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miércoles, 16 de enero de 2013

LA AMOROSA BUSQUEDA DEL SEÑOR POR SU SIRVIENTE PERDIDO El Santo Nombre Rama quiere decir Krsna

LA AMOROSA BUSQUEDA DEL SEÑOR POR SU SIRVIENTE PERDIDO

CAPITULO OCHO

 

 Rama quiere decir Krsna

Por encima de todas estas consideraciones, nuestra sampradaya ha expuesto una consideración superior. Una comprensión más profunda revelará que el Hare Krsna mantra no tiene nada que ver con el Rama-lila. En el nombre de Rama, dentro del Hare Krsna mantra, los gaudiya vaisnavas encontrarán a Radha-ramana-Rama, que significa "Krsna, el que da placer (ramana) a Sri...mati Radharani". En nuestra concepción, el Hare Krsna mantra es ciento por ciento conciencia de Krsna y no conciencia de Rama. El concepto más elevado de Sri Caitanya acerca de las cosas es siempre Svayam Bhagavan, Krsna-lila, Radha-Govinda-lila. Ese es el verdadero propósito del advenimiento y las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu. Desde esa consideración, el Hare Krsna mantra no hace mención del Rama-lila de Ayodhya en absoluto. En la concepción más elevada del Hare Krsna mantra, no hay relación alguna con aquel.

La concepción interna del mantra es responsable de nuestro logro espiritual. Si al pronunciar el nombre Rama, uno quiere decir Dasarathi Rama, su atención lo llevará para allá, a Ayodhya; si uno se refiere a Parasurama, será atraído hacia otro lugar; y si Rama significa, Radha-ramana-Rama, irá a Goloka. La concepción íntima del devoto lo guiará hacia su destino.

Mi nombre original era Ramendra Candra. Cuando me dio iniciación, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura me dio el nombre de Ramendra Sundara. Yo le pregunté: "¿Cuál es el significado de Ramendra?" Él me dijo: "En nuestra opinión, Rama no quiere decir Dasarathi Rama o el Señor Ramacandra, el hijo del rey Dasaratha, sino que significa Radha-ramana Rama, Krsna, el amante de Radharani".

El nombre "Hare" tiene también diversos significados de acuerdo con nuestra concepción. Que el significado de la palabra Hare en el mantra sea aceptado para designar a Radharani, también es determinado por el desarrollo espiritual o calificación (adhikara) del que canta. Cuando uno está firmemente establecido en la compresión que Radha-Krsna están en el trasfondo de todo, cuando uno percibe la forma original de Dios, svayam-rupa, subyacente en toda clase de concepción acerca de aquello que es bueno, entonces y sólo entonces encontrará un significado de esa naturaleza y nada más.

Para los principiantes, la palabra "Hare" en el Hare Krsna mantra, puede designar a Hari. Ese es un significado. También puede significar Nrsimhadeva. Y así como la palabra "Rama" puede representar a Dasarathi Rama, "Krsna" puede referirse a diferentes tipos de Krsnas. También hay un Krsna en Vaikuntha, en donde los vaibhavas o expansiones del Señor ascienden a veinticuatro. En Vaikuntha, primero está Narayana y luego cuatro expansiones: Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha. Cada uno de ellos tiene cinco agentes, sumando veinticuatro en total. Uno de ellos es el Krsna de Vaikuntha. También está el Krsna de Dvaraka y el Krsna de Mathura .

De este modo, vemos que existen varios conceptos de Krsna; pero el concepto más elevado de Krsna es Krsna en Vrndavana, Radha-Govinda. Cuando uno no puede apartarse de ese plano, sólo podrá concebir a la Divinidad como Hari-Hara. No podrá ver otra cosa que no sea Radha-Krsna. Aquellos que están completa y perfectamente situados en madhurya-rasa, que tienen la visión divina más elevada, no podrán descender de ese plano. Si lo hacen, será únicamente para servir los intereses de Radha-Govinda. En ese caso, el devoto puede ir a cualquier parte, pero su interés verdadero permanece bajo llave en Vrndavana. Un devoto sólo saldrá de Vrndavana en nombre del servicio a Radha-Govinda.
Foto: LA AMOROSA BUSQUEDA DEL SEÑOR POR SU SIRVIENTE PERDIDO 

CAPITULO OCHO 
El Santo Nombre 
Rama quiere decir Krsna 

Por encima de todas estas consideraciones, nuestra sampradaya ha expuesto una consideración superior. Una comprensión más profunda revelará que el Hare Krsna mantra no tiene nada que ver con el Rama-lila. En el nombre de Rama, dentro del Hare Krsna mantra, los gaudiya vaisnavas encontrarán a Radha-ramana-Rama, que significa "Krsna, el que da placer (ramana) a Srimati Radharani". En nuestra concepción, el Hare Krsna mantra es ciento por ciento conciencia de Krsna y no conciencia de Rama. El concepto más elevado de Sri Caitanya acerca de las cosas es siempre Svayam Bhagavan, Krsna-lila, Radha-Govinda-lila. Ese es el verdadero propósito del advenimiento y las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu. Desde esa consideración, el Hare Krsna mantra no hace mención del Rama-lila de Ayodhya en absoluto. En la concepción más elevada del Hare Krsna mantra, no hay relación alguna con aquel. 

La concepción interna del mantra es responsable de nuestro logro espiritual. Si al pronunciar el nombre Rama, uno quiere decir Dasarathi Rama, su atención lo llevará para allá, a Ayodhya; si uno se refiere a Parasurama, será atraído hacia otro lugar; y si Rama significa, Radha-ramana-Rama, irá a Goloka. La concepción íntima del devoto lo guiará hacia su destino. 

Mi nombre original era Ramendra Candra. Cuando me dio iniciación, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura me dio el nombre de Ramendra Sundara. Yo le pregunté: "¿Cuál es el significado de Ramendra?" Él me dijo: "En nuestra opinión, Rama no quiere decir Dasarathi Rama o el Señor Ramacandra, el hijo del rey Dasaratha, sino que significa Radha-ramana Rama, Krsna, el amante de Radharani". 

El nombre "Hare" tiene también diversos significados de acuerdo con nuestra concepción. Que el significado de la palabra Hare en el mantra sea aceptado para designar a Radharani, también es determinado por el desarrollo espiritual o calificación (adhikara) del que canta. Cuando uno está firmemente establecido en la compresión que Radha-Krsna están en el trasfondo de todo, cuando uno percibe la forma original de Dios, svayam-rupa, subyacente en toda clase de concepción acerca de aquello que es bueno, entonces y sólo entonces encontrará un significado de esa naturaleza y nada más. 

Para los principiantes, la palabra "Hare" en el Hare Krsna mantra, puede designar a Hari. Ese es un significado. También puede significar Nrsimhadeva. Y así como la palabra "Rama" puede representar a Dasarathi Rama, "Krsna" puede referirse a diferentes tipos de Krsnas. También hay un Krsna en Vaikuntha, en donde los vaibhavas o expansiones del Señor ascienden a veinticuatro. En Vaikuntha, primero está Narayana y luego cuatro expansiones: Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha. Cada uno de ellos tiene cinco agentes, sumando veinticuatro en total. Uno de ellos es el Krsna de Vaikuntha. También está el Krsna de Dvaraka y el Krsna de Mathura . 

De este modo, vemos que existen varios conceptos de Krsna; pero el concepto más elevado de Krsna es Krsna en Vrndavana, Radha-Govinda. Cuando uno no puede apartarse de ese plano, sólo podrá concebir a la Divinidad como Hari-Hara. No podrá ver otra cosa que no sea Radha-Krsna. Aquellos que están completa y perfectamente situados en madhurya-rasa, que tienen la visión divina más elevada, no podrán descender de ese plano. Si lo hacen, será únicamente para servir los intereses de Radha-Govinda. En ese caso, el devoto puede ir a cualquier parte, pero su interés verdadero permanece bajo llave en Vrndavana. Un devoto sólo saldrá de Vrndavana en nombre del servicio a Radha-Govinda. 

Para aquellos que siguen la línea de Vrndavana, "Hare" en el Hare Krsna mantra, sólo puede significar Hara, Srimati Radharani. Hara significa "Radha, aquella que incluso puede arrebatar la atención de Krsna, Hari". La palabra harana quiere decir "robar". Aquella que puede robar la mente de Aquel que es sumamente experto en robar, que puede cautivar incluso la mente de Krsna, es Hara. Radharani muestra lo que es el robo en su expresión más elevada. Y "Krsna" significa "Aquél que es supremamente atractivo, en el sentido absoluto de la palabra". Ambos están representados en el mantra.

Para aquellos que siguen la línea de Vrndavana, "Hare" en el Hare Krsna mantra, sólo puede significar Hara, Srimati Radharani. Hara significa "Radha, aquella que incluso puede arrebatar la atención de Krsna, Hari". La palabra harana quiere decir "robar". Aquella que puede robar la mente de Aquel que es sumamente experto en robar, que puede cautivar incluso la mente de Krsna, es Hara. Radharani muestra lo que es el robo en su expresión más elevada. Y "Krsna" significa "Aquél que es supremamente atractivo, en el sentido absoluto de la palabra". Ambos están representados en el mantra.
 

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