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miércoles, 22 de enero de 2014

SERMONES DEL GUARDIAN DE LA DEVOCION IV /La verdad por cuotas


CAPITULO TRES
La verdad por cuotas

Devoto: ¿Cómo entendemos el hecho que en algunas Escrituras reveladas se dice que Siva es supremo?

Srila Sridhara Maharaja: Siva es aquél que esta indagando por algo, pero Visnu es el que lo contiene todo. Siva está buscando.

La Sastra se expresa de diferentes maneras para diferentes grupos de acuerdo con su capacidad de captar la verdad. En el estudio primario puede decirse que el sol está fijo y los planetas se mueven, pero en astronomía avanzada puede decirse que el sol también se mueve con todos los planetas moviéndose a su alrededor. Pero a los niños pueda que no se les diga todo. La verdad es dada parcialmente y por cuotas. La Sastra ha adoptado esta táctica de dar las cosas por entregas con el fin que estas sean aceptadas individualmente por cada grupo. Luego cuando alcancen el nivel, la Sastra vendrá y dirá: "Éste no es el final, mi muchacho. Tú tienes que seguir aún más". Esta táctica ha sido adoptada en la Sastra por parte de los dadores de la verdad revelada.

loke vyavayamisa madya seva
nitya hi jantor na hi tatra codana
vyavasthitis tesu vivaha yajña
sura grahair asu nivrttir ista


"Parcialmente, por cuotas, la verdad es distribuida a ellos, porque no pueden aceptar la verdad completa. Ellos no pueden entender la verdad completa de una sola vez. Las Escrituras aconsejan: Si deseas permanecer en compañía de mujeres, entonces cásate y prosigue de esta manera. Si deseas comer pescado y carne entonces ofrécelos a cierta deidad y en sociedad busca cierta compañía en particular que hará los arreglos que sean necesarios. Tu mérito será dado a ese animal cuyo cuerpo estés comiendo, pero permanece en contacto con esa compañía y come carne". El significado de este consejo es ése.

Similarmente: "Si deseas tomar vino, entonces ofrécelo primero a tal o cual dios y luego tómalo". Esto no indica que: "Tú no lo quieres pero Yo te obligo". Sino que: "Debido a que no puedes imaginar tu existencia sin estas cosas, Yo te las estoy proveyendo con alguna restricción. Luego de nuevo vendré y te llevaré más lejos con una instrucción superior. Por ahora toma esto".

Luego la Sastra dirá: "Ya por cincuenta años has estado tratando de disfrutar, ahora ven a la vida de renunciación: Abandona todo. Ven y entrégate exclusivamente a la búsqueda de la vida futura de una manera científica".

De esta manera se van dando los pasos progresivos. La misma vida humana progresa gradualmente. Primero está la vida de estudiante, luego la vida de jefe de familia (trabajo), luego la tercera vida es para el retiro y la cuarta vida, sannyasa, es para abandonar todo y proseguir independientemente. De esta forma, existe una clasificación en la vida humana.

En la sección de los Puranas conocida como los Saiva Puranas se dice que Siva es supremo. Los Puranas están divididos en tres. En total son dieciocho: Seis son sattvik, la división superior; seis son rajasik, la división intermedia, y seis son tamasik, la división inferior. Esta clasificación es mencionada en los Puranas . En el gaudiya-kanthahar encontrarás mencionadas todas estas cosas: La clasificación de los Puranas . Algunos son indicados para las secciones inferiores, otros para los de la mitad y otros para las secciones superiores de la sociedad. Por está razón, los Puranas se encuentran divididos en tres grupos de seis. Vedartha-puranat: Los Puranas son suplementarios a los Vedas, la más grande revelación de las Escrituras. Los Puranas son llamados así porque ellos completan el significado de los Vedas. En acuerdo al grado y la capacidad de las personas, la Sastra se aproxima en diferentes niveles.

Devoto: ¿Entonces, podemos decir que los Puranas están dando una concepción inferior?

Srila Sridhara Maharaja: Algunos Puranas dan la concepción mínima o inferior: "Lo mínimo que pueden hacer es esto".

El Manu-samhita dice: "Te estoy dando una lista de pescados por su nombre: Come de estos tipos en particular pero no comas de estos otros. Eso no quiere decir que si continuas sin comer pescado será malo.

Pero debido a que no puedes dejar de hacer estas cosas, debido a que es inconcebible para ti proseguir con tu vida sin comer estas cosas, te estoy dando el consejo: `Ese tipo te atraerá alguna enfermedad, este otro te producirá algún daño, ese otro será aún más dañino, por lo tanto, deberás tomar las cosas menos dañinas'. Pero después deberé llamarte y decirte `asciende'. Ese espíritu indomable está dentro de ti incitándote a conseguir todas esas cosas inferiores, por lo tanto, debo al menos aconsejarte qué hacer al respecto. (pravrttir-esa bhutanam)".

Los Upanisads dan la analogía de montar un caballo. El caballo está corriendo hacia una dirección en particular y aunque el jinete tira de las cuerdas, el caballo no regresa. Entonces, se le deja a su libre albedrío por algún tiempo y luego el jinete dirige de nuevo las riendas. De esta forma, después de algunos intentos, el caballo regresa al curso correcto: Puede ser dirigido. En los Upanisads es mencionado que nuestro ego esta corriendo como el caballo. Este cuerpo es el carruaje y los sentidos son como caballos que me llevan hacia direcciones particulares erróneas, pero yo trato de sujetarlos, de alterar su curso en alguna otra dirección. Ellos no me prestan atención, entonces no me queda más que dejarlos ir adelante por algún tiempo. Pero yo debo tratar una y otra vez y eventualmente veré que el caballo responde a mi orden.

La indómita tendencia hacia la explotación está aquí (pravrttir-esa bhutanam). Qué hacer, excepto dejarla ir un rato de aquí para allá, más allá de la indiferencia y la abnegación (nivrttis tu mahapala). Y éste es el arreglo apropiado.

yajñarthat karmano 'n yatra, loko yam karma-bandhanah
tad-artham karma kaunteya, mukta-sangah samacara

Bhagavad-gita 3.9

Todo debe ser conectado con el Centro, de otra forma serás responsable por la explotación y recibirás una reacción. Pero si puedes relacionar todo de acuerdo con la Escritura, de acuerdo con las reglas para tratar con el Centro, entonces serás liberado de tu responsabilidad local. Deberás trabajar en la intensidad central y el Centro hará los arreglos.

Devoto: ¿Está el sistema varnasrama-dharma dado en los Puranas ?

Srila Sridhara Maharaja: Sí, está en los Puranas .

Devoto: ¿Éste se encuentra en las sattvik-sastras y no en las rajasik o tamasik-sastras?

Srila Sridhara Maharaja: En cada una de las Escrituras: tamasik, rajasik y sattvik, el varnasrama-dharma se encuentra incluido y clasificado. Pero sattvik es también no "nirguna ", pero la compañía nirguna puede empezarse desde cualquier posición en el varnasrama. Un sudra puede llegar a tener una conexión directa con el Centro mientras que un Brahmana puede no aprobar y tendrá que empezar desde abajo. Esto está cambiando de esta manera, como una rueda: Subiendo y bajando. Un Brahmana no está asegurado de siempre ser un Brahmana. Después de este nacimiento él puede descender de nuevo a la posición inferior y de nuevo regresar hacia arriba (abrahma-bhuvanal lokah, punar avertino). Sattva-guna, raja-guna y tama-guna están siempre intercambiando sus posiciones, pero nirguna tiene un valor permanente. La vida nirguna puede iniciarse desde cualquier posición. Un sudra puede comenzar esta vida nirguna , un Brahmana también puede, cualquiera puede hacerlo o no. Aquellos quienes no puedan, girarán en esta guna-maya, yendo hacia arriba y hacia abajo. Explotación quiere decir conseguir un préstamo y volverse pesado; esa pesadez lo llevará hacia abajo. Luego en la posición descendente se es explotado y por lo tanto el préstamo se cancela, se hace liviano y va hacia arriba. De esta forma, él está yendo y viniendo: Explotando y siendo explotado. Es un círculo vicioso. Obtener nirguna es salir de ese círculo.

tasyaiva hetoh prayateta kovido
na labhyate yad bhramatam upary adhah
tal labhyate duhkhavad anyatah sukham
kalena sarvatra gabhira-ramhasa


"Las personas que son realmente inteligentes y filosóficamente inclinadas deberán esforzarse sólo por ese objetivo, el cual no es conseguido ni siquiera vagando desde el planeta más elevado hasta el más bajo. En lo que se refiere a la felicidad derivada del disfrute de los sentidos, ésta puede ser obtenida automáticamente con el transcurso del tiempo, así como en el transcurso del tiempo obtenemos miserias a pesar que no las deseamos".

Por la gran fuerza del tiempo y el espacio esto está girando. Pero sólo aquellos que pueden adquirir algún sukrti, quienes tienen alguna tendencia a servir en conexión con el plano nirguna , ellos sobrevivirán. Gradualmente, ellos se liberarán a sí mismos de este círculo vicioso, de esta fuerza que los hace ascender o descender.

Devoto: Entiendo que en el sistema varnasrama-dharma aun un sudra debe seguir principios regulativos.

Srila Sridhara Maharaja: Por eso él puede obtener el plano rajasik y gradualmente el plano sattvik. Pero todo esto es guna-maya. Nirguna es algo más.

Un Brahmana puede tener alguna facilidad, pero a pesar de eso puede que no se conecte con nirguna . Él puede ir a Brahma-loka pero permanecerá dentro de este plano material. La conexión con nirguna es independiente del varnasrama.

Existe asura-varnasrama y daiva-varnasrama; la clasificación de dos varnasramas. Donde hay reconocimiento de lo más elevado, nirguna , se llama daiva-varnasrama. Y donde hay consideración de la carne en este guna-mayi-jagad, lo bueno y lo malo dentro de esta esfera engañosa, el estándar de lo mal concebido, eso se llama asura-varnasrama.

Desde el punto de vista de la consideración absoluta, cuando el varnasrama está conectado con nirguna , es realmente útil, de otra manera no.

Devoto: ¿Podemos decir que existe alguna facilidad para comer carne dentro del sistema varnasrama?

Srila Sridhara Maharaja: Sí, pero esto es saguna. Saguna esta dentro de la naturaleza mundana. Tomamos la carne de las bestias pero con algún mantra, alguna regulación, alguna deidad, alguna compañía o asociación particular; todas estas cosas están involucradas. Y ¿Qué hará eso? Nosotros estamos usando su carne y el alma de las bestias conseguirá algo de nuestro mérito. Entonces, esto no es correcto, pero por lo menos no es violencia brutal. Esta es violencia modificada y el alma del animal será compensada en la próxima vida de acuerdo al método por el que sea matado.

Pero aquellos que toman ventaja de su carne no son devotos. Ellos son hombres ordinarios y ellos obtendrán resultados ordinarios sattvik o rajasik. Allí no hay toque real de devoción. Ningún toque de nirguna .

Pero en la sección vaisnava, de acuerdo con la Sastra los vegetales pueden ser ofrecidos a Narayana . Estos vegetales ofrecidos a Narayana serán elevados automáticamente. Y aquellos que están dando, que están ofreciendo y que por eso están comiendo ese Prasada , para ellos no hay daño. Ellos serán elevados por comer ese Prasada .

Así en la concepción vaisnava, tanto el que come como el que es comido, son elevados porque están en contacto con la mas elevada buena voluntad. Pero esto no es así en el caso de otra clase de "bondad"

dvaite' bhadrabhadra-jñana, saba- manodharma'
ei bhala, ei manda', ei saba bhrama'

Caitanya-caritamrta, Antya 4.176

En el mundo de los conceptos erróneos el plano es mal concebido, ¿así qué beneficio real, bueno o malo, puede haber?

Finalmente todo es falso, como en un sueño. Así, si es un buen sueño o un mal sueño, no hay mucha diferencia. En tal plano de la irrealidad, considerar que algo es bueno o malo está basado en falsedad, equivocado.

Devoto: ¿Si un animal es matado esa alma viene de nuevo en las mismas especies?

Srila Sridhara Maharaja: No siempre. Los resultados de sus acciones previas irán adelante. Después del matrimonio de Devaki y Vasudeva, Kamsa, como el auriga del carruaje, estaba llevándolos a la casa del suegro de Devaki. En ese momento, una voz que venía del cielo dijo: "Estás disfrutando este matrimonio, pero el octavo hijo de tu hermana será quien te mate". Y de repente Kamsa saltó y tomó a su hermana por el cabello pensando en decapitarla. Entonces Vasudeva vino en su defensa: "¿Qué estás haciendo? Tú eres un héroe y ¿vas a matar a tu hermana? ¡Temiendo por tu vida haz caído tan bajo!" De esta manera, en esa ocasión, hubo una charla y en el transcurso de ella Vasudeva dijo: "Antes que uno muera el nacimiento empieza".

El nacimiento, el renacimiento, empieza antes que uno muera. ¿Por qué? ¿Cómo es esto posible? El próximo nacimiento empieza antes de su muerte debido a que los karmas pasados vienen a pedir su compensación. Cada uno viene con sus demandas. Todas las tendencias vienen para conseguir la próxima oportunidad, la primera oportunidad. Esto es automáticamente decidido como lo haría un computador y cuando el cuerpo es abandonado, el cuerpo sutil captura al alma y se la lleva. Esta puede ir a cualquier parte como resultado de sus acciones previas. En la forma de ideas estas consecuencias vienen a tomar posesión.

Así, después de un nacimiento humano, uno puede descender y volverse un árbol en su próxima vida. Aun viviendo de acuerdo con el sistema varnasrama-dharma también encontramos que un deva llega a ser una piedra o un árbol: Todas estas cosas están sucediendo. Así, cuando se muere, es posible, pero no seguro, que un Brahmana sea de nuevo un Brahmana en su próximo nacimiento. Si él ha cometido alguna mala acción previa esto puede llevarlo a la peor posición, mientras que un candala que esté terminando su forma más baja de vida, puede llegar a ser un Brahmana de una vez. De acuerdo al karma y a la intensidad y prioridad del karma, los resultados se darán.

FIN DEL CAPITULO TRES


lunes, 6 de enero de 2014

SRI SRI PRAPANNA JIVANAMRITAM : EL NECTAR QUE DA VIDA A LAS ALMAS RENDIDAS

SRI SRI PRAPANNA JIVANAMRITAM : EL NECTAR QUE DA VIDA A LAS ALMAS RENDIDAS INMORTALIDAD POSITIVA Y PROGRESIVA CAPITULO DIEZ Avasesamrtam
Los divinos remanentes del néctar sankirtyamano bhagavan anatah, srutanubhavo-vyasanam hi pumsam
pravisya cittam vidhunoty asesam, yatha tamo `rko `bhram ivati-vatah (1) Srimad-Bhagavatam 12.12.48 Cuando se escucha el canto de las glorias y cualidades del Supremo Señor Hari, Él entra en los corazones de los hombres para dispersar todas las miserias, tal como el sol disipa la oscuridad y los fuertes vientos dispersan las nubes. mrsa-giras ta hy asatir asat-katha
na kathyate yad bhagavan adhoksajah tad eva satyam tad uhaiva mangalam tad eva punyam bhagavad-gunodayam (2) Srimad-Bhagavatam 12.12.49 Las palabras que no cantan las glorias del trascendental Señor Sri Hari son imaginarias, ilusorias y deben tenerse como falsedad. Y las palabras que describen las divinas cualidades del Señor son expresiones que deben tenerse como verdad, ya que otorgan todo éxito y son la fuente de toda virtud. tad eva ramyam ruciram navam navam, tad eva sasvan manaso mahotsavan
tad eva sokarnava-sosanam nrnam, yad uttamah-sloka-yaso `nugiyate (3) Srimad-Bhagavatam 12.12.50 Sólo las palabras que a cada segundo difunden la fama de Uttamahsloka Sri Hari (Aquél cuyas glorias al cantarse destruyen la ignorancia del mundo) constantemente otorgan un néctar siempre fresco, inauguran el gran festival del corazón y dispersan el océano de la lamentación. na tad vacas-citra-padam harer-yaso
jagat-pavitram pragrnita karhicit tad anksa-tirtham na tu hamsa-sevitam yatracyutas tatra hi sadhavo `malah (4) Srimad-Bhagavatam 12.12.51 Esas elocuciones que a pesar de su presentación encantadora y florida no describen la fama de Sri Hari, el único que purifica el universo, sólo atraen a los hombres superficiales que se asemejan a cuervos; pero los sabios jamás les prestan atención. Esto es así, porque los sadhus de corazón inmaculado adoran las palabras melodiosas que cantan las glorias del Señor Supremo. yasah sriyam eva parisramah paro, varnasramacara-tapah-srutadisu
avismrtih sridhara-padamadmayor, gunanuvada-sravanadaradibhih (5) Srimad-Bhagavatam 12.12.54 El apego ostentoso a los deberes prescritos para la jerarquía del varnasrama, así como a la práctica de austeridades y al estudio de las Escrituras, simplemente actúan como cómplices de nuestra reputación e influencia. Pero a través de los servicios divinos, comenzando por escuchar devotamente las glorias del Señor, se obtiene la recompensa suprema de jamás olvidar los pies de loto de Sri Hari. tasyaravinda-nayanasya padaravinda-
kiñjalka-misra-tulasi-makaranda-vayuh antar-gatah sva-vivarena cakara tesam sanksobham aksara-jusam api citta-tanvoh (6) Srimad-Bhagavatam 13.15.43 Una exquisita fragancia emanaba de la Tulasi entrelazada con los estambres de los pies como flor de loto del Señor Supremo de ojos de loto. Cuando la brisa que esparcía esa fragancia divina penetró en las ventanillas de la nariz (del Catuh-sana), originó júbilo en sus corazones y los vellos de sus cuerpos se erizaron a pesar de su celoso apego por el no diferenciado Brahman. atmaramas ca munayo, nirgrantha apy urukrame
kurvanty ahaitukim bhaktim, ittham-bhuta-guno harir (7) Srimad-Bhagavatam 1.7.10 Los sabios que absortos en la bienaventuranza del alma espiritual están completamente libres de las ataduras de las imágenes mentales, se dedican también en inmotivado servicio a Sri Krsna, el ejecutor de obras maravillosas. Ésta no es sino una de las cualidades del Señor Supremo Hari, quien cautiva al mundo entero. srnvatah sraddhaya nityam, grnatas ca sva-cestitam
natitdirghena kalena, bhagavan visate hrdi (8) Srimad-Bhagavatam 2.8.4 Prontamente entra el Señor en los corazones de aquellos que con fe escuchan y cantan las glorias de Su personalidad. nigama-kalpa-taror galitam phalam, suka-mukhad-amrta-drava-samyutam
pibata bhagavatam rasam alayam, muhur ahor rasika bhuvi bhavukah (9) Srimad-Bhagavatam 1.1.3 Esta Sagrada Escritura, que describe las glorias del Señor Supremo, ha descendido intacta del árbol de los Vedas que colma todos los deseos y se ve realzada por el néctar de la boca de loto de Sri Sukadeva Gosvami. ¡Oh conocedores de las melosidades de la devoción! Por favor saboreen constantemente este fruto que es la personificación de esas melosidades. ¡Oh devotos que han sido bendecidos con la devoción del corazón! Mientras no se sumerjan por completo en la realidad del éxtasis, es decir, hasta que sus corazones se hayan diluido en la melosidad de la devoción, saboreen el Srimad-Bhagavatam durante sus vidas en este mundo (como devotos puros de la Divinidad); y aun cuando sus corazones se hayan desbordado, perennemente sigan libando este supremo néctar divino. upakramamrtañ caiva, sri-sastra-vacanamrtam
bhakta-vakyamrtañ ca sri, bhagavad-vacanamrtam (10) avasesamrtañ ceti, pañcamrtam mahaphalam
bhakta-pranapradam hrdyam, granthe `smin parivesitam (11) Compuesto por cinco néctares (pañcamrtam) denominados respectivamente Upa-kramamrtam, Sri Sastra-vacanamrtam, Sri Bhakta-vacanamrtam, Sri Bhagavad-vacanamrtam y Avasesamrtam (Preludio para aproximarse al néctar, El néctar de las palabras de las Escrituras, El néctar de las palabras de los devotos, El néctar de las palabras del Señor Supremo y Los divinos remanentes del néctar), en esta obra se ha servido el fruto supremo que da la vida a los devotos y deleita sus corazones. sri-caitanya-hareh sva-dhama-vijayac catuh-satabdantare
srimad-bhaktivinoda-nandana-matah karunya-saktir-hareh srimad-gaura-kisorakanvaya-gatah sri-krsna-sankirtanaih sri-siddhanta-sarasvatiti-viditas caplavayad-bhutalam (12) Cuatrocientos años después que Sri Caitanyahari regresara a Su divina morada, una gran alma descendió en la divina sucesión de Srila Gaura Kisora Babaji Maharaja, como la encarnación de la potencia de la misericordia del Señor Krsna. Reconocido como la alegría de Srila Bhaktivinoda Thakura y renombrado en todo el universo como Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati, él desbordó este planeta Tierra con ilimitado Sri Krsna-sankirtana. saubhagyatisayat sudurllabham api hy asyanukampamrtam
labdhvidara-mates tadiya karunadesañ ca sankirtanaih sat-sangair labhatam pumartha-paramam sri-krsna-premamrtam ity esa tv anusilanodyama ihety agas ca me ksamyatam (13) Una gran fortuna recayó sobre mí. A pesar de ser algo tan extraordinario, recibí el néctar de la misericordia de esa gran alma a través de su magnánimo mandato: "Que al ejecutar el sankirtana en sadhu-sanga, puedas alcanzar la meta suprema de tu vida: Sri Krsna-prema. De manera que ahora trato de llevarlo a la práctica; que cualquier ofensa en este intento me sea perdonada". sri-srimad-bhagavat-padambuja-madhu-svadotsavaih sat-padair
niksipta madhu-bindavas ca parito bhrasta mukhat guñjitaih yatnaih kiñcid ihahrtam nija-para-sreyo `thina tan maya bhuyo-bhuya ito rajamsi pada-samlagnani tesam bhaje (14) Las abejas, embriagadas en el festival de libar la miel de los pies de loto del Señor, susurran Sus glorias incansablemente, de sus bocas caen gotas de miel que se esparcen por doquier; para mi propio provecho divino, cuidadosamente he recogido aquí algunas de esas gotas. Y por ello, una y otra vez ofrezco mi adoración al polvo de los sagrados pies de loto de esos santos. granthartham jada-dhi-hrdi tv iha mahotsahadi-sañcaranair
yesan catra satam satirtha-suhrdam samsodhanadyais ca va yesañ capy adhme krpa mayi subha pathadibhir vanyatha sarvesam aham atra pada-kamalam vande punar vai punah (15) Aquellos que en la preparación de esta obra infundieron vitalidad en mi pobre corazón, que me ayudaron con el estudio, lectura y corrección de la misma, o que de una u otra manera contribuyeron a su publicación; a los pies de todos esos devotos y hermanos espirituales bienquerientes, que han derramado o derramarán en el porvenir su buena voluntad sobre este humilde ser, ofrezco mis reverencias una y otra vez. gaurabde jaladhisu-veda-vimite bhadre-sita-saptami
tatra sri-lalita-subhodaya-dine sriman-navadvipake ganga-tira-manorame nava-mathe caitanya-sarasvate sadbhih sri-guru-gaura-pada-saranad-granthah samaptim gatah (16) En el nuevo y encantador templo llamado Sri Caitanya Sarasvat Math, situado en las orillas del sagrado río Ganga, en Sri Navadvipa-dhama, y en la asociación de los devotos, al refugio de los pies de loto del divino Maestro y del Supremo Señor Caitanyadeva, fue concluida esta obra en el Día del Sagrado Advenimiento de Sri Lalitadevi, el séptimo día de la luna brillante de Bhadra, en el año 457 Gaurabda (7 de Septiembre de 1943). iti sri-prapanna-jivanamrte avasesamrtam nama dasamo `dhyayah Así termina el décimo capítulo: Los divinos remanentes del néctar Así termina El néctar que da vida a las almas rendidas Inmortalidad positiva y progresiva Pueda esta ser una ofrenda al Señor Sri Krsna