DULCE HOGAR
Tus bienquerientes verdaderos
Normalmente en este mundo somos hombres de acción, hombres que explotan el
medio ambiente y la naturaleza con el objeto de obtener energía. Siempre existe
la tentativa de reunir más y más energía para usarla a nuestra disposición y
reservar algo para que ésta pueda ser utilizada en tiempo de necesidad. En
general esa es la naturaleza de aquéllos que viven aquí. Y si algún obstáculo
surge en esa tentativa, enseguida se considera que esas circunstancias son muy
malas debido a que ellas se oponen al objetivo de la vida aquí, el cual es
reunir más energía.
No obstante, para recordarnos acerca de la importancia de la riqueza interna,
se nos ha aconsejado que la naturaleza exterior no puede hacernos tanto daño
como lo puede hacer nuestra naturaleza interna con su apatía para recoger más
riquezas para la existencia interna: El hombre interior. Debemos ser cuidadosos
de este punto: Lo que viene de afuera no es tan importante, todo esto viene y se
va. Aun el cuerpo, el cual actualmente es el centro de nuestros pensamientos, se
desvanecerá; entonces ¿cuál es la necesidad de reunir tanta energía en conexión
con este cuerpo? Despierten dentro de su alma al hombre propiamente dicho dentro
de ustedes. Traten de encontrarlo y traten de conseguir ayuda para él. Esta
campaña sólo es posible con la conexión del sadhu, el santo.
Seremos los perdedores si en cualquier instante no nos hemos encontrado con
un santo y escuchado una exposición acerca del significado interno y esencia de
la vida. Sé consciente de esto. En todos los aspectos y de cualquier modo sé
cuidadoso de tu propia persona. Mira por tu propio interés, por encontrar tu
propio ser. Despreocúpate del mundo externo y sus circunstancias y sumérgete
profundamente dentro de la realidad, tu riqueza interna. Busca tu ser interno y
al mundo interno donde tu ser interno vive. Trata de encontrar ese hogar. De
vuelta a Dios, de vuelta a casa. Utiliza tu energía sólo para ir a tu hogar no
para vagar en la tierra de otros: La tierra de la muerte. Trata de evitar la
tierra de la muerte a cualquier costo y trata siempre de hallar la región
eterna. Trata de descubrir que tú eres miembro de esa tierra. Trata de entender
cuál es tu hogar y por qué ese es tu hogar. ¿Qué es lo que significa hogar dulce
hogar? Significa el lugar natural al cual tenemos derecho por nacimiento.
Tenemos que encarar el hecho que no estamos en casa. Pero si existe algún anhelo
dentro de nosotros por buscar esto, somos afortunados.
Nuestra felicidad es encontrar cómo esa sed interna puede ser saciada.
Nuestro sentimiento debe ser: "El mundo está aquí y yo estoy aquí, pero estoy
insatisfecho. ¿Cómo puede quedar satisfecho mi ser interno?" Nos encontramos
necesitados, entonces, ¿por qué proceso puede ser removida esta necesidad? Por
el momento tenemos este cuerpo físico, pero conocer todas y cada una de las
cosas con respecto al cuerpo, acerca de los huesos, del sistema nervioso, de la
sangre, etc., es completamente innecesario. Conocer acerca de la composición de
la sangre, etc., es sólo un detalle innecesario. Nuestra indagación debería ser
regulada de esta manera: " ¿Quién soy yo y por qué estoy en dificultades? No sé
como deshacerme de estos problemas". Ésta es la demanda general y debemos estar
interesados sólo en eso.
"Athato brahma-jijñasa: ¿De dónde he venido? ¿De qué
forma estoy viviendo y cuál es mi futuro?" Éstas son las preguntas primordiales
que deben interesarnos y en las que debemos concentrar todas nuestras energías
para hallar la solución. Esto no se aplica solamente a una persona, a mí mismo,
sino que esto le concierne a toda la creación.
Buscar la fuente de todas las cosas es la naturaleza de una indagación
apropiada; pero inquirir por esto y aquello y así por muchísimos cientos de
cosas es simplemente una pérdida de energía. La indagación sastrica (en
relación con las sagradas Escrituras) ha sido expresada de esta manera: " ¿De
dónde he venido? ¿Qué me sustenta? ¿Cuál es mi futuro? ¿Por qué estoy perturbado
y cómo puedo adquirir mi satisfacción interna?" Toda indagación debe seguir este
patrón, de otra manera, sería una indagación enfermiza: No sería una indagación
apropiada. Más y más curiosidad podría surgir sin fin, en consecuencia, debemos
aprender cómo preguntar, cómo inquirir, y de esa forma nuestra energía tendrá
algún valor y no será desperdiciada.
La indagación es fidedigna cuando se dirige hacia cómo realizar la meta
verdadera, en consecuencia, debemos preservar nuestra energía y regularla por
medio del canal apropiado. Esta es Kali-yuga, la era de riña, y nuestra única, verdadera y
saludable necesidad en la vida es la compañía de los santos establecidos y del
Santo Nombre de Krsna, sadhu-sange krsna-nama. De
otra forma, desviándonos de eso, podemos extraviarnos a cada paso.
sadhu-sange krsna-nama ei mantra cai
samsara jinite ara kona vasstu nai
Sri Caitanya
Mahaprabhu nos dio este consejo y no existe nada más provechoso que esto
para ayudarnos a salir de lo indeseable. Él dice que cantar
Krsna-nama sin la asociación de los sadhus significa que
será muy difícil para nosotros avanzar. Por lo tanto, en una palabra la solución
está en el sadhu-sanga. Tenemos que procurar la compañía de un
alma realizada, luego todo estará en su lugar y el rey de los sadhus es
el Guru. Gurudeva es el rey de los hombres buenos que pueden
darnos la guía acertada. Ser Guru significa que él puede guiarnos
satisfactoriamente, de otra manera ¿en quién creeremos y confiaremos para
nuestro sano entendimiento y a quién nos rendiremos y someteremos plenamente?
El Guru es donde nuestra indagación será colmada hasta en su mayor
necesidad. De él una dirección superior vendrá desde arriba, desde una más y más
elevada esfera de amor. Nos conectaremos con esa elevada y sutilísima ola y
seremos beneficiados. Ésta es la idea general.
En general, debemos tratar de estar siempre a la disposición de una agencia
superior, a la disposición de los pensadores superiores de las provincias
superiores. De esa forma entraremos en conexión con el más elevado y más sutil
extracto de la vida. Existen diferentes olas de diferentes tipos e intereses y
con diferentes ganancias y pérdidas, pero conectarse con lo más elevado debería
ser nuestro objetivo.
Tenemos que ver que el encanto de esta vida es perecedero. Ya hemos tenido
una buena experiencia de eso y todo es completamente efímero. Después de todo
donde quiera estén los cuatro enemigos: janma, mrtyu, jara, vyadhi,
nacimiento, enfermedad, vejez y muerte, no puede existir entonces ninguna
felicidad real. Dondequiera que exista la muerte no puede existir ninguna
felicidad. Dicho llanamente, estamos siempre bajo la amenaza de la muerte, por
tanto no hay encanto: Todo el encanto es completamente perecedero. Por lo tanto,
con vehemencia debemos indagar dónde podemos vivir. Debemos seleccionar un plano
superior donde podamos vivir realmente.
yad gatva na nivartante, tad dhama paramam mama
Bhagavad-gita 15.6
En el Srimad-Bhagavad-gita, Krsna dice: "El lugar desde el cual no hay
retorno a este plano mortal es Mi morada suprema":
a-brahma-bhuvanal lokah, punar avartino `rjuna
mam upetya tu kaunteya, punar janma na vidyate
Bhagavad-gita 8.16
Él instruye a Arjuna: "Una posición permanente es sólo posible en Mi
plano. Todas las ocupaciones de este plano, aun las de un rey, son semejantes a
un sueño. Así, si quieres zafarte de esta vida imaginaria y entrar en la
realidad, entonces elévate al nivel de encontrar el plano de la realidad, por
muy sutil que pueda ser, porque éste no puede ser devorado por la muerte. Reúne
tu energía para edificar algo permanente. En el presente estás invirtiendo tu
energía en algo que será destruido al momento siguiente, un esfuerzo tonto".
