Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

viernes, 10 de agosto de 2012

Biografía: Bhaktivedanta Prabhupada nació en Calcuta (Bengala, India) con el nombre de Abhay Charan DE

Biografía





. Su padre se llamaba Gour Mohan DE y su madre Rajani. De acuerdo con la tradición vaisnava, Abhay Charan DE tuvo una educación religiosa, aprendiendo a cantar bhajans (canciones devocionales), a tocar la mridanga (tambor de dos cabezales) y estudiando los textos sánscritos Bhagavad-guitá y Bhagavata-purana. Trabajó como vendedor de productos de farmacia.
[editar] Su maestro, BhaktisidhantaBhaktisiddhanta Prabhupada (1874-1937) a los cincuenta años aproximadamente. Fotografía tomada en los años veinte.
En 1922, también en Calcuta, conoció a su maestro espiritual, Bhaktisidhanta Sáraswati Prabhupada (1874-1937), el fundador de la Gaudiya Matha (una misión krisnaísta con 64 centros en toda la India). A Bhaktisiddhanta le agradó este educado joven, y le pidió que difundiera las doctrinas krisnaístas en inglés. Abhay Charan DE se volvió su discípulo, y once años después (en 1933), en Allahabad (India), se convirtió en su discípulo formalmente iniciado.
En los años siguientes, Abhay Charan DE escribió un comentario sobre la Bhagavad-guitá, que él consideraba el más importante de todos los textos hinduistas, y asistió en las actividades de la Gaudiya Matha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada Back to Godhead (que en el futuro sus discípulos continuarían y publicarían en muchos idiomas; en español como De vuelta al Supremo). Él la redactaba y pasaba a máquina los manuscritos, revisaba las pruebas de galera, e incluso distribuía gratuitamente los ejemplares de la misma, y hacía grandes esfuerzos por mantener la publicación.
[editar] Abandona a su familia
La Sociedad Gaudiya Vaishnava, en reconocimiento a la erudición y a la devoción de Bhaktivedanta Prabhupada, lo honró en 1947 con el título de «Bhaktivedanta». En 1950, Bhaktivedanta Prabhupada abandonó a su familia (lo cual en India es considerado un gran avance en la vida espiritual de un hombre). Cuatro años después adoptó la orden de retiro (vanaprastha), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos, y poco después viajó a la sagrada ciudad de Vrndavana. Allí vivió en el histórico templo de Radha-Damodara, dedicándose durante varios años a escribir y estudiar profundamente.
En 1959 su hermano espiritual (o sea, discípulo de su mismo maestro espiritual, Bhaktisidhanta) Bhakti Pragñana Keshava Maharash lo convenció de adoptar la orden de la vida de renunciación (sannyasa). En Radha-Damodara, Bhaktivedanta Prabhupada escribió Viaje fácil a otros planetas, y comenzó la obra maestra de su vida: traducir y comentar el Bhagavata-purana —la crema de las Escrituras vaisnavas—, una colección de libros que consta de 18.000 versos.
[editar] Viaje a Estados UnidosPoster promocional del evento musical Mantra-Rock Dance, 29 de enero de 1967.
En 1965, después de publicar tres volúmenes del Bhagavata-purana, Bhaktivedanta Prabhupada (obedeciendo la orden que su maestro espiritual le había dado décadas atrás) viajó desde India a Estados Unidos con el propósito de predicar la religión krisnaísta en Occidente.
A fines de los años sesenta era común verlo rodeado de hippies cantando en los parques el maha-mantra:
Hare Krishna, Hare Krishna,Krishna Krishna, Hare Hare,Hare Rama, Hare Rama,Rama Rama, Hare Hare
y vendiendo los libros que él mismo había traducido y editado, principalmente ensayos acerca de la reencarnación y comentarios a clásicos literarios del hinduismo como la Bhagavad-guitá.
Cuando Bhaktivedanta Prabhupada viajó a Nueva York en un buque de carga, lo hizo sin respaldo material de ningún tipo. Era ya un anciano de casi 70 años de edad, sin dinero alguno y sólo con una dirección de un simpatizante hindú en Estados Unidos.
En julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, la popularidad de Bhaktivedanta Prabhupada y su canto creció a tal nivel que fue necesario agrupar a sus seguidores bajo una institución, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), que actualmente cuenta con más 108 templos y comunidades repartidas por todo el planeta.
[editar] Expansión de ISKCONEl Palacio de Oro de Prabhupada, en 1982, durante el auge de ISKCON en Estados Unidos.
En 1968, un grupo de discípulos de Bhaktivedanta Prabhupada fundaron una granja en las colinas de Virginia Occidental (Estados Unidos). Desde entonces, sus discípulos han fundado varias comunidades similares en diversos otros lugares del mundo. Todos esos sitios se han cerrado gradualmente, a lo largo de los años noventa.
[editar] En la IndiaEstatua de Bhaktivedanta Prabhupada en el templo Chaitania-Chandrodaia (en Maiápur), uno de los dos templos principales de ISKCON.
En 1975 se inauguraron en Vrindavana (India), el magnífico templo Krishna-Balarama y la Casa Internacional de Huéspedes. En 1978 se inauguró en la Playa de Juhu, Bombay, un complejo cultural formado por un templo, un moderno teatro, una casa de huéspedes y un restaurante de cocina vegetariana.
Quizás el proyecto más osado de Bhaktivedanta Prabhupada fue la creación de una ciudad para cincuenta mil residentes en Maiápur (Bengala Occidental). Sridhama Mayapur será un modelo ideal de la vida vaisnava que se menciona en las escrituras hinduistas, la cual tiene como propósito satisfacer las necesidades materiales de la sociedad, y brindarle la perfección espiritual.
A pesar de su avanzada edad, Bhaktivedanta Prabhupada viajó alrededor del mundo catorce veces en doce años, en giras de conferencias que lo llevaron a seis continentes. A pesar de un itinerario tan vigoroso continuaba escribiendo prolíficamente.
[editar] Supuesto asesinato
Existe una controversia acerca de la muerte de Bhaktivedanta Prabhupada, ya que algunos de sus discípulos (alejados de ISKCON) alegan haber encontrado trazas de arsénico en su cabello (que se guardaban como reliquias del santo),
En 1997, el jefe del Programa de Análisis Nuclear (de la Universidad de Misuri-Columbia) dijo:
La concentración del arsénico encontrado [en la muestra de cabello] fue de 2,6 ppm (o sea 2,6 microgramos por gramo de cabello). Esta concentración es aproximadamente 20 veces más alta que la que yo consideraría el promedio normal de un individuo no expuesto, viviendo en Estados Unidos.
Dr. J. Stephen Morris (PhD)[1]
El director del Laboratorio de Ciencias Forenses de los Servicios Médicos Nacionales de Estados Unidos dijo:
En mi opinión, hasta un grado razonable de certeza médica, este individuo [Bhaktivedanta Prabhupada], con su historial de infartos al miocardio y su diabetes no dependiente de insulina y considerando su edad, podría considerarse un individuo con salud frágil, a quien una administración crónica de arsénico (o la exposición al arsénico hasta llegar a niveles tóxicos) se supone que habrá sido un factor contribuyente a su muerte.
Dr. Richard. T. Callery[2]
Tumba de Bhaktivedanta Prabhupada en el templo Krisna-Balaram (en Vrindavan), uno de los dos templos principales de ISKCON. El cadáver se encuentra enterrado, conservado en sal.
El cuerpo de Prabhupada —conservado en sal en una tumba bajo el templo de Vrindavan— no fue exhumado para realizarle exámenes forenses. En el año 2000 los líderes de ISKCON aseguraron que alguna autoridad hindú había realizado un peritaje que habían comprobado que la muerte de Bhaktivedanta Prabhupada había sido debido a su diabetes no diagnosticada ni tratada.[cita requerida]
Lo único que les pido es que no me torturen y me dejen morir.
Bhaktivedanta Swami, grabación en cinta, Vrindavan, 3 de noviembre de 1977.
—Alguien dijo que me han estado dando veneno.—¿Quién dijo?—Alguien; todos me lo han dicho.Un rato después se le presionó y respondió:—No es que alguien lo haya dicho, sino que yo tengo síntomas de que he sido envenenado.
Bhaktivedanta Swami, grabación en cinta, Vrindavan, 8 de noviembre de 1977.
Bhaktivedanta Prabhupada falleció el 14 de noviembre de 1977.

No hay comentarios: