Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

lunes, 21 de septiembre de 2009

Srila Lochana das Takhur


El Cristo del Renacimiento (Siglo XV) Goura-Bhakti

El tercero y último capítulo del Sesha Kanda del Cheitanya Mangala registra cómo Sri Goura Harí regresó a Jagannatha Puri; el viaje del Señor a Gauda desha; cómo pasó por el Radha desha; cómo paró en Kuliya; como todos en Navadvipa salieron a ver al Señor; cómo ellos oraron por Su misericordia y El otorgó bendiciones a todos.

Cómo para satisfacer el deseo de Su madre El fue de nuevo a Sri Navadvip, para instruirla en el Krishna Bhajan (El Canto diario a la Deidad); cómo el Señor fue a Shantipura y visitó a Sri Adveita; Su Gran kirtana (Canto del Santo Nombre); como el Señor dejó Shantipura; Su regreso a Jagannatha Puri (Donde Krishna es Adorado como Señor del Universo, junto con Baladeva y Subadrá).

Cómo Goura Mahaprabhu visitó la Deidad de Sri Jagannatha; cómo El ejecutó kirtan día y noche; cómo el rey Prataparudra logró la misericordia del Señor; Su revelación mostrada de la forma de Sri Vishnu con Sus cuatro brazos a Maharaj Prataparudra Raja; el Brahmana de la Orden Dravidia que vino a visitar al Señor, de cómo ayunó siete días y como fue liberado por la misericordia del Señor.



En el Cheitanya Mangala, Lochana Dasa Thakura menciona los detalles de ciertos pasatiempos no revelados por Vrindavana Dasa Thakura.

"Viendo la ansiedad de Mahaprabhu por tomar sannyasa (Yoga de Renuncia), la cara de luna Visnupriya devi dijo, con su voz chocada por la emoción: 'Dime de mi angustia, oh Prananatha, Señor de mi vida y yo tomaré Tu orden sobre mi cabeza.

Tomarás sannyasa (renuncias a todo)? Yo he escuchado este rumor que circula entre la gente en general. Al escuchar esto mi corazón está afligido. Si es verdad, yo entraré en el fuego. Tú eres el tesoro de mi vida. Tu bella forma es siempre fresca y nuevamente joven.

¿Abandonarás todo y Te irás? Si soy privada de Tu asociación, yo puedo también quitarme la vida bebiendo veneno por tal desesperación' No podré resistir perderte, Tu eres todo en mi vida.

Al escuchar las lastimosas palabras de lamentación habladas por Sri Vishnupriya Devi, Sri Cheitanya Mahaprabhu sonrió un poco, y habló como sigue: 'Escucha, oh Tú quien eres tan querida para mí como la vida misma: Por favor no estés en ansiedad (No estamos separados).

No es necesario preocuparse por nada. Lo que voy a decir es para tu propio beneficio (del Alma).
Por favor escúchame con atención, con toda tu mente. Todo lo que ves en este mundo es completamente falso; lo único verdadero es Bhagavan y los Vaishnavas (Escuelas de Bhakti-Yoga) , sin eso todo lo que ves es ilusión, toma esto por un hecho.

Hijos, esposas, esposos, damas, padres, madres y todo lo demás- todas estas relaciones son ilusorias. Ellas son temporales y transitorias. En una vida tenemos un juego de hijos, esposas, esposos, madres y padres y en nuestra próxima vida estos cambian.



Aparte de los pies de loto de Krishna (Sus Bhaktas), no tenemos verdadera familia.

Todo lo demás que vemos como nuestra familia es una ilusión de maya (Relativo-temporal) . Lo que vemos como hombre y mujer es irreal. Debajo de la superficie todas las almas son energía espiritual; la relación entre hombres y mujeres es una conexión ilusoria de maya. Sri Krishna es el verdadero esposo de todos; El es el maestro (El es la compasión y la pedagogía).

Todo lo demás es material, pero desafortunadamente esto no es entendido por la gente en general. El alma es embutida en una mezcla de semen y sangre de la cual nace un cuerpo compuesto de sangre, bilis, pus.. excremento y orina (Somos entrenados para adaptarnos a lo corporal).

De esta manera el alma se mueve en esta tierra de ignorancia segun su Karma. De la niñez a la juventud a la vejez, sufrimos diferentes miserias, todo el tiempo tomando por el error de habitar en este cuerpo temporal como nuestro verdadero yo (Alma, individualidad eterna porción de Dios).

Absortos en el ego falso, hacemos amigos como en un teatro, mantenemos relaciones intimas, sufrimos abusos, enfermedades y somos gradualmente engañados por la vejez.

Aunque escuchamos la verdad, sin embargo, todavía nuestros ojos son ciegos (de tanto vicio) y mientras nuestro sufrimiento en el mundo material nos lleva a las lágrimas del temor, no recordamos el feliz Bhakti de adorar el Santo Nombre de Govinda (Krishna como pastorcillo de vacas).

Abandonando el servicio de Krishna (el estudio y la practica del Bhakti-Yoga) , mantenemos estos cuerpos en el mundo material, en ciclos de nacimiento y muerte, atrapados en las cadenas de maya.

