Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

martes, 18 de noviembre de 2014

SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION III : El afectuoso Krsna

SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION III
CAPITULO CUATRO
El afectuoso Krsna
Algunos poetas pueden describir muy bellamente cualquier cosa que tocan; esto es llamado kavi. Alguien puede ser un kavi reconocido, pero eso no significa que sea un Acarya. Su vida puede ser sucia y lo que recibimos de él no es aceptable. El profesor Nisikanta Sanyal autor del "Sri Krsna Caitanya" fue un muy entusiasta, casi "ciego", seguidor de nuestro Guru Maharaja. Después de venir a la línea del Gaudiya Math, él anotó en su diario: "Quien no tiene fe en un credo en particular pero escribe y elogia esa línea de pensamiento, es un hipócrita. Debemos ser muy cuidadosos de esto. De ver si un hombre cree realmente lo que está diciendo. Si el hombre y sus palabras son diferentes no debemos creerle, más bien debemos ser muy cuidadosos de su asociación. Él no cree lo que está diciendo, él mismo no lo cree, por lo tanto ¡él es un hipócrita de doble cara!" Esto se encontraba en el diario de Nisikanta Sanyal.
Una vez, un doctor vino a tratarme cuando estaba enfermo, él dijo: "Has llegado a una edad avanzada y has pasado mucho tiempo vistiendo esas ropas azafranes, ¿qué has obtenido?"
Él deseaba saber: "Has pasado muchos días como el hombre que viste de azafrán, pero, ¿has conseguido algo?"
Yo dije: "Sí, y pienso que tengo suficiente como para decir con audacia que lo escrito por muchos grandes poetas que no poseen la convicción dada en sus propios grandes escritos, ¡es falso! Ellos pueden ocupar las posiciones más elevadas en la `cultura' actual, pero lo que están dando es totalmente falso y sucio. ¡Eso he comprendido!"
Uno de mis antiguos amigos vino también a verme y me formuló una pregunta directa. Él preguntó: "¿Qué has conseguido? ¿Has visto a Dios?" Yo respondí, "No, todavía no lo he visto en la forma que tú piensas que Él puede ser `visto'".
Luego preguntó: "¿Qué has obtenido, ya que por mucho tiempo has vivido esta clase de vida?" entonces le dije: "Los grandes y famosos kavis de nuestra tierra, no tienen nada y todo lo que dicen es falso, eso he comprendido". Él llegó a estar muy descorazonado y se marchó. Esa clase de "visión" donde dicen "éste es Dios" y "he visto a Dios" es toda falsa y vacía. Esta es saguna: Está dentro de maya.
Hay otro ejemplo importante que me viene a la mente. Había estado en la Misión tal vez un año o más. En ese tiempo el Math de Calcuta estaba en una casa alquilada en Ultadingi y en el día de la aparición de Bhaktivinoda Thakura hubo un festival; un pandal fue levantado en la calle y las reuniones se hicieron allí. Un respetado zamindar fue invitado por nuestro hermano espiritual, Gosvami Maharaja, y él le pidió a Prabhupada : "Deseo tener una conversación privada con usted".
Era una noche obscura y se arregló un encuentro. Se colocaron dos sillas juntas; Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada vino y ese caballero se sentó junto a él. Pensé que Prabhupada no debía ser dejado sólo y así me las arreglé para tomar un sitio a poca distancia en la oscuridad. Tenía mucha curiosidad: "¿Qué tendrá él que decirle?" Luego ese hombre, muy cerca del oído de nuestro Guru Maharaja, susurró: "¿Ha visto usted a Dios?"
La respuesta de Srila Prabhupada fue: "Cuál es la utilidad de decir que lo he visto o no lo he visto; Mientras usted no sepa cómo ver o no conozca qué es necesario para ver a Dios, no puede lograr ningún beneficio por la sola afirmación de `he visto' o `no he visto'. Usted está ciego para ambas cosas. La primera cosa es que debe aprender cómo ver a Dios, debe conseguir esa clase de `ojos' para ver a Dios. Sin eso, cualquier hombre puede decir: `Yo lo he visto'. ¿Pero qué es eso para usted? ¡Usted puede ser engañado! Y si yo digo: No, no he visto su `Dios', lo que ha concebido dentro de usted como Dios, eso también lo confundirá".