uddhared atmanatmanam, natmanam avasadayet
atmaiva hy atmano bandhur, atmaiva ripur atmanah
Bhagavad-gita 6.5
"Nota que tú eres tu propio amigo. Pero también eres tu propio enemigo. Tú
eres tu propio enemigo si no tomas buen cuidado de tu propio desarrollo para tu
verdadero progreso. Pero tú puedes ser tu propio amigo y nadie puede darte tanta
ayuda como tú mismo puedes darte".
bandhur, atmatmanas tasya, yenatmaivatmana jitah
Bhagavad-gita 6.6
"Si al menos has adquirido algún autocontrol, reúne tu energía que anda
extraviada y dirígela hacia el canal correcto donde podrás prosperar realmente y
donde serás tu verdadero amigo. Pero si en cambio te permites a ti mismo ser
conducido por los varios sentidos de la naturaleza inferior, los cuales están
siempre tratando de moverse en la tierra de la explotación, de la reacción y el
sufrimiento, eres tu propio enemigo. Considera todas estas cosas".
vimrsyaitad asesena, yathecchasi tatha kuru
Bhagavad-gita 18.63
"Considera y considera profundamente, luego da el paso correcto hacia lo que
hay que hacer". La vida humana es muy valiosa. Tienes el poder de discriminar,
pero éste te será denegado si, obligado por la ola reaccionaria, tienes que ir
al cuerpo de un árbol, de una bestia o a algún otro lado. ¿Puedes decir con
seguridad que en tu próxima vida no serás degradado a un cuerpo animal? ¿Qué
garantía existe que no lo serás?
No es que toda acción y todo progreso tiene lugar solamente en la región de
la muerte. El progreso no está limitado solamente a la oscuridad y a la
ignorancia, pero si participas en el progreso positivo, serás capaz de sentir lo
que es el proceso real. Hrdaye nabhya nujñato, tú sentirás y
concebirás el progreso con tu aprobación interna, con la aprobación de tu
corazón. No es que haya sido dada una falsa esperanza y que serás llevado a una
tierra foránea para ser asesinado, torturado, turbado, maltratado, etc. Allí no
hay peligro de eso.
bhidyate hrdaya-granthis, chidyante sarva-samsayah
ksiyante casya karmami, mayi drste `khilatani
Srimad-Bhagavatam 11. 20.30
Este famoso sloka del Srimad-Bhagavatam explica que
cuando comes algo, tu estómago será testigo. Éste dirá: "Sí, estoy comiendo". El
hambre será satisfecha, el cuerpo alimentado y habrá la satisfacción de haber
comido. El cuerpo será nutrido y obtendrá fuerza, y junto a todo esto, tendrás
tu propia sensación interna de haber comido. Más aún, ya no permanecerá más la
sensación de necesidad de comer más y más. Similarmente, en la vida espiritual
muchísimos síntomas vendrán a darte prueba de tu progreso.
Ahora tenemos un cuerpo humano y éste es el tiempo más valioso para nosotros,
pero está siendo perdido debido al mal uso. Nuestra energía más valiosa está
siendo perdida a través de la malversación. Uttisthatah jagratah
prapyovaran nivodthatah, así que, despierta, levántate y ocúpate
no sólo a ti mismo sino dirígete a otros para que también se ocupen en esta
campaña, y eso a cambio te dará ayuda adicional de una forma notable.
El asunto primordial es que bajo la guía de un agente superior deberíamos
ocuparnos en actividades devocionales y tener un programa activo para que así no
podamos dedicar ningún momento a cualquiera de los frívolos asuntos mundanos.
Dicho programa activo en la asociación de los devotos será muy saludable para
nosotros.
Fin de Capitulo Tres
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