Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

jueves, 26 de junio de 2014

Tus bienquerientes verdaderos/CAPITULO TRES

DULCE HOGAR
Tus bienquerientes verdaderos
Normalmente en este mundo somos hombres de acción, hombres que explotan el medio ambiente y la naturaleza con el objeto de obtener energía. Siempre existe la tentativa de reunir más y más energía para usarla a nuestra disposición y reservar algo para que ésta pueda ser utilizada en tiempo de necesidad. En general esa es la naturaleza de aquéllos que viven aquí. Y si algún obstáculo surge en esa tentativa, enseguida se considera que esas circunstancias son muy malas debido a que ellas se oponen al objetivo de la vida aquí, el cual es reunir más energía.
No obstante, para recordarnos acerca de la importancia de la riqueza interna, se nos ha aconsejado que la naturaleza exterior no puede hacernos tanto daño como lo puede hacer nuestra naturaleza interna con su apatía para recoger más riquezas para la existencia interna: El hombre interior. Debemos ser cuidadosos de este punto: Lo que viene de afuera no es tan importante, todo esto viene y se va. Aun el cuerpo, el cual actualmente es el centro de nuestros pensamientos, se desvanecerá; entonces ¿cuál es la necesidad de reunir tanta energía en conexión con este cuerpo? Despierten dentro de su alma al hombre propiamente dicho dentro de ustedes. Traten de encontrarlo y traten de conseguir ayuda para él. Esta campaña sólo es posible con la conexión del sadhu, el santo.
Seremos los perdedores si en cualquier instante no nos hemos encontrado con un santo y escuchado una exposición acerca del significado interno y esencia de la vida. Sé consciente de esto. En todos los aspectos y de cualquier modo sé cuidadoso de tu propia persona. Mira por tu propio interés, por encontrar tu propio ser. Despreocúpate del mundo externo y sus circunstancias y sumérgete profundamente dentro de la realidad, tu riqueza interna. Busca tu ser interno y al mundo interno donde tu ser interno vive. Trata de encontrar ese hogar. De vuelta a Dios, de vuelta a casa. Utiliza tu energía sólo para ir a tu hogar no para vagar en la tierra de otros: La tierra de la muerte. Trata de evitar la tierra de la muerte a cualquier costo y trata siempre de hallar la región eterna. Trata de descubrir que tú eres miembro de esa tierra. Trata de entender cuál es tu hogar y por qué ese es tu hogar. ¿Qué es lo que significa hogar dulce hogar? Significa el lugar natural al cual tenemos derecho por nacimiento. Tenemos que encarar el hecho que no estamos en casa. Pero si existe algún anhelo dentro de nosotros por buscar esto, somos afortunados.
Nuestra felicidad es encontrar cómo esa sed interna puede ser saciada. Nuestro sentimiento debe ser: "El mundo está aquí y yo estoy aquí, pero estoy insatisfecho. ¿Cómo puede quedar satisfecho mi ser interno?" Nos encontramos necesitados, entonces, ¿por qué proceso puede ser removida esta necesidad? Por el momento tenemos este cuerpo físico, pero conocer todas y cada una de las cosas con respecto al cuerpo, acerca de los huesos, del sistema nervioso, de la sangre, etc., es completamente innecesario. Conocer acerca de la composición de la sangre, etc., es sólo un detalle innecesario. Nuestra indagación debería ser regulada de esta manera: " ¿Quién soy yo y por qué estoy en dificultades? No sé como deshacerme de estos problemas". Ésta es la demanda general y debemos estar interesados sólo en eso.
"Athato brahma-jijñasa: ¿De dónde he venido? ¿De qué forma estoy viviendo y cuál es mi futuro?" Éstas son las preguntas primordiales que deben interesarnos y en las que debemos concentrar todas nuestras energías para hallar la solución. Esto no se aplica solamente a una persona, a mí mismo, sino que esto le concierne a toda la creación.
