Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

viernes, 14 de junio de 2013

EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO CAPITULO TRECE Sin Ti para siempre

EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
CAPITULO TRECE
Sin Ti para siempre
yugayitam nimesena
caksusa pravrsayitam
sunyayitam jagat sarvam
govinda-virahena me
Traducción
"¡Oh Govinda! Sin Ti, el mundo está vacío. Las lágrimas inundan mis ojos cual lluvia, y un instante parece una eternidad".
Iluminación
En ocasiones, este verso se traduce así: "¡Oh Govinda! Sin Ti, siento que un momento es como doce años o más." A veces la palabra yuga se traduce como "doce años". Algunos devotos dicen que esto se debe a que Mahaprabhu experimentó la más intensa separación de Krsna en el humor de Radharani durante doce años. En el diccionario sánscrito, se dice que yuga significa doce años. Esta es una concepción. Otro significado es "milenio" o "era". Yuga también puede significar una cantidad ilimitada de tiempo.
Sri Caitanya Mahaprabhu dice: "Un momento me parece como un periodo ilimitado de tiempo y mis ojos derraman torrentes de lágrimas. La estación de las lluvias origina numerosas inundaciones y ahora me parece que mis ojos se desbordan. Lo visible se vuelve invisible para mí. Estoy tan retraído del medio ambiente actual, que no puedo ver nada. Mi mente siente tan profunda atracción hacia el centro del Infinito, que no puedo ver nada, no importa dónde se pose mi mirada. Todo me parece vacío, porque siento como si Govinda se hubiese apartado de mí".
Sri Krsna: La hermosa realidad
"Qué peculiar clase de sentimiento hay dentro de mí: No siento interés por nada. Todo mi interés ha sido atraído por Govinda hasta tal grado, que soy un extraño en mi medio ambiente actual. Nada tengo, ni siquiera mi conciencia. Esta se ha ido a otra parte, hacia el Infinito. Cuando hay sequía, todos los ríos y lagos se secan. El agua es llevada al mundo gaseoso. Por ninguna parte puede hallarse una gota de agua. Es algo parecido. El encanto se retira de un modo tan completo, que todo queda vacío. Mis sentidos, mi mente y todo lo demás han sido atraídos hacia arriba por la sumamente atractiva, encantadora y dulce Personalidad de Dios, Sri Krsna, la hermosa realidad".
Algunas veces parece que el lapso entre la unión y la separación es de incontables milenios. Un devoto piensa: "He perdido la esperanza de encontrarme con Krsna hace mucho, mucho tiempo". El conserva un leve recuerdo: "Tuve algún vínculo con Krsna, pero ha quedado tan atrás, tan lejano, que parece que ha transcurrido un periodo ilimitado de tiempo. Una vez tuve una leve reminiscencia, pero ya se ha ido, quizás para siempre". Él siente tal grado de desencanto y desesperación.
Este es el ejemplo del mundo infinito. Así como nosotros medimos con años luz la distancia a los planetas y a las estrellas, aquí, el carácter trascendental se calcula con esa medida. ¡Cuánta osadía tenemos al abordar algo tan inmenso y más allá de nuestra jurisdicción!
Al principio, el devoto pensaba: "Si se me eleva a ese grado de servicio, mi corazón se sentirá complacido. Mi sed será saciada y experimentaré algún alivio, cierta satisfacción dentro de mí". Pero el desarrollo de su devoción le llevó a un inesperado plano de vida. La naturaleza del amor divino es tal, que cuando se le da una gota de esa medicina a un paciente anhelante, éste se cree curado; sin embargo, se le lleva a una posición peligrosa.
Ahora, él piensa: "Al ver a los devotos derramando incesantes lágrimas, con los vellos de sus cuerpos erizados y sus voces ahogadas al cantar el nombre de Krsna, quedé cautivado. Esos síntomas me atrajeron y creí que al obtener eso me sentiría verdaderamente satisfecho; pero, ¿qué encuentro al lograr ese plano? Exactamente lo opuesto".
Al entrar realmente en contacto con el Infinito, se siente desesperado y piensa: "No hay límite para el progreso. Por el contrario, a medida que entro en una relación más íntima con el Infinito, me siento más desesperado". Mientras más avanzamos, más ilimitado lo encontramos. Y al descubrir que es ilimitado, nos desesperamos, pero no podemos volver atrás. No hay posibilidad de volver sobre nuestros pasos. Sólo podemos seguir adelante. Este es el espíritu de un devoto genuino.
Al descubrir la característica infinita de nuestra perspectiva, no podemos abandonarla y nos desesperamos, pensando: "Ante mí tengo el néctar más elevado, pero no puedo saborearlo. Soy incapaz de tocarlo o alcanzarlo con mi mano. A pesar de todo, Su encanto es tan inmenso, que no puedo apartarme de este enredo. Y sin él, un instante parece como millones de años".
Ríos de lágrimas
El devoto piensa: "¡Oh, muchas, muchas eras han pasado y todavía me encuentro necesitado! Estoy tratando de alcanzarlo, pero no puedo y el tiempo pasa. El tiempo también es infinito. ¡Son tantos los ríos que nacen de mis ojos! Las lágrimas caen profusamente de mis ojos sobre mi cuerpo, pero no veo la posibilidad de alcanzar el éxito. Mi mente está completamente vacía. No veo ningún futuro para mí. No tengo ningún encanto, ninguna atracción por nada que pudiera parecer un consuelo para este cuerpo enfermo".
"No veo posibilidad de solaz en ninguna otra parte. Todas las alternativas han sido eliminadas, estoy totalmente en las garras de la conciencia de Krsna y del amor por Krsna. Si hay alguien que pueda venir a socorrerme, ¡ayúdeme! Estoy perdido, desamparado. Si hay alguien que pueda ayudarme, que por favor venga a salvarme".
Caitanya Mahaprabhu dice que cuando estamos profundamente situados en el amor por Krsna, no podemos abandonarlo. Por el contrario, nuestra sed aumenta y no sentimos satisfacción. Estamos en medio de una situación aparentemente horrible.
El anhelo por Krsna que se despierta en nuestra mente va en esa dirección. Cuando un devoto se relaciona verdaderamente con Krsna, su posición será completamente exclusiva y eliminará todo lo demás. Toda su concentración estará en Krsna.
En este verso, Sri Caitanya Mahaprabhu describe cómo un devoto progresa y despierta a una concepción más elevada de Krsna. Después, viendo a Krsna frente a él sin poder alcanzarle, siente esta clase de separación. Mientras más progresa, más desesperado se siente. Este consejo supremo de Sri Caitanya Mahaprabhu nos ayuda a adaptarnos a este intenso humor de separación. Él nos dice: "Te perderás en la conciencia de Krsna. ¿Y cuál será tu posición? Eres una gota y se te arrojará al océano del amor divino".
FIN DEL CAPITULO TRECE



No hay comentarios: