SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION II
CAPITULO UNO
Invita a Vasudeva al trono de tu corazón
Devoto: ¿Qué debería hacer un devoto cuando
es continuamente atacado por la lujuria, la ira y la envidia?
Srila Sridhara Maharaja: Uno debería pedir
la ayuda del sadhu; los sadhus son apoyados desde arriba. Existen
muchos seres que están avanzando desde el mundo material al espiritual y
sadhus especiales están a cargo para proteger a estos viajeros. Así, el
devoto debería gritar en voz alta: "¡Estoy a punto de ser asaltado! ¡Denme
protección!" Con fervor, debe imponer todo su coraje: "¡No permitiré que ustedes
me asalten! Todas mis tendencias anteriores han formado mi destino y ahora ellas
han aparecido; soy presa de todos estos sucios asaltantes, ¡por favor
protéjanme! ¡Kama, krodha y lobha (lujuria, ira y envidia)
están saltando sobre mí!"
Existen también muchos métodos artificiales:
yamadibhir yopapathaih kama-lobha-hato muhuh
mukunda-sevaya yadvat tathadhatma na samyati
Srimad-Bhagavatam 1.6.36
La práctica de diferentes posturas (asanas), control de la respiración
(pranayama
), etc., nos ayudará hasta cierto grado, pero sólo superficialmente; la
semilla profundamente arraigada puede ser eliminada sólo por colocar a Mukunda en el trono de
nuestro corazón. (Mukunda -sevaya yadvat tathadhatma na samyati). Si uno
continúa con los métodos artificiales de pranayama y
demás, la lujuria y la ira parecerán reducirse por un tiempo, pero esto no será
una cura permanente; cuando las prácticas sean disminuidas surgirán de nuevo. El
alivio de la lujuria, la ira y la envidia es sólo temporal.
Los meditadores y renunciantes (yogis y jñanis) piensan que
estas prácticas calmarán su sed interior y continúan en constante meditación
(nidhi-dhyasanam), mientras se mantienen aparentemente vigilantes con
algunas prácticas externas. Pero los devotos no tienen ninguna fe en estos
métodos. Ellos consideran todo esto artificial; sólo desean invitar a Vasudeva en todas las
fases de sus vidas y de esta manera, permanentemente apartan a estos enemigos.
Devoto: Maharaja, al comienzo se nos enseña
a seguir pero parece que hay un punto donde imitamos y luego seguimos. Debido a
que no tenemos calificación, al tratar de seguir realmente estamos imitando de
alguna forma. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las dos? ¿Cuándo la
imitación o anukarana se vuelve seguimiento o anusarana?
Srila Sridhara Maharaja: En
anusarana, seguimiento, existe sinceridad; y anukarana, imitación,
se hace sólo por nombre y fama, pratistha . Sólo imitar la devoción externamente sin
tener pureza interna, es más o menos tratar de conseguir la gloria del
sadhu. Y anusarana, quiere decir que es obtenido del corazón,
sinceramente. Así, seguimiento verdadero es progreso sincero e imitación es
artificialidad.
Se ha experimentado prácticamente que los servicios responsables pueden
ayudarnos a evitar caer víctimas de la lujuria, la ira, etc. Por encima de todo
está la fe (sraddha), luego la asociación de los devotos puros (sadhu-sanga) y
la ocupación entregada en los deberes prescritos por el Divino Maestro (bhajana-kriya).
Ocuparse totalmente es necesario, especialmente la mente, no simplemente el
cuerpo; y la ocupación mental puede lograrse sólo con responsabilidad. Un
servicio responsable se le ha dado al discípulo. Él siente una responsabilidad y
ésta ocupa su cerebro; no puede sino pensar en eso, la mente es ocupada allí en
forma segura. Así, la mente no tiene oportunidad de merodear en cosas
inferiores. Esta es la belleza de la profunda ocupación en servicio responsable.
En el sentido práctico, esto nos ayuda bastante; luego la asociación y las
Escrituras serán realmente de ayuda sustancial para nosotros: Como servicio
(pariprasna, sevaya). Tanto como seamos capaces de ocuparnos en
servicios profundos y responsables, el efecto de los enemigos sobre nosotros
será minimizado. Ellos vendrán y echarán un vistazo y luego se regresarán
diciendo: "No, no tiene tiempo. Él está profundamente ocupado, no tiene tiempo
para darnos atención; no puede ser atraído". De esta forma tendrán que
retirarse. Luego, si regresan, una, dos, tres o más veces: "¡Oh, no tiene
tiempo, no nos presta atención, está profundamente ocupado en seva!"
Seva, servicio, no debe ser simplemente físico; existe seva
mental, y sólo la responsabilidad puede capturar la mente. Cuando hay
responsabilidad la mente es compelida a pensar sobre el asunto; de otra forma,
la mente estará libre de vagar de aquí para allá mientras el cuerpo está
aparentemente ocupado. Así, ocupa la mente en servicio entregado y responsable.
FIN DEL CAPITULO UNO
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