Buscar la fuente de todas las cosas es la naturaleza de una indagación apropiada; pero inquirir por esto y aquello y así por muchísimos cientos de cosas es simplemente una pérdida de energía. La indagación sastrica (en relación con las sagradas Escrituras) ha sido expresada de esta manera: " ¿De dónde he venido? ¿Qué me sustenta? ¿Cuál es mi futuro? ¿Por qué estoy perturbado y cómo puedo adquirir mi satisfacción interna?" Toda indagación debe seguir este patrón, de otra manera, sería una indagación enfermiza: No sería una indagación apropiada. Más y más curiosidad podría surgir sin fin, en consecuencia, debemos aprender cómo preguntar, cómo inquirir, y de esa forma nuestra energía tendrá algún valor y no será desperdiciada.
La indagación es fidedigna cuando se dirige hacia cómo realizar la meta verdadera, en consecuencia, debemos preservar nuestra energía y regularla por medio del canal apropiado. Esta es Kali-yuga, la era de riña, y nuestra única, verdadera y saludable necesidad en la vida es la compañía de los santos establecidos y del Santo Nombre de Krsna, sadhu-sange krsna-nama. De otra forma, desviándonos de eso, podemos extraviarnos a cada paso.
sadhu-sange krsna-nama ei mantra cai
samsara jinite ara kona vasstu nai
Sri Caitanya Mahaprabhu nos dio este consejo y no existe nada más provechoso que esto para ayudarnos a salir de lo indeseable. Él dice que cantar Krsna-nama sin la asociación de los sadhus significa que será muy difícil para nosotros avanzar. Por lo tanto, en una palabra la solución está en el sadhu-sanga. Tenemos que procurar la compañía de un alma realizada, luego todo estará en su lugar y el rey de los sadhus es el Guru. Gurudeva es el rey de los hombres buenos que pueden darnos la guía acertada. Ser Guru significa que él puede guiarnos satisfactoriamente, de otra manera ¿en quién creeremos y confiaremos para nuestro sano entendimiento y a quién nos rendiremos y someteremos plenamente?
El Guru es donde nuestra indagación será colmada hasta en su mayor necesidad. De él una dirección superior vendrá desde arriba, desde una más y más elevada esfera de amor. Nos conectaremos con esa elevada y sutilísima ola y seremos beneficiados. Ésta es la idea general.
En general, debemos tratar de estar siempre a la disposición de una agencia superior, a la disposición de los pensadores superiores de las provincias superiores. De esa forma entraremos en conexión con el más elevado y más sutil extracto de la vida. Existen diferentes olas de diferentes tipos e intereses y con diferentes ganancias y pérdidas, pero conectarse con lo más elevado debería ser nuestro objetivo.
Tenemos que ver que el encanto de esta vida es perecedero. Ya hemos tenido una buena experiencia de eso y todo es completamente efímero. Después de todo donde quiera estén los cuatro enemigos: janma, mrtyu, jara, vyadhi, nacimiento, enfermedad, vejez y muerte, no puede existir entonces ninguna felicidad real. Dondequiera que exista la muerte no puede existir ninguna felicidad. Dicho llanamente, estamos siempre bajo la amenaza de la muerte, por tanto no hay encanto: Todo el encanto es completamente perecedero. Por lo tanto, con vehemencia debemos indagar dónde podemos vivir. Debemos seleccionar un plano superior donde podamos vivir realmente.
yad gatva na nivartante, tad dhama paramam mama
Bhagavad-gita 15.6
En el Srimad-Bhagavad-gita, Krsna dice: "El lugar desde el cual no hay retorno a este plano mortal es Mi morada suprema":
a-brahma-bhuvanal lokah, punar avartino `rjuna
mam upetya tu kaunteya, punar janma na vidyate
Bhagavad-gita 8.16
Él instruye a Arjuna: "Una posición permanente es sólo posible en Mi plano. Todas las ocupaciones de este plano, aun las de un rey, son semejantes a un sueño. Así, si quieres zafarte de esta vida imaginaria y entrar en la realidad, entonces elévate al nivel de encontrar el plano de la realidad, por muy sutil que pueda ser, porque éste no puede ser devorado por la muerte. Reúne tu energía para edificar algo permanente. En el presente estás invirtiendo tu energía en algo que será destruido al momento siguiente, un esfuerzo tonto".
uddhared atmanatmanam, natmanam avasadayet
atmaiva hy atmano bandhur, atmaiva ripur atmanah
Bhagavad-gita 6.5
"Nota que tú eres tu propio amigo. Pero también eres tu propio enemigo. Tú eres tu propio enemigo si no tomas buen cuidado de tu propio desarrollo para tu verdadero progreso. Pero tú puedes ser tu propio amigo y nadie puede darte tanta ayuda como tú mismo puedes darte".
bandhur, atmatmanas tasya, yenatmaivatmana jitah
Bhagavad-gita 6.6
"Si al menos has adquirido algún autocontrol, reúne tu energía que anda extraviada y dirígela hacia el canal correcto donde podrás prosperar realmente y donde serás tu verdadero amigo. Pero si en cambio te permites a ti mismo ser conducido por los varios sentidos de la naturaleza inferior, los cuales están siempre tratando de moverse en la tierra de la explotación, de la reacción y el sufrimiento, eres tu propio enemigo. Considera todas estas cosas".
vimrsyaitad asesena, yathecchasi tatha kuru
Bhagavad-gita 18.63
"Considera y considera profundamente, luego da el paso correcto hacia lo que hay que hacer". La vida humana es muy valiosa. Tienes el poder de discriminar, pero éste te será denegado si, obligado por la ola reaccionaria, tienes que ir al cuerpo de un árbol, de una bestia o a algún otro lado. ¿Puedes decir con seguridad que en tu próxima vida no serás degradado a un cuerpo animal? ¿Qué garantía existe que no lo serás?
No es que toda acción y todo progreso tiene lugar solamente en la región de la muerte. El progreso no está limitado solamente a la oscuridad y a la ignorancia, pero si participas en el progreso positivo, serás capaz de sentir lo que es el proceso real. Hrdaye nabhya nujñato, tú sentirás y concebirás el progreso con tu aprobación interna, con la aprobación de tu corazón. No es que haya sido dada una falsa esperanza y que serás llevado a una tierra foránea para ser asesinado, torturado, turbado, maltratado, etc. Allí no hay peligro de eso.
bhidyate hrdaya-granthis, chidyante sarva-samsayah
ksiyante casya karmami, mayi drste `khilatani
Srimad-Bhagavatam 11. 20.30
Este famoso sloka del Srimad-Bhagavatam explica que cuando comes algo, tu estómago será testigo. Éste dirá: "Sí, estoy comiendo". El hambre será satisfecha, el cuerpo alimentado y habrá la satisfacción de haber comido. El cuerpo será nutrido y obtendrá fuerza, y junto a todo esto, tendrás tu propia sensación interna de haber comido. Más aún, ya no permanecerá más la sensación de necesidad de comer más y más. Similarmente, en la vida espiritual muchísimos síntomas vendrán a darte prueba de tu progreso.
Ahora tenemos un cuerpo humano y éste es el tiempo más valioso para nosotros, pero está siendo perdido debido al mal uso. Nuestra energía más valiosa está siendo perdida a través de la malversación. Uttisthatah jagratah prapyovaran nivodthatah, así que, despierta, levántate y ocúpate no sólo a ti mismo sino dirígete a otros para que también se ocupen en esta campaña, y eso a cambio te dará ayuda adicional de una forma notable.
El asunto primordial es que bajo la guía de un agente superior deberíamos ocuparnos en actividades devocionales y tener un programa activo para que así no podamos dedicar ningún momento a cualquiera de los frívolos asuntos mundanos. Dicho programa activo en la asociación de los devotos será muy saludable para nosotros.
Fin de Capitulo Tres

No hay comentarios: