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lunes, 22 de abril de 2013

Vidas de santos CAPITULO TRECE SRI GURU Y SU GRACIA


SRI GURU Y SU GRACIA
CAPITULO TRECE
Vidas de santos
Srila Sridhara Maharaja: Srila Bhaktivinoda Thakura explica en su Caitanya Siksamrta que hay dos clases de devotos en la etapa de premaruruksu, las etapas iniciales del amor divino puro. Estas dos clases de devotos se dividen en viviktanandi y gosthyanandi. El gosthyanandi ama la prédica por naturaleza. Ellos están entre los vaisnavas. Pero hay otro grupo el viviktanandi, quienes prefieren una posición solitaria. Allí ellos cantan el Santo Nombre del Señor o piensan acerca de los pasatiempos del Señor (lila). Se dice que estos dos grupos están situados en una alta plataforma del servicio devocional, exactamente antes del nivel del amor puro por Dios. Cuando han alcanzado completamente la etapa más alta no hay una diferencia cualitativa entre el uno y el otro, ellos son uno y el mismo. Cualquier trabajo que Krsna quiera hacer a través de ellos, ellos lo ejecutarán rindiéndose a Él. Por lo tanto, no se puede afirmar que quien no tiene tendencia a la prédica sea un vaisnava inferior.
Bhaktivinoda Thakura ha agrupado claramente estas dos secciones de devotos en el nivel de aquellos que están próximos a ocupar el plano más elevado. Existen dos grupos: Uno del tipo de prédica y el otro del tipo solitario, pero de acuerdo con Srila Bhaktivinoda Thakura no podemos hacer distinción que uno sea más elevado y otro más bajo. De conformidad con el deseo de Krsna, ellos hacen Su voluntad. El devoto que Krsna quiera que predique hará ese trabajo, pero aquéllos que no les gusta trabajar de esa manera no se pueden llamar incompetentes. Aquellos a quienes les gusta predicar hablarán naturalmente en favor del campo de la prédica por que ellos están inspirados por Krsna para hacer ese servicio, ellos son exitosos. Krsna dice: acaryam mam vijaniyam, "es Mí inspiración realmente la que puede liberar a las almas caídas". Quienquiera que Krsna desee aceptar podrá comprenderlo, los otros no podrán. (yam evaisa vrnute tena labhyas). Cuando Krsna delega poder suficiente a un vaisnava y quiere liberar por su conducto a muchas almas caídas, esto se realiza por Su voluntad. Svarupa Damodara no predicó de manera extensiva. Ramananda Raya tampoco predicó en forma amplia para hacer discípulos, yendo de puerta en puerta. Por otra parte, Nityananda Prabhu y otros sí lo hicieron. Krsna selecciona Sus instrumentos de acuerdo con Sus propios deseos.
Kaviraja Gosvami ora: vande `ham sri guroh sri yuta pada kamalam sri gurun vaisnavams ca. Primero él ofrece sus respetos al grupo de Maestros Espirituales que están en comunicación inmediata con las almas caídas. Luego dice, sri rupam sagrajatam: Él ofrece sus respetos a los Sastra-gurus. Sri Rupa y Sanatana no estuvieron prácticamente en contacto con las masas a través de la prédica, pero dieron las Escrituras para los predicadores. Las Sastras , las reglas y regulaciones y las preguntas ontológicas fueron entregadas por Rupa y Sanatana. ¿No son ellos uttama-adhikari? Ellos no tuvieron contacto con la gente, pero, según fueron destinados por Sri Caitanya Mahaprabhu, sentaron la base para la prédica del Vaisnavismo Gaudiya. Ellos son los Sastra-gurus, los Maestros Espirituales que entregan las Escrituras reveladas.
Piedras de toque espirituales
Krsnadasa Kaviraja Gosvami ofrece primero sus respetos a los Gurus reclutadores, luego en un nivel más alto a los Sastra-gurus y luego a Sri Caitanya Mahaprabhu, quien vino con Sus asociados y Su parafernalia a inaugurar una nueva verdad en el mundo. Él ofrece sus respetos a sus Maestros Espirituales en cinco etapas, y en los niveles más altos ofrece sus respetos a los pies de loto de Sri Sri Radha y Govinda y a todas las gopis, encabezadas por Lalita y Visakha (sri radha krsna padan saha-gana lalita sri visakhanvitams ca). Así que los Sastra-gurus están haciendo algún trabajo puesto que ellos fueron inspirados por Sri Krsna. Ellos no vienen en contacto directo con las almas caídas. Por lo tanto, no podemos decir que porque ellos no están predicando directamente a las almas caídas, ellos no sean sparsa-mani o piedras de toque. Decir esto expresaría solamente nuestra parcialidad por el grupo de prédica.
Tenemos que poner fe en el Maestro Espiritual. Tenemos que tener fe que lo que él hace es la actividad del Señor Supremo trabajando dentro de él, que Krsna a venido a predicar acerca de Él mismo a través de nuestro Maestro Espiritual. Tenemos que tratar de ver a Krsna en el Guru y las acciones del Guru como hechas para liberarnos. Somos fortalecidos de esta manera.
Sin embargo, ésta es una visión relativa. Desde un punto de vista estrictamente imparcial, podemos clasificar al Guru de acuerdo con su realidad como un devoto intermedio (madhyama-adhikari) o como un devoto del más alto grado (uttama-adhikari). Entre los servidores de Krsna, algunos se inclinan por Radharani, algunos por Candravali y algunos están en la mitad. Algunos devotos están atraídos por el Vraja-lila, algunos por el Gaura-lila y algunos están en el medio. Esta es la naturaleza de los pasatiempos del Señor. Estas diferencias existirán eternamente.
Gaura-lila más elevado que el Krsna-lila
Algunos devotos tienen una naturaleza predicadora, mientras que otros pueden ser del tipo solitario, pero eso no significa que todos aquellos que son de esta naturaleza sean inferiores y aquellos de naturaleza predicadora sean superiores. No podemos decir eso. Ellos deberían ser juzgados de acuerdo con su rendición y aceptación de Krsna. Tanto el Gaura-lila como el Krsna-lila son los más elevados en Goloka, pero si somos audaces para afirmar que el Gaura-lila es superior al Krsna-lila por sus tratos magnánimos, porque se distribuye a sí mismo, se le debería dar más importancia. En este sentido es superior al Krsna-lila. Y si vamos a seguir estrictamente este punto, entonces por supuesto, tenemos que apreciar a la sección predicadores de los vaisnavas, considerando que ellos están haciendo el trabajo más benéfico en el universo (loka hitaya ca).
"Los predicadores son los más afortunados porque a través de ellos Krsna está tratando de liberar a muchas almas caídas". Una forma relativa de esta visión puede ser considerada así: El Gaura-lila es más elevado que el Krsna-lila. ¿Por qué? Porque es espacioso y amplio; está al alcance de todo el mundo. Y en el Gaura-lila, Krsna se está distribuyendo a Sí mismo a las almas caídas. Esto es algo adicional al Krsna-lila. Entonces dondequiera que encontremos que la buena fortuna ha hecho de alguien un agente que pueda elevar a las almas caídas, debemos sentir un gran aprecio por él. Una justificación para considerar que los predicadores son más afortunados puede venir si consideramos que Krsna es mejor cuando predica que cuando juega dentro de Su propio grupo.
Naturalmente, tenemos preferencia por los predicadores quienes han traído la conciencia de Krsna hasta nosotros. Krsna ha escogido ciertos devotos como Sus agentes para predicar acerca de Él a las almas caídas. Y en nuestra condición actual, esto es más deseable para nosotros. Por lo tanto, si desarrollamos en esa línea nuestra perspectiva, podemos decir por supuesto, que las almas caídas como nosotros darán más énfasis a aquellos que son la causa de nuestra liberación. Pensar que algunos agentes son preferibles a otros porque el síntoma de la magnanimidad se puede seguir más fácilmente en ellos es un punto de vista relativo, en el contexto último de la realidad.
Aunque algunas veces juzguemos a los vaisnavas de acuerdo con sus diferentes actividades, esto no es siempre correcto, porque un devoto es escogido por el Señor para realizar un servicio particular y cualquier cosa que el Señor quiera hacer a través de él, se hará por Su Voluntad.
Este es el principio más importante: Es Su selección. Algunas veces selecciona a A, algunas veces a B y algunas veces a C. Estamos a la disposición de la voluntad infinita del Señor y de acuerdo con Su dulce deseo, de acuerdo como Krsna quiera utilizarnos, nuestras actividades serán exitosas. Esta es la consideración absoluta. No podemos dejar de relacionar al éxito con el intermediario (médium), también hay algún valor en eso, pero tenemos que considerar que Krsna está allí en el trasfondo. Tenemos que comprender siempre que la voluntad divina, la más elevada voluntad, está trabajando a través de nosotros. Así que no debemos ser extremistas al juzgar a un devoto de acuerdo con las consideraciones externas.
Babajis y predicadores
Gaura Kisora Dasa Babaji Maharaja no predicó, pero su discípulo nuestro Maestro Espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada , predicó intensamente. Srila Lokanatha Gosvami nunca predicó, pero encontramos que la prédica de su único discípulo, Srila Narottama Dasa Thakura fue de las más intensas. Así que un vaisnava no debe ser juzgado solamente por la cantidad de trabajo exterior que haya realizado. Su éxito está a disposición de la voluntad divina. Krsna otorga el servicio a una persona particular de acuerdo con Su propia elección y capacita a esa persona para llevar a cabo ese servicio. Hay muchos ejemplos de esto.
Srila Nityananda Prabhu predicó con gran fuerza a todo lo largo y ancho de Bengala, pero de Gadadhara Pandita se dice que es la encarnación de los sentimientos trascendentales, del bhava de Radharani, aunque aparentemente no hizo ningún servicio tangible en el lila de Sri Caitanya Mahaprabhu. Y la afinidad de Gadadhara Pandita por Mahaprabhu excede la de todos los otros.
Por lo tanto, no deberíamos juzgar la posición de un vaisnava solamente por la magnitud de sus actividades externas. Por supuesto que no podemos ignorar el servicio prestado por un devoto. Esta es una cosa noble, es una gran cosa, pero en última instancia, la llave está en manos del Señor (ekala isvara krsna ara saba bhrtya)
Krsna está bailando
Krsna es la raíz de todo y cualquier cosa que Él desee es exitosa. Krsna desea bailar con Su sirviente particular de una forma particular y baila exitosamente de acuerdo con Su propia dulce voluntad. Krsna es quien mueve las cuerdas, el controlador. La llave está en Sus manos. Él controla tanto las transacciones universales como las especificas. Al comprender esto, nos salvaremos del pratistha o prestigio falso, la sed del nombre y fama. Si estamos completamente conscientes del hecho que todo está en las manos del Señor, entonces no podremos sentir ningún orgullo.
Así que para enseñarnos que no es muy fácil reconocer a un vaisnava verdadero solamente por su vestido externo o por sus maneras, Gadadhara Pandita aparentemente malinterpretó la posición de Pundarika Vidyanidhi, un asociado exaltado del Señor.
Mukunda Datta llevó a Gadadhara Pandita a ver a Pundarika Vidyanidhi. Mukunda Datta había nacido en la misma aldea que Pundarika. Mukunda lo conocía y, por tanto, le preguntó a Gadadhara Pandita: ¿Quiere ver a un vaisnava verdadero? Gadadhara Pandita le dijo: "Sí. Siempre he estado ansioso por tener un darsan de un vaisnava genuino". Entonces, Gadadhara Pandita fue con Mukunda Datta a la casa de Pundarika Vidyanidhi y se quedó pasmado con lo que vio. "¿Qué es esto?" -pensó. "Lo que hay aquí es un aristócrata, con los cabellos rizados y perfumados y vestido como un príncipe, fumando una pipa decorada con un hilo de oro y todo el cuarto está lleno de una esencia dulce. ¿Es él un vaisnava?"
Mukunda Datta pudo comprender los sentimientos del corazón de Gadadhara y comenzó a cantar un verso del Srimad-Bhagavatam (3.2.23):
aho baki yam stana-kala-kutam
jighamsayapayayad apy asadhvi
lebhe gatim dhatry-ucitam tato `nyam
kam va dayalum saranam vrajema.