Enloquecidos por el ego falso y el concepto corporal, hemos olvidado a la Suprema Personalidad de Dios y así aseguramos nuestra pasaje al infierno de la oscuridad y la muerte (sin la meta espiritual).


Tu Nombre es Vishnupriya, sin embargo. Cumple con el significado real de Vishnupriya (Amada del Supremo) y no te lamentes por lo que es falso (de cuerpo temporal).

Recordando lo que he dicho aquí, lanza tus preocupaciones a distancia y siempre piensa en Krishna dentro de tu corazón, día y noche' (Goura-Bhakti) .

Habiendo impartido estas divinas instrucciones a Sri Vishnupriya Devi, el Señor Supremo, Sri Gaurasundara le mostró Su forma de cuatro brazos, haciéndole entender Su posición absoluta (de Su Misión de Sankirtana, de Cantar en grupo Hare Krishna por toda la India, por todo el mundo).

Entonces, El dijo a Visnupriya Devi, ves que Soy la Meta del Conocimiento, lanza lejos tu lamentación Máyika (relativa al concepto corporal que adquiere el Alma; le pide que se sienta protegida por el Santo Nombre y practique un Sadhana diario junto con la adoración a Tulasi).

Ante esto, Srimati Vishnupriya se volvió feliz en su interior. Su aflicción y su dolor se desvanecieron y su corazón se volvió bienaventurado al ver la forma de cuatro brazos del Señor que adoraba.

Después de escuchar las instrucciones de Sri Goura y de ver Su Forma absoluta, Vishnupriya lanzó afuera su confusión, pero su mentalidad de considerar al Señor como su esposo permaneció intacta.

En ese punto, pensando en la separación, Ella cayó a los pies del Señor y dijo: 'Oh Señor, por favor, escucha mi súplica cayendo a Tus pies una y otra vez, Te imploro que aceptes mi humilde sumisión. Ciertamente soy poca cosa, habiendo tomado nacimiento en este mundo de samsara; pero Tú eres el Señor más querido de mi humilde vida y no puedo estar sin ti.

Eres mi única riqueza; sin Ti yo no tengo nada. Sin la ofrenda de Tu servicio, ciertamente caeré en la desesperación'. Diciendo esto, Vishnupriya Devi comenzó a llorar alto, sollozando y sollozando una y otra vez en un incrementado frenesí de dolor. Viendo la aflicción de alguien tan querido, el Señor otorgó Su mirada misericordiosa a Vishnupriya Devi, abrazándola con Su mirada dándole así Su misericordia.

Entonces, el Señor dijo: 'Escucha Vishnupriya con atención, Yo iré aquí y allá, pero sin importar donde vaya, permaneceré contigo: Esto lo prometo con gran determinación'.

Al escuchar la orden del Señor, Vishnupriya Devi pudo entender que el Señor era Supremamente independiente.

En ese momento ella dijo, 'Debes hacer lo que Te hace feliz. No permitas que nadie sea un obstáculo para Tu divina misión de Sankirtana (canto del Santo Nombre, Supremo mantra de la liberación):

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

Dirigiéndose al Señor así, Vishnupriya llorosa apartó su mirada de la mirada del Señor y permaneció silenciosa (acepto su separación, a cambio del santo Nama y de la adoración a la Deidad..). Así fue la conversación del Señor y Visnupriya, la cual es dolorosa de escuchar. Esto es relatado por Lochana Dasa".



Locana Dasa dice, “Mi querido hermano, prueba y examina esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como Sri Goura y Nitai (Centro de los Pasatiempos) , porque Sus cualidades misericordiosas son tan grandiosas que hasta a los pájaros y bestias hacen gritar de asombro, qué decir de los seres humanos" (que decir de los Bhaktas).

En realidad, cuando el Señor Cheitanya pasó predicando el santo Nombre en éxtasis por la selva de Jharikhanda, que los tigres, elefantes, culebras, venados, pájaros.. y tantos animales se unieron a El cantando felices Hare Krishna. Es tan bueno que cualquiera puede unirse. Aún los animales pueden unirse, qué decir de los seres humanos.

Desde luego, no es posible para hombres comunes inducir animales a cantar, por lo menos podemos animar seres humanos de adoptar este sendero de cantar el mantra Hare Krishna. Es tan bueno que aún los hombres con corazón de piedra serán fundidos. Es tan bueno que aún la piedra será fundida.

Pero Lochana Dasa Thakura se lamenta de que él está atrapado por la gratificación sensorial. El se dirige a sí mismo, "mi querida mente, estás atrapada en este proceso de gratificación sensorial y no tienes atracción por cantar Hare Krishna. Ya que no tienes atracción por los pies de loto del Señor Cheitanya y del Señor Nityananda (Sri Pañcha-tattva, Krishna y Rama), qué puedo decir?

Sólo pensaría en mi mala fortuna de la separación. Yamaraja el Juez Supremo de la muerte, me castiga (como zombie) al no permitirme ser atraído por este movimiento del Santo Nama (de Sankirtana, el canto en congregación de Bhaktas)".

Sri Lochana Dasa Thakura nació en Shakabda 1445 y desapareció en 1540

No hay comentarios: