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viernes, 12 de octubre de 2012

Clase de Srila Prabhupada - Tal como si usted vierte agua en la raíz de un árbol, las ramas, las ramitas, las flores y las hojas, todas se nutren, similarmente, por adorar a Krishna, usted satisface a todos los semidioses. Usted no necesita satisfacer a cada uno. Esto está establecido en todos los sastras.




Clase de Srila Prabhupada
Entrégate a la Persona Suprema


Bhagavad-gita 13.8-12

Bombay, 30 septiembre 1973


Srila Prabhupada:

cita:
amanitvam adambhitvam
ahimsa ksantir arjavam
acaryopasanam saucam
sthairyam atma-vinigrahah

indriyarthesu vairagyam
anahankara eva ca
janma-mrtyu-jara-vyadhi-
duhkha-dosanudarsanam

asaktir anabhisvangah
putra-dara-grhadisu
nityam a sama-cittatvam
istanistopapattisu

mayi cananya-yogena
bhaktir avyabhicarini
vivikta-desa-sevitvam
aratir jana-samsadi

adhyatma-jñana-nityatvam
tattva-jñanartha-darsanam
etaj jñanam iti proktam
ajñanam yad ato 'nyatha
[Bg. 13.8-12]



Sri Krishna ha explicado... La pregunta era ksetram ksetrajñam, y jñanam y jñeyam, las preguntas. Qué es el cuerpo... Krishna ya lo ha explicado,


cita:
rsibhir bahudha gitam
chandobhir vividhaih prthak
brahma-sutra-padais caiva
hetumadbhir viniscitaih
[Bg. 13.5]



Hay muchas escrituras y muchos filósofos, rsis, ya lo he explicado ayer, nasau rsir yasya matam na bhinna, “Quien no presente una opinión distinta no es filósofo”. Porque el mundo material es prácticamente un desafío a la autoridad suprema. La autoridad suprema, Krishna, es el bhokta, el verdadero. Él es el disfrutador.


cita:
bhoktaram yajjña-tapasam
sarva-loka-mahesvaram
suhrdam sarva-bhutanam
jñatva mam santim rcchati
[Bg. 5.29]



Eso es lo que falta. El verdadero disfrutador, el verdadero propietario es Krishna. Bhoktaram yajña-tapasam sarva-loka-mahesvaram. Él es el propietario. Sarva loka, no sólo de este loka, el planeta Tierra, sino que hay infinitos planetas en el universo y hay infinitos universos también, no sólo un universo. Yasya prabha prabhavato jagad-snda-koti [Bg. 5.40]. Jagad-anda significa universo. Y tiene la forma de un huevo. Anda. Ustedes pueden ver el universo, el cielo es... el horizonte. Tiene la forma como un huevo. Todos los planetas y los universos tienen forma de huevo. Por eso reciben el nombre de anda, jagad-anda, brahmanda. Este jagad-anda...

Al señor Brahma se le llama jagad-anda-natha. Jagad-anda-natha significa Brahma. Del mismo modo que en cada sección, para su administración hay un jefe de sección, en cada brahmanda hay un jefe que es Brahma. Y también en cada planeta hay un encargado, un jefe. Ése es el sistema. Y el jefe supremo es Krishna.

En este planeta tenemos un encargado, un jefe. Y ahora lo hemos dividido. En el pasado, el planeta entero formaba una unidad y había un dirigente, el emperador. Yudhisthira Maharaja era el emperador del mundo entero. Pariksit Maharaja. Todos los reyes del pasado, cuando alcanzaban el reino, cuando se hacían emperadores, gobernaban sobre todo el planeta. En cada planeta había un gobernante, pero ahora, en los tiempos de la democracia hay tantos gobernantes, prácticamente cada uno de nosotros es un gobernante. Eso es democracia.

Pero en realidad las cosas se organizan de tal manera que el gobernante debe ser uno, y el gobernante supremo es Krishna. Gobernante significa isvara. Y hay tantos isvaras. Isvara significa que en realidad tiene que haber un isvara, un gobernante, pero como aquí en el mundo material todos tratamos de ser isvara, por eso la filosofía Mayavadi es que todos somos isvara. Y eso es correcto. Pero ese isvara no es sublime. Yo puedo ser isvara entre mis discípulos, pero no soy el supremo, no soy el isvara de todos. Isvara es en realidad Krishna. Isvarah paramah krsnah [Bs. 5.1], dice el sastra. Hay isvaras, gobernantes. Y eso está bien. Pero el gobernante supremo es Krishna. Así se explica en la Brahma-samhita, isvarah paramah krsnah sac cid ananda vigrahah [Bs. 5.1], y Krishna lo dice también, mattah parataram nanyat kiñcid asti dhanañjaya [Bg. 7.7]. “No hay nadie superior a Mí”. Ésa es la realidad.

La gente está en busca de Isvara, “¿puede hacerme ver a Dios?” “No existe Dios”. “Dios ha muerto”. Hay tantos filósofos, tantas teorías, pero la realidad es que Dios existe. Aquí está Dios, Krishna. Isvarah paramah krsnah sac-cid-anandah vigrahah [Bs. 5.1]. Ekale isvara krsna. El Caitanya-caritamrta dice que “el único isvara es Krishna, el Supremo”. Ekala isvara krsna, ara saba bhrtya [Cc. Adi 5.142]. “Todos los demás, son sirvientes”. Nadie es un verdadero isvara. Y lo vemos en la práctica. En el mundo material, todos podemos llegar a ser un isvara en nuestro grupo, pero también nosotros somos controlados por alguien superior. Ésta es la posición de estos isvaras relativos. Pero Krishna es el isvara absoluto. No hay isvara por encima de Él. Así es Krishna. Todo el mundo trata de ser Krishna, ése es el mundo material. Todo el mundo trata de ser isvara.

Y Krishna dice esto, rsibhir bagudha gitam. Porque todo el mundo trata de ser superior. Nasau rsir yasya matam na bhinna, todo filósofo debe presentar su propia opinión y otro filósofo debe refutarlo. Por eso los sastras dicen que de esa forma usted no puede entender la realidad. Tarko 'pratistha. Si usted quiere entender la realidad mediante sus argumentos, su capacidad de raciocinio, no es posible. Porque yo puedo ser muy bueno con argumentos, pero puede haber otro que sea mejor que yo, y me venza. Y así ocurre.

De modo que, simplemente con argumentos usted no puede llegar a la Verdad Absoluta, eso no es posible. Tarko 'pratistha. Y si simplemente usted depende de sruti, srutayo vibhinnah. Hay distintas escrituras Védicas: Sama, Yajur, Rg, Atharva. Y no solo eso, hay otras escrituras también. Srutayor vibhinnah nasau rsir yasya matam na bhinna, dharmasya tattvam nihito guhayam. Es muy difícil entender los principios religiosos.

Por eso nuestro deber es, mahajano yena gatah sa panthah [Cc. Madhya 17.186]. “Tenemos que aceptar la vía que nos da el mahajana”. Mahajana. En los sastras... A veces nos vemos en dificultades para encontrar al mahajana, para saber quién es mahajana. El mahajana se explica también en los sastras, a quien podemos aceptar como autoridad suprema, mahajana. Se afirma esto en el Sexto Canto del Srimad-Bhagavatam. Svayam-bhur naradah sambhuh [SB. 6.3.20]. Son mahajanas. Svayambhuh significa Brahma. Brahma es mahajana. Svayambhu, Narada. Narada Muni es mahajana. Y Sambhu, el Señor Siva también es mahajana. Svayambhur naradah sambhuh kumarah, los cuatro Kumaras. Sanat-kumaradi, también ellos son mahajanas. Kapila, Kapiladeva que expuso la filosofía Sankya, Kapiladeva. Es una encarnación de Dios. Kumarah kapilo manuh.

Svayambhuva Manu también es autoridad. El nombre de Manu se menciona también en el Bhagavad-gita. Imam vivasvate yogam proktavan aham avyayam vivasvan manave prahuh [Bg. 4.1]. Por eso Manu es también mahajana, autoridad. Está el Manu-samhita. Nuestro sistema védico se dirige por la ley dada por Manu. De Manu, manusya, “humanidad”, viene de esta palabra, Manu. Descendiente de Manu, la sociedad humana, manusya.

También Prahlada, Prahlada Maharaja es mahajana. Janaka, Janaka Maharaja. Prahlado janako bhismah, Bhismadeva, el abuelo Bhisma, el abuelo de los Pandus. También él es mahajana. Prahladdo janako bhismo balih, Bali Maharaja es mahajana. Vaiyasakih, Sukadeva Gosvami y Yamaraja, él también es mahajana.

Tenemos que seguir los pasos del mahajana. De lo contrario nos confundiremos. Por eso Krishna dice, rsibhir bahudha gitam, “Hay muchas personas santas, muchos grandes sabios que han hablado de diversas maneras”. Pero Krishna establece la conclusión, el Vedanta-sutra. Vedanta-sutra, Krishna lo cita porque el Vedanta-sutra viene de la sucesión discipular de Brahma. Brahma-sutra. El señor Brahma, Krishna instruyó a Brahma. Tene brahma hrda adi-kavaye. Adi-kavi es Brahma, y Krishna le instruyó. Tene brahma... Brahma significa los Vedas. Sabda-brahma. El sabda-brahma le fue impartido al señor Brahma por Krishna, de forma que Krishna es el guru original.

Por eso Krishna en el Bhagavad-gita dice, imam vivasvate yogam proktavan aham [Bg. 4.1], “Este sistema de yoga, el sistema de yoga del Bhagavad-gita, se lo enseñé en primer lugar al Dios del Sol”. Vivasvan manave prahuh. Y el dios del Sol, cuyo nombre es Vivasvan, se lo habló a su hijo Manu. Manur iksvakave ‘bravit. Y Manu se lo habló a su hijo, Maharaja Iksvaku. Maharaja Iksvaku desciende en la dinastía del dios del Sol Vivasvan. Hay dos dinastías ksatriyas, una desciende del dios de la Luna, y la otra del dios del Sol. Y Maharaja Ramacandra advino en la familia surya-vamsa, en la familia de Iksvaku, de Maharaja Iksvaku.

Así es el sistema de parampara. Y Vyasadeva lo explica todo en el Brahma-sutra. Vyasadeva es el discípulo de Narada. Narada es discípulo de Brahma. Posterior a Vyasadeva es Madhvacarya; y en la sucesión discipular de Madhvacarya aparece Madhavendra Puri. Madhavendra Puri fue el maestro espiritual de Isvara Puri. Isvara Puri fue el maestro espiritual de Caitanya Mahaprabhu. Caitanya Mahaprabhu fue el maestro espiritual de los seis Gosvamis de Vrndavana, rupa sanatana bhatta raghunath, sri jiva gopala bhatta dasa raghunath. Y de los Gosvamis vienen Kaviraja Gosvami, Visvanath Cakravarti Thakura, Jagannath das Babaji, Bhaktivinode Thakura, Gaura-Kisora dasa Babaji, Bhaktisiddhanta Sarasvati. Nosotros somos sirvientes de Bhaktisiddhanta. Hay una sucesión discipular.

Ese parampara debe seguirse. Evam parampara-praptam imam rajarsayo viduh [Bg. 4.2]. Si queremos entender realmente las escrituras Védicas, tenemos que seguir el sistema de parampara. Hay cuatro sampradayas, parampara: la Ramanuya Sampradaya, la Madhvacarya Sampradaya, la Visnusvami Sampradaya y la Nimbarka Sampradaya. Nosotros pertenecemos a la Madhvacarya Sampradaya. Afortunadamente, todos estos acaryas, incluso Sankaracarya, aparecieron en el sur de la India. Y esta sampradaya, esta acarya-sampradaya funciona por toda la India. Y cada sampradaya tiene su propio comentario del Brahma-sutra. Por eso Krishna, en este verso dice, brahma sutra-padais caiva hetumadbhir viniscitaih [Bg. 13.5]. Si una sampradaya, si las cuatro sampradayas si no comentan el Brahma-sutra, esa sampradaya no será aceptada. Y si usted no acepta la sampradaya..., sampradaya-vihina ye mantras te nisphala matah.

Si usted no recibe su mantra de la iniciación de la sampradaya, entonces es inútil. Ahora hay muchas apasampradaya. No siguen una sucesión discipular, pero se hacen gurus, maestros. Por eso todo está muy revuelto, en estado caótico. Nadie tiene una idea fija, establecida de quién es Dios, qué es Dios. Cada quien se crea su propia filosofía. De modo que ahora todo es confusión.

Por eso Krishna menciona en particular el Brahma-sutra. Brahma-sutra-padais caiva hetumadbhir viniscitaih [Bg. 13.5]. La sampradaya debe comprender el Brahma-sutra, el Vedanta-sutra. Todas las sampradayas tienen su propio comentario del Vedanta-sutra... Incluso Sankaracarya. Sólo que su comentario no cuenta con la aprobación de los acaryas Vaisnavas porque ha tratado de extraer algún significado, una interpretación. Pero no puede plantearse la interpretación. Cuando las cosas están claras, y en los Brahma-sutras todo está muy claro; todos los sutras están muy claros. De modo que no se precisa interpretación. Usted puede explicarlo por extenso, con detalle desarrollarlo. Eso es otra cosa. Pero no puede ir más allá del sutra.

Por eso Sri Caitanya Mahaprabhu dice, mayavadi bhasya sunile haya sarva nasa. Mayavadi bhasya significa Sankara, el Sariraka-bhasya del Brahma-sutra. Si escucha el Sariraka-bhasya, se condena, acabará ateo. Y por esa razón Caitanya Mahaprabhu lo ha prohibido. Todas las sampradayas Vaisnavas, la Ramanuya Sampradaya, la Madhvacarya Sampradaya, todas ellas, están disconformes con el comentario de Sankaracarya, el Sariraka-bhasya, del Brahma-sutra.

En cuanto a nosotros, la Madhva-Gaudiya Sampradaya, nuestros acaryas aceptaron el Srimad-Bhagavatam como comentario correcto del Brahma-sutra. Bhasyam brahma-sutranam vedartha-paribrmhitam. El Srimad-Bhagavatam es el verdadero bhasya del Brahma-sutra. De modo que la Gaudiya Sampradaya no hizo ningún comentario sobre el Brahma-sutra porque Caitanya Mahaprabhu consideró el Srimad-Bhagavatam como el comentario natural, porque el Srimad-Bhagavatam también es obra de Vyasadeva, y Vyasadeva es el autor original del Brahma-sutra. Como el autor ya elaboró su propio comentario, no se necesita ningún otro comentario. Este es el Gaudiya-siddhanta, el Gaudiya-vaisnava-siddhanta.

Pero hace mucho tiempo, en Jaipur, se desafió a la Gaudiya Sampradaya porque no tenía comentario sobre el Vedanta-sutra. Y en aquella época pidieron a Visvanatha Cakravarti Thakura... Porque era un gran erudito, era un anciano muy erudito, y en aquella época vivía en Vrndavana... Por aquel entonces Visvanatha Cakravarti Thakura era muy anciano; por eso autorizó a Baladeva Vidyabhusana, “hazlo tú”. No hacía falta, pero la gente pedía, le preguntaba: “¿Dónde está su comentario del Vedanta-sutra?”. Y Baladeva Vidyabhusana, siguiendo la orden de Govindaji en Jaipur, escribió el comentario del Brahma-sutra. Se llama Govinda-bhasya. De modo que también la Gaudiya-Brahma Sampradaya tiene su comentario sobre el Brahma-sutra. Es necesario.

Krishna por lo tanto ha explicado claramente brahma-sutra-padais caiva hetumadbhir. Hetumadbhir viniscitam. El Brahma-sutra recibe por ello el nombre de nyaya-prasthana, está basado en lógica y razonamiento, hetumadbhir, causa y efecto. Todo. Porque a la gente le gusta entender basándose en la filosofía y el razonamiento, todo. Ese razonamiento es necesario.

Cualquier comprensión sin filosofía es sentimentalismo. Y filosofía sin concepto religioso es especulación mental. Estas son dos cosas que se están presentando, no juntas. Por todo el mundo hay muchos supuestos sistemas religiosos, pero sin filosofía. Y esa es la razón de que el supuesto sistema religioso no atraiga a las personas educadas de hoy en día. Y por eso abandonan la religión, sean musulmanes, cristianos, hindúes. A la gente no le gustan simplemente los rituales, las formalidades. Quieren saberlo todo basándose en filosofía. Y eso es el Bhagavad-gita.

El Bhagavad-gita se basa en la filosofía, en este sistema, Krishna-bhakti. El Bhagavad-gita significa Krishna-bhakti, devoción por Krishna, conciencia de Krishna. Eso es el Bhagavad-gita. La enseñanza del Bhagavad-gita es mam-mana bhava mad-bhakto mad-yaji mam namaskuru [Bg. 18.65]. Eso es el Bhagavad-gita. “Piensa siempre en Mí”. Conciencia de Krishna, pura y sencilla. Man-mana bhava mad-bhakto mad-yaji mam namaskuru [Bg. 18.65]. Por todas partes Krishna hace énfasis en Su personalidad. Aham adir hi devanam [Bg. 10.2], “Yo soy el origen de todos los devatas”. Mattah parataram nanyat kiñcid asti dhanañjaya.


cita:
aham sarvasya prabhavo
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvitah
[Bg. 19.8]



Todo esta ahí.

Sarva dharman parityajya mam ekam, mam, aham [Bg. 18.66], “Yo”. En cada capítulo, en cada verso, Krishna... Mayy asakta-manah partha yogam yuñjan mad-asrayah. Mayy asakta, “el que está apegado a Mi”, asakta-manah, “con la mente apegada a Mi, eso es yoga”. Yoginam api sarvesam mad-gatenataratmana. Mad-gata, de nuevo mat. Mad-gatenantaratmana, sraddhavan bhajate yo mam sa me yuktatamo matah [Bg. 6.47]. Por todas partes se pone de relieve a Krishna. Pero los comentaristas sinvergüenzas, quieren minimizar a Krishna.

Y esa desvergüenza ha causado un gran caos en la India. Esos supuestos comentaristas sinvergüenzas quieren evitar a Krishna. Por eso, el movimiento para la conciencia de Krishna es un desafío para esos sinvergüenzas. Es un desafío “quieres a Krishna sin Krishna. Eso es una tontería”.

Ahora veamos nuestro reporte. Esta mañana uno de nuestros devotos ha venido desde, Syamasundara, desde Londres. Ahora nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es, es el de mayor venta en Londres. El más vendido de todos los libros, Bhagavad-gita Tal Como Es. La Compañía Macmillan es nuestra publicista, y en un año ellos publicarán tres ediciones, de cincuenta mil cada una. Así que algo real puede tener valor real. Un profesor de religión de la Universidad de Londres ha venido a verme. Él ha dicho: “Ahora hemos rechazado el Bhagavad-gita del Dr. Radhakrishnan”. Él dijo. ¿Cuál es el nombre del profesor?

Pradyumna: Peringer, Dr. Peringer.

Prabhupada: Estamos muy seguros, aunque no estamos obteniendo mucha respuesta en India. En India ellos se sienten muy avanzados: “¿Oh, conciencia de Krishna? Nosotros conocemos todo acerca de Krishna. Esto es historia vieja. Krishna es nuestro compatriota, y nosotros conocemos todo de Krishna. Y esta gente, europeos y americanos, ¿ellos pueden enseñarnos?”. Este es su... Bui para(?) pandita. En Bengala es llamado bui para(?) pandita, “se autoproclaman pandita”.

Realmente India debería tomar muy seriamente esta movimiento para la conciencia de Krishna para la gloria de su país porque este movimiento para la conciencia de Krishna originalmente se originó en India. Krishna personalmente presentó este Bhagavad-gita, Él está hablando, y es el deber de cada hindú difundir este mensaje. Tal como Caitanya Mahaprabhu a aconsejado,


cita:
bharata bhumite manusya janma haila yara
janma sarthaka kari’ kara para-upakara
[Cc. Adi 9.41]



Caitanya Mahaprabhu dice que quien haya nacido en la India, es muy afortunado. Él puede hacer su vida perfecta por leer al menos este Bhagavad-gita y distribuir el conocimiento por todo el mundo. Krishna dice, brahma-sutra padais caiva hetumadbhir viniscitam. Usted tome el Vedanta-sutra; estudie de las fuentes autorizadas. Entonces su vida se volverá perfecta. Y tome el..., lleve este mensaje por todo el mundo.

Antiguamente nosotros, algún swamiji también quiso predicar el Vedanta-sutra, pero mientras predicaba el Vedanta-sutra, enseñaba como comer carne y como tomar licor. Eso es todo. Esto no es Vedanta-sutra. Y “Todos son Dios”. Esa era su conclusión. Y este mensaje, no debió ser fruitivo. Pero realmente, Vedanta-sutra, porque Krishna es el vedanta-vid, vedanta-krd... Krishna dice,


cita:
sarvasya caham hrdi sannivistho
mattah smrtir jñanam apohanam ca
vedais ca sarvair aham eva vedyo
vedanta-krd vedanta-vid caham
[Bg. 15.15]



Krishna es vedanta-krd, el compilador del Vedanta-sutra. Porque Vyasadeva es la encarnación de Krishna, por eso Krishna es vedanta-krd. Y alguien que ha compilado el Vedanta-sutra, él es vedanta-vid también. Él conoce qué es el Vedanta. No por otros. Vedanta-vid vedanta-krd. Ambos vedanta-krd es Krishna, vedanta-vid es Krishna. Lo que Krishna dice, eso es Vedanta. Vedanta significa... Veda significa conocimiento, y anta significa lo último, anta. Cada conocimiento tiene su fin último. Todo el mundo está adquiriendo conocimiento, pero ¿cuál es la finalidad del conocimiento? La finalidad del conocimiento es entender a Krishna. Esa es la finalidad del conocimiento. Vedais ca sarvair aham eva vedyah vedanta-krd vedanta-vid caham [Bg. 15.15]. También Krishna dice, brahma-sutra-padais caiva. Él lo está recomendando. Él es Vedanta. Por lo tanto, cualquier cosa que Krishna diga, esa es la conclusión última del Vedanta.

¿Qué es lo que Krishna dice? Krishna dice, sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja [Bg. 18.66]. Esto es Vedanta. Si usted quiere conocer cómo rendirse a Krishna, ese es el verdadero entendimiento del Vedanta. Bahunam janmanam ante [Bg. 7.19]. Esta conclusión viene del Vedantista, el así llamado Vedantista. Bahunam janmanam ante jñanavan mam prapadyate. Este es el conocimiento final del Vedanta. Vasudevah sarvam iti sa mahatma sudurlabhah [Bg. 7.19]. Si uno comprende que Krishna es todo, Krishna es el origen de todo... Eso es el Vedanta, janmady asya yatah [SB 1.1.1]. Eso es el origen del Vedanta-sutra, el origen, entender el origen de todo, la fuente original de todas las cosas. Y eso es Krishna.