Mientras Prabhupada trataba de decir esto, el zamindar repetidamente preguntaba: "¿Lo ha visto? ¿Lo ha visto?" Pero Prabhupada firmemente insistió en su propio punto: "Eso no será de utilidad para usted. Debe conocer qué es Dios, cómo verlo y cuál es su naturaleza; todo esto debe estudiarlo por sí mismo, de otra forma será engañado por cualquiera. La simple afirmación no tiene valor". Tal fue el encuentro del que fui testigo.
En otra ocasión nuestro Madhava Maharaja, que era llamado antes Hayagriva Brahmacari, fue con su primo hermano Narayana Mukharji a visitar Katva con el fin de ver el Sri Murti de Mahaprabhu. De ahí fueron a Mayapura y luego donde Srila Prabhupada . Prabhupada vio a los dos jóvenes de bella complexión aproximándose y les preguntó: "¿Dónde han estado?" Hayagriva respondió, "Fuimos a Katva a tomar el darsana del Sri Vigraha de Mahaprabhu".
Escuché del mismo Madhava Maharaja que Prabhupada les insistió: "¿Lo vieron? ¿Pudieron ver a Mahaprabhu?" Ellos dijeron: "Sí, ordinariamente lo hemos visto". Pero la forma en que formuló la pregunta e insistió: "¿Tomaron su darsana?" Despertó cierta inquietud en sus mentes, "¡oh! Él quiere decir algo más. La visión real". Entonces reflexionaron: "Sí, hemos visto lo que los hombres ordinarios ven, pero esa no es la visión apropiada. Si deseamos verle, tenemos que conseguir tal visión acudiendo al Guru".
om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah
"Estaba ciego en la oscuridad de la ignorancia, pero mi Maestro Espiritual me aplicó el ungüento del conocimiento espiritual apropiado y así abrió mis ojos. Le ofrezco a él mis respetuosas reverencias". Todas estas cosas venían de las enseñanzas de Prabhupada .
Hayagriva Prabhu, quien era antes Herambo Baharjee, relató que había estado trabajando en una compañía europea privada, cuando de repente por leer un libro de Sankaracarya sintió una intensa indiferencia a la vida mundana.
Entonces corrió a Hardvara y trepó hasta muy lejos en las colinas donde permaneció por tres días y tres noches bajo un árbol, comiendo sólo algo de fruta bael. Luego, como me contó: "Escuché un sonido: `Parte ya, encontrarás un Guru verdadero, un Sad-guru. Tú lo encontrarás, ahora debes partir'". Él regresó y consecuentemente llegó a la Misión gaudiya. Ése era Herambo Banerjee, llamado más tarde Ganesa, luego Hayagriva Brahmacari y finalmente Madhava Maharaja.
Así la pregunta es: "¿Cómo ver?" El ojo apropiado es necesario y esto es llamado divya-darsana. En el Bhagavad-gita (11.8), Krsna le dice a Arjuna:
na tu mam sakyase drastum, anenaiva sva-caksusa
divyam dadami te caksuh, pasya me yogam aisvaram
"Con tus ojos actuales no serás capaz de verme. Por eso, te daré la visión sobrenatural con la cual podrás ver Mi todopoderoso poder místico". Pero aquí encontramos otra consideración extraordinaria: Arjuna ya tenía la capacidad de visión superior (para ver al Señor en su forma original como humano de dos brazos), entonces, el divya-darsana que fue dado aquí a Arjuna con el fin de ver esa Forma Universal del Señor, significa que Él descendió a un nivel inferior. Él tuvo que descender para tener esa clase de darsana del Señor, que no es el más elevado. Luego, cuando Arjuna no pudo tolerar ese divya-darsana, dijo: "No puedo soportarlo, por favor ven a mi nivel, como te experimentaba antes". Entonces, el Señor llegó a ser primero catur-bhuja (la forma de cuatro brazos de Narayana ) y luego dvi-bhuja (la forma de apariencia humana de dos brazos de Krsna) y Arjuna dijo:
drstvedam manusam rupam, tava saumyam janardana
Bhagavad-gita
11.51
"¡Oh Sri Krsna! Viendo esta encantadora forma humana Tuya de dos brazos, mi corazón está satisfecho y apacible. Ahora he vuelto a mi posición normal".
Luego El Señor dijo:
sudurdarsam idam rupam, drstavan asi yan mama
deva apy asya rupasya, nityam darsana-kanksinah
Bhagavad-gita
11 52
"¡Oh Arjuna! La oportunidad de verme como me estas viendo ahora es muy raramente alcanzada. Aun los dioses aspiran constantemente por un vislumbre de esta forma de apariencia humana plena en verdad, conciencia y belleza".
Comúnmente se puede pensar que el divya-darsana, la visión de la Forma Universal, es la que raramente es conseguida. Pero por el uso específico de las palabras drstavan así, en presente, y no drstavan, la cual está en pasado, nuestros intérpretes dicen que se está haciendo referencia a la forma de apariencia humana. El Señor está diciendo, deva apy asya rupasya, nityam darsana-kanksinah: "Actualmente, como me estas viendo es Mi forma de dos brazos. Pero el público no puede entender, ellos generalmente miran Mi catur-bhuja-rupa, Mi forma de cuatro brazos o miran como la más elevada a divya-rupa, la cual contiene la manifestación cósmica completa; pero ésa es una confusa forma Mía. Ésta no es natural, si no que es como Mi juego en el papel de un mago: ¡Todo está en Mí, mira esto y esto y ahora esto!" Esta no es aprakrta, sino que es llena de diferentes tipos de majestuosidad, mezclados juntos".
Pero la aprakrta-rupa es dvi-bhuja, la forma de dos brazos. Dijo Krsna a Arjuna:
sudurdarsam idam rupam, drstavan asi yan mama
deva apy asya rupasya, nityam darsana-kanksinah
Bhagavad-gita
11.52
"Esta forma Mía de Sac-cid-ananda con apariencia humana, la cual estas viendo, es muy raramente vista. Aun los semidioses constantemente aspiran por un vislumbre de esta forma".
De todos los pasatiempos del Señor, el más elevado está muy cerca al del tipo humano aprakrta. Éste es como la forma humana de vida, más bien, la vida humana ha sido moldeada de Su forma más elevada de pasatiempo. El modelo está allí en el original, la forma más elevada de vida, y la sociedad humana ha sido creada después de eso.
En la Biblia también se dice: "Dios hizo al hombre a Su propia imagen". Y el Vrndavana-lila parece más humano y ordinario, hasta el punto donde el Señor actúa como un rufián y engañador, robando, mintiendo y haciendo cualquier cosa. Todo en la más dulce forma. Si esto no fuera así dispuesto, aquellos que sirven al Señor en los diferentes rasas no podrían mantener sus posiciones. ¡Tal vez si Él no robara ni creara tal alboroto, madre Yasoda moriría!
Así, tal picardía e impertinencia se encuentran allí. A pesar que exteriormente Yasoda está enojada, aun así su misma constitución es tal que si esa impertinencia estuviera ausente ¡ella no podría vivir! Una parte importante del vatsalya-rasa es el placer esencial de tolerar la impertinencia del niño.
Krsna es siempre aprakrta. Prakrta significa "mundano" y aprakrta significa similar en apariencia al plano mundano pero justamente lo opuesto. Él parece ser similar al paciente pero no lo es.
krsnera yateka khela sarvottama nara-lila
nara-vapu tahara svarupa
gopa-vesa venukara nava kisora natavara
nara-lila haya anurupa
krsnera madhura-rupa suna sanatana
ye rupera eka kana dubaya saba tribhuvana
sarva-prani kare akarsana
21.101, 102
"La Forma Suprema de Dios es Krsna, quién actúa exactamente como un ser humano en Sus eternos pasatiempos divinos. Es siempre un joven pastor de Vrndavana, que realiza Sus pasatiempos constantemente tocando Su flauta. Su belleza es tan encantadora y dulce que el Universo entero es inundado por un átomo de ésta y todos los seres son arrastrados irresistiblemente hacia Él".
Ha sido mencionado en las Escrituras que entre todos los pasatiempos del Señor, los pasatiempos en forma de apariencia humana son los mejores. Su comportamiento como humano, ha sido considerado como la más elevada y sabrosa concepción. El tipo más elevado no es el divino, grave y majestuoso, sino que la simplicidad de Su aparente comportamiento ordinario como humano ha sido considerada ser la mejor de todas y la más original. Grandiosidad, majestuosidad, admiración y reverencia, no son del gusto de los devotos del tipo más elevado. Estas cualidades implican una relación más distante, mientras que las relaciones como humano, son más intensas, íntimas y cercanas, como si fuera nuestro igual; y ésta, se dice, es la misericordia más elevada.
Cuando Él muestra tales pasatiempos misericordiosos, ésta es realmente Su posición más alta. Allí Él aparece del mismo rango de Sus servidores y así Él es tan misericordioso, amoroso y afectuoso. Algunas veces madre Yasoda lo castiga y Él llora, y algunas veces carga las sandalias de Su padre sobre Su cabeza, y otras veces Sus amigos suben sobre Sus hombros. A través de este afecto, Él, en muchas formas, se muestra muy sencillo, muy familiar. Su magnanimidad, amor y afecto es de tal grado que Él se vuelve tan familiar.
La esfera "aprakrta" debe ser el origen de todo. No puede sino ser así. Aquí en la India tenemos nuestra cultura y tradición védica, pero los panditas de hoy en día, los eruditos Europeos, dicen: "No, el origen de la civilización está localizado en Asia Menor o Babilonia o en alguna otra dirección". Los escolares empíricos son de una opinión particular, pero nosotros no accedemos a eso. Si podemos aceptar que la esfera aprakrta es el origen de todo, entonces cualquier cosa que este allí, aunque parezca simple y sencilla, contiene dentro toda la grandeza de Vaikuntha. En el Sri Caitanya-caritamrta existe una descripción de la charlas entre Svarupa Damodara Gosvami y Srivasa Pandita en el día de Hera-pañcami. Srivasa Thakura era una encarnación de Narada Muni . Con el fin que la verdad fuera conocida al público y así otros pudieran entender, él se declaró de parte del partido de oposición. Él habló en favor de la supremacía de Vaikuntha con toda su grandeza y esplendor. En respuesta, Svarupa Damodara dijo: "Esto no es así realmente, pero, Srivasa, tú, estando en el temperamento y carácter de Narada Muni , puedes apreciar más acerca de la majestuosidad y grandeza de Vaikuntha. No sabes, no puedes recordar, que aunque las ratnam, las joyas, etc., están todas en Vrndavana en forma contenida, sus habitantes no gustan de estas cosas".
Aquellos que son pobres adoran el oro y las joyas mientras que aquellos que tienen suficiente de tales riquezas prefieren las flores, los árboles y todas las cosas simples y naturales. Similarmente, la grandeza de Vaikuntha es suprimida en el mundo aprakrta, donde existen kalpa-vrksas, árboles de deseos, y donde todo es hecho de cintamani, piedra de toque. ¡Cualquier cosa puede convertirse en cualquier otra cosa en ese lugar original! Así, una vez admitimos eso como la posición original, por deducción veremos que todo, aunque esplendoroso y digno, debe provenir de allí. Y esa es la cúspide. Por análisis y lógica debemos regular nuestros pensamientos en esa dirección.

domingo, 2 de noviembre de 2014

SRIMAD BHAGAVATAN LA BELLAS HISTORI DE DIOS POR SRILA ATULANANDA: CAPITULO 9 LA MUERTE DE BHISMADEVA

 
 
 
Suta dijo:
Allí estaba Bhisma en su lecho de flechas
Como un semidiós caído del cielo
Vinieron los Pándavas a darle obediencias*
En bellas cuadrigas y Krsna con ellos
(Vinieron con opulencia para hacer feliz a Bhismadev quien los vería triunfantes)
Estaban sabios, risis, Vyasa y Sukadeva,
Narada, Parasuram... entre muchos otros
Yuddhisthir parecía el mismo Kuvera
Y ante él se sentó el de ojos de loto
Los hijos de Pandu lo rodearon en silencio
Llenos de dolor por el abuelo herido
Quien adoró al Señor con el más profundo afecto
Y se bañó en lágrimas al ver sus más queridos
Bhisma dijo:
¡Cuánto dolor e injusticia sufrieron ustedes
Por ser hijos de la religión personificada!
No merecían pasar por tales menesteres
Mas los protegió Dios, los brahmanas y el dharma
Kunti debió cuidarlos al enviudar de Pandu
Y pienso que todo esto se debe al factor tiempo
Bajo cuyo control cada planeta está girando
Y son llevados como las nubes por el viento
¡Qué asombrosa es la influencia de este ineludible tiempo!
¿Cómo pudo sufrir reveses el hijo del Dharma,
Un Bhima y su masa, un Arjuna en su arco diestro,
Y contando con el mismo Krsna que bien los ama?
¡Oh rey! nadie puede conocer el plan del Supremo
Aunque grandes sabios indagan, quedan confundidos
Todo fue Su voluntad, sirve entonces Su deseo
Y cuida ahora a esos súbditos que están desvalidos
Este Krsna es la original Personalidad de Dios
Que nos confunde con Su propia energía externa
Lo has visto como un amigo, primo, benefactor...
Mas es quien Siva, Narada y Kapila veneran
El está presente en todos y con todos es bueno
Siempre está libre de toda embriaguez material
No hace diferenciación, que es producto del ego
Mas por ser yo su siervo, ha venido a mí, en Su bondad
Que mi Señor que tiene cuatro brazos
Y ojos rojos como el sol naciente
Que me sonríe lleno de encanto
Me espere hasta el momento de mi muerte...»
Suta dijo:
Luego el gran Bhisma respondió a las preguntas del rey
Sobre castas, apego, salvación, deberes...
Hasta que el sol por el hemisferio Norte se hizo ver
Buen momento para los que mueren cuando quieren
Entonces ese héroe que combatió en mil batallas
Que protegió a miles de hombres y trató mil temas
Libre de cautiverio habló y fijó su mirada
En Sri Krsna quien brillaba con ropas bellas
«Permítaseme ahora ocupar en el poderoso Señor
Mis capacidades de pensar, sentir y desear
Que por tanto tiempo destiné a una u otra labor
Que me atraiga Su forma azul, como el árbol Tamal
El campo de Kuruksetra cubrió de polvo Su pelo
Estaba herido por mis flechas y mojado Su rostro
El disfrutó estos adornos y por sólo vernos
Redujo nuestra duración de vida, ante El me postro
Cuando Arjuna pareció por la ignorancia afectado
Al ver en el campo a comandantes y soldados
Lo iluminó con conocimiento trascendental
Que mi atracción a Sus pies, sea mi meta final
Cumpliendo mi deseo y sacrificando Su promesa
Bajó de Su cuadriga y me atacó con una rueda de ésta
Cayó Su manto al venir como un león contra un elefante
Estando como furioso... por las heridas de mi ataque
Que el Señor Sri Krsna sea mi última atracción
Ese auriga de Arjuna quien con látigo en mano
Fue muy cuidadoso en brindarle protección
Quienes lo vieron allí, al morir se liberaron
Que mi mente quede fija en ese Supremo Señor
Cuya sonrisa atrajo a las doncellas de Vraja
En el rajasuya-yajña el mundo lo adoró
Y hoy evoco esa escena en forma detallada...»
Suta dijo:
Entonces Bhisma, dejando de respirar, volvió a Dios
Los presentes callaron como aves al fin del día
Llovieron flores del cielo entre las muestras de honor
Y los sabios se fueron alabando a Sri Krsna...
Yuddhisthir Maharaj volvió a palacio dolido
Para reinar con virtud... tras consolar a sus tíos...