"¡Oh esto es asombroso! La hermana de Bakasura (Putana) queriendo matar a Sri Krsna, untó veneno en sus senos y obligó a Krsna a tomar de su leche. Y aun así, el Señor Krsna la aceptó como Su madre y, por lo tanto, ella alcanzó el destino apropiado como la madre de Krsna. ¿En quién puedo tomar refugio que no sea en Krsna, el más misericordioso?"
Rodando en éxtasis
Cuando Pundarika Vidyanidhi escuchó esto, se puso muy serio. Sus movimientos se detuvieron y un temblor apareció en su cuerpo. Toda la atmósfera cambió. Comenzó a mover sus manos y pies a diestra y siniestra. Hizo a un lado su pipa de fumar y empezó a rodar por su cama, rompiendo sus vestidos de seda y las sábanas de seda y halándose su cabello hermosamente rizado y decorado, comenzó a gritar: "¿En quién puedo refugiarme que no sea el Señor más magnánimo? ¿Donde podré refugiarme sin tal Señor?" Él rodaba por el suelo en éxtasis mientras decía estas palabras.
Después de mucho tiempo se fue calmando poco a poco y Gadadhara pensó para sí mismo: "¿Qué estaba pensando de esta gran personalidad? Él tiene en su interior tanto amor por Krsna. Aunque aparezca externamente como un hombre ordinario, un esclavo del lujo, es un gran devoto internamente". "¡Qué amor tan intenso tiene por Krsna!" Luego pensó: "He cometido un vaisnava aparadha, una ofensa a un gran devoto. ¿Cómo puedo liberarme? Yo pensé mal de él. ¿Cuál será el remedio para esa ofensa?" Él pensó todo esto para sí mismo y luego le dijo a Mukunda : "He cometido una ofensa contra este gran mahatma. ¿Cómo puedo repararla? Estoy pensando que por lo general aquellos que vienen a esta línea devocional tienen que aceptar formalmente a un preceptor, pero yo no he tomado todavía iniciación de ningún vaisnava. Si tomo iniciación de él, él me perdonará y olvidará mis ofensas. No se sentirá ofendido por mí si yo me rindo a sus santos pies. Entonces así podré liberarme de esta falta. Pero tengo que consultar con mi Maestro Gauranga Mahaprabhu". Así que fue a consultarlo con Sri Caitanya Mahaprabhu.
Algún tiempo antes que esto pasara, habían visto a Sri Caitanya Mahaprabhu pronunciando el nombre de Pundarika y gritando: "¡Pundarika, padre Mío! ¡Pundarika! ¿Dónde estás?" Él gritaba sorpresivamente de esta manera. La gente ordinaria no entendía y comenzaban a preguntar: "¿Quién es ese Pundarika? ¿Por quién se está lamentando tanto el Señor? ¿Por qué está Nimai Pandita gimiendo? ¡Pundarika! ¡Pundarika!"
En unos pocos días, Pundarika llegó a su casa de Navadvipa procedente de otra aldea. Mukunda Datta era su coterráneo, así que lo conocía. Cuando los devotos preguntaron: "¿Quién es ese Pundarika?" Mukunda Datta contestó: "Pundarika tiene una pequeña propiedad, es un hombre acomodado y casado". Entonces Gadadhara Pandita le preguntó a Sri Caitanya Mahaprabhu acerca de Pundarika Vidyanidhi diciendo: "He cometido una gran ofensa contra el gran vaisnava Pundarika Vidyanidhi, así que para mi propio bienestar espiritual siento la necesidad de tomar iniciación de él. Pero no puedo hacer nada sin consultártelo y obtener Tu consentimiento. Expongo esto ante Ti. ¿Qué debo hacer?"
Sri Caitanya Mahaprabhu acogió la idea y le dijo: "Sí. Me parece muy bien. Puedes aceptarlo como tu Guru". Se dice de fuentes autoritativas que Pundarika Vidyanidhi era el padre de Radharani, que era la encarnación de Vrsabhanu Maharaja. Así que Gadadhara Pandita tomó iniciación de Pundarika Vidyanidhi. De la misma manera no deberíamos ser extremistas al juzgar a un devoto solamente por sus actividades externas.
FIN DEL CAPITULO TRECE


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