Aham adir hi devanam [Bg. 10.2]. Brahma es uno de los semidioses, el Señor Siva es uno de los semidioses, pero Krishna dice, aham adir hi devanam maharsinam ca sarvasah. Así que si entendemos a Krishna—vasudevah sarvam iti [Bg. 7.19], Él es el origen de todo —eso es todo el conocimiento perfecto. Sa mahatma sudurlabhah. Pero tal clase de mahatma se ve raramente. Kotisv apy mahamune. Kotisv apy mahamune. Entre crores (medida de cantidad) de hombres, usted podría encontrar uno que podría conoce a Krishna.


cita:
manusyanam sahasresu
kascid yatati siddhaye
yatatam api siddhanam
kascin vetti mam tattvatah
[Bg. 7.3]



Si usted trata de entender a Krishna, tattvatah, en realidad, eso es la perfección de la vida. Eso es la perfección de la vida. Janma karma me divyam yo janati tattvatah. Simplemente por conocer, “Krishna nació en Mathura, Él es el sobrino de Kamsa e hijo de...”. Eso también es bueno. Pero usted debería tratar de entender tattvatah. That tattvatah significa,


cita:
isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam
[Bs. 5.1]



Eso es tattvatah, la causa de todas las causas. Janmady asya yatah [SB 1.1.1]. La causa de todas las causas. Todas las cosas suceden por causa y efecto, causa y efecto. Krishna es la causa original.


cita:
aham sarvasya prabhavo
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
budha bhava-samanvitah
[Bg. 10.8]



Quienes son inteligentes, budha, con conocimiento completo. Después de conocer a Krishna, vasudevah sarvam iti [Bg. 7.19], después de volverse mahatma, sa mahatma sudurlabhah, bhajante. Mahatmanas tu mam partha daivim prakrtim asritah bhajanty ananya-manaso [Bg. 9.13]. Sin ninguna desviación, ekam. Si usted toma esta conciencia de Krishna sin ninguna desviación, entonces... Allí hay otros semidioses, eso se admite. Pero Krishna es la raíz.


cita:
yatha taror mula-nisecanena
trpyanti tat-skandha-bhujopasakhah
yatha pranopaharac ca yathendriyanam
tatha sarvarhanam acyutejya
[SB 4.31.14]



Usted no necesita adorar a otros semidioses. Todos los semidioses, ellos tienen nuestro respeto. Les ofrecemos todo el respeto. Un Vaisnava ofrece respetos incluso a una hormiga, y ¿por qué no a los semidioses? Eso es otra cosa. Pero el krsna-bhakta, él conoce que Krishna es el Supremo; los demás semidioses, todos son subordinados. Krishna también dice en el Bhagavad-gita, kamais tais tair hrta-jñanah prapadyante ’nya-devatah [Bg. 7.20]. Eso no es necesario.

Tal como si usted vierte agua en la raíz de un árbol, las ramas, las ramitas, las flores y las hojas, todas se nutren, similarmente, por adorar a Krishna, usted satisface a todos los semidioses. Usted no necesita satisfacer a cada uno. Esto está establecido en todos los sastras.


cita:
devarsi-bhutapta-nrnam pitrnam
na kiìkaro nayam rni ca rajan
sarvatmana yah saranam saranyam
gato mukundam parihrtya kartam
[SB 11.5.41]



Estamos endeudados con muchas personas, devatas, deva, rsi, devarsi, bhuta, entidades vivientes, nrnam, la sociedad humana. Devarsi-bhutapta. Nuestra familia, nuestros amigos. Devarsi-bhutapta-nrnam pitrnam [SB 11.5.41]. Pitrloka, pitr-pinda. Estamos endeudados de muchas formas. Es muy difícil cancelar todas estas deudas. Es muy difícil.

Pero cuando nos entregamos a Krishna, sarvatmana yah saranam saranyam gato mukundam. Quien se ha entregado plenamente a Mukunda, praihrtya kartam. Hay tantos deberes. Por eso Krishna asegura que “si te entregas a Mi...”. Si usted piensa que no ha adorado a otro, y que por ello ha incurrido en pecado, Krishna dice, ma sucah, aham tuam sarva-papebhyo moksayisyami [Bg. 18.66]. “Yo te protegeré...”.

Así es el movimiento para la conciencia de Krishna. Traten de entenderlo y seguirlo. Muchas gracias. Hare Krishna

Ramakrishnadas
su sirviente

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