposos, hijos y otros familiares, a los cuales es muy difícil de renunciar; también han sacrificado hasta sus principios religiosos para refugiarse en los pies de loto de Krsna, que son buscados incluso por los Vedas. ¡Oh, concédaseme la fortuna de nacer como una brizna de hierba en Vrndavana, para que pueda recibir sobre mi cabeza el polvo de los pies de esas grandes almas!"
La marcha progresiva hacia la divinidad
La gradación del teísmo puede ser trazada desde el Señor Brahma, el creador del universo, hasta Uddhava, el amigo íntimo de Krsna en Dvaraka. Y Uddhava nos lleva directamente a Vrndavana para revelar la devoción más elevada, eliminando así diversas alternativas en nuestra marcha progresiva hacia la Divinidad. Tenemos que seguir adelante. El sendero es el de la rendición, el de la devoción amorosa, y no el de la mera devoción formal.
vaikunthaj janito vara madhu-puri tatrapi rasotsavad
vrndaranyam udara-pani-ramanat tatrapi govardhanah
radha-kundam ihapi gokula-pateh premamrtaplavanat
kuryad asya virajato giri-tate sevam viveki na kah
Superior al reino espiritual de Vaikuntha es Mathura , en donde Sri Krsna aparece primero. Superior a Mathura es el bosque de Vrndavana, en donde Krsna disfrutó la danza rasa. Mejor aún es la colina de Govardhana, el lugar donde ocurrieron pasatiempos amorosos todavía más confidenciales. Pero superior a todos es el Radha-kunda, situado al pie de la colina de Govardhana, cuya posición es suprema porque se desborda con el néctar del más excelso amor divino. ¿Quién es esa persona que estando familiarizado con la ciencia de la devoción, no anhelará el servicio divino a Srimati Radharani en el Radha-kunda?
El corazón de Krsna
Tenemos que depositar nuestra fe en estos temas sutiles. Sólo a través de la fe más pura se nos podrá conducir a ese lugar supremo. El concepto más elevado está en el corazón de Krsna. Es allí donde tenemos que entrar y no en otro lugar.
Aunque los pasatiempos conyugales de Krsna con las gopis (madhurya-lila) son supremos, no pueden ocurrir solos: Hay muchas otras cosas que están presentes en sus pasatiempos. Los pasatiempos de Krsna con sus padres y amigos son esenciales para respaldar sus pasatiempos amorosos. Por supuesto que el amor conyugal es lo principal, pero depende de los otros acompañantes de los pasatiempos de Krsna. Los familiares y amigos de Krsna tienen que estar presentes, así como los distintos grupos de servidores. Hasta el mismo medio ambiente de Vrndavana juega un papel valioso.
¿Y qué es Vrndavana? La arena del río Yamuna, los bosques, los pájaros, los pavos reales, los ciervos, las vacas, los pastores, los parientes maternos y las cuevas de la colina de Govardhana: Todo está presente, bien diseñado y muy adecuado para los pasatiempos de Sri Krsna.
Vrndavana es indispensable para los pasatiempos de Radha y Govinda. Cuando Radharani se encuentra con Krsna en Kuruksetra, su mente viaja hacia Vrndavana. Ella piensa: "Krsna está aquí y yo también", pero su mente anhela Vrndavana. En Kuruksetra, Srimati Radharani anhela el medio ambiente de Vrndavana y desea tener la compañía de Sri Krsna allí. Todos los asociados divinos y enseres de Sri Krsna tienen Su propio valor particular y no se pueden eliminar.
A Radha y Govinda no se les puede alejar de Vrndavana, de la misma manera que a Sri Caitanya Mahaprabhu no se le puede llevar fuera de Navadvipa . Es todo un sistema. No se puede separar una de las partes de las otras. Todos los devotos tienen un papel necesario que desempeñar para crear la armonía en los pasatiempos de Krsna. De lo contrario, no sería algo vivo, sino muerto, artificial e inútil. Es algo que ni siquiera se puede concebir. El Krsna-lila es un todo orgánico.
Srimati Radharani dice: "Mi mente corre directamente hacia Vrndavana. tengo a Krsna, el objeto principal del placer, pero es inútil sin la favorable atmósfera de Vrndavana". Así pues, el dolor que siente Radharani por la separación alcanza su punto más elevado en Kuruksetra, en donde Ella ha logrado el objeto de su unión después de una prolongada separación. Allí, Krsna está muy cerca, pero como no está rodeada por la atmósfera propicia de Vrndavana, Ella no puede obtener el verdadero beneficio de la unión. Así es como Bhaktivinoda Thakura ha explicado el sentimiento de Srimati Radharani en Kuruksetra.
Un Guru revolucionario
En una ocasión, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reveló la importancia de Kuruksetra de una manera muy singular. En su mayor parte, las palabras de nuestro Guru Maharaja eran muy revolucionarias. Cuando yo era un principiante y llevaba sólo unos dos años en el Gaudiya Math, estaba a cargo del templo de Kuruksetra. Una vez, para el festival anual de prédica, fui a la sede principal, en Calcuta, que era una casa alquilada en Ulta Ianga. Debía regresar a Kuruksetra después del festival. Srila Prabhupada había pensado inaugurar en Kuruksetra una "Exhibición Teísta", mostrando con dioramas (figuras modeladas) cómo Krsna y sus amigos llegaron allí desde Dvaraka y las gopis desde Vrndavana.
En el Srimad-Bhagavatam se menciona que durante el eclipse solar, Ellos fueron a bañarse en el Brahma-kunda, un lago sagrado de Kuruksetra. Srila Prabhupada quiso mostrar ese pasatiempo con dioramas y por consiguiente se hicieron los arreglos para la exhibición. Ordenó que se imprimieran volantes y se repartieron veinte mil de estos por el área para invitar a la gente a la exhibición.
Vrndavana: ¿Para pensadores superficiales?
Al respecto nos dijo: "Ustedes deben saber que sólo la gente falsa y vacía y los hombres de pensamiento superficial, gustan de Vrndavana". Me sentí sumamente desconcertado al escucharlo. Yo había escuchado que Vrndavana es el lugar más elevado para la perfección espiritual y que aquel que no ha controlado sus sentidos, no puede entrar allí. Solamente las almas liberadas pueden entrar en Vrndavana y tener la oportunidad de conversar sobre el Krsna-lila. Vrndavana es para las almas liberadas. Aquellos que no se han liberado de las demandas de los sentidos, pueden morar en Navadvipa , pero las almas liberadas pueden vivir en Vrndavana. Ahora, Prabhupada decía que son los pensadores superficiales los que aprecian Vrndavana, pero que el hombre del bhajana verdadero, de auténtica aspiración divina, deseará vivir en Kuruksetra.
Al escuchar esto, me sentí como si acabara de caer de la copa de un árbol. "¿Qué es esto?" -pensé. Soy un oyente muy agudo, así que estaba muy ansioso por captar el significado de sus palabras. El siguiente pensamiento que nos presentó fue que Bhaktivinoda Thakura, después de visitar muchos diferentes lugares de peregrinaje, expresó: "Me gustaría pasar los últimos días de mi vida en Kuruksetra. Construiré una cabaña cerca del Brahma-kunda y pasaré el resto de mis días allí. Kuruksetra es el verdadero lugar de bhajana".
Los mercaderes astutos
¿Por qué? El servicio es más valioso según el grado de su necesidad. Los mercaderes astutos buscan mercados en tiempo de guerra, porque en esa peligrosa situación el dinero se gasta como agua, sin tener en cuenta su valor. Ellos pueden ganar más dinero si sobreviene la guerra. Igualmente, cuando la necesidad de Srimati Radharani alcanza su cenit, el servicio a Ella se torna sumamente valioso. El servicio se valora según la necesidad que se tenga de él. Y en Kuruksetra, Srimati Radharani tiene la mayor necesidad, debido a que Krsna se encuentra muy cerca pero Su Vrndavana-lila es imposible. En el fútbol, se considera una gran pérdida si el balón se encuentra a centímetros de la portería y se devuelve. De manera similar, Krsna está allí en Kuruksetra, después de una prolongada separación; por eso, el anhelo por la unión que experimentan sus devotos llega al punto culminante. Pero debido a que Él se encuentra en el papel de un rey, no pueden reunirse íntimamente. Las circunstancias no permiten que se lleve a cabo el lila de Vrndavana. Por lo tanto, en ese momento, Srimati Radharani necesita el máximo servicio de su grupo, las sakhis.
Bhaktivinoda Thakura dice que en esa situación, una gota de servicio extraerá la mayor cantidad de prema, amor divino. En los pasatiempos de Radha-Govinda hay dos aspectos: sambhoga, la unión divina, y vipralambha, la separación divina. Cuando Radha y Krsna están muy cerca el uno del otro y no pueden relacionarse íntimamente, el servicio en ese instante puede procurar a los servidores la ganancia más grande. Por consiguiente, Srila Bhaktivinoda Thakura dice: "Construiré una choza a orillas del Brahma-kunda en Kuruksetra y contemplaré el ofrecer servicio a la Divina Pareja. Si puedo alcanzar ese nivel en que la perspectiva de servicio sea tan elevada, no habrá posibilidad de regresar jamás a este plano mundano".

No hay comentarios: