EL VOLCAN DORADO DEL AMOR DIVINO
Tercera
Parte
Conclusión
CAPITULO QUINCE
Una gota de amor divino
Sri Caitanya
Mahaprabhu es el único que puede otorgar la concepción del teísmo pleno.
Esta es Su gracia, Su dulce voluntad. Es Su riqueza particular, no la propiedad
de muchos. Krsna es un autócrata. Él es lo más elevado. A quienquiera que Él
elija para que reciba Su propia riqueza, la recibirá. Nadie puede decir: "No
pagamos impuestos a menos que tengamos voz y voto". Aquí no hay lugar para esa
clase de argumentos.
A fin de explicar esto para nuestro beneficio, Bhaktivinoda
Thakura, considerándose un alma caída, dice: "Mi posición es la de un
sirviente de Krsna; pero no tengo a Krsna. ¿Qué soy yo? Soy un esclavo de Krsna,
un esclavo del Señor, pero ¿me encuentro desprovisto de mi Amo? ¡Cuánta ironía!"
Uno puede gemir. Uno puede arrepentirse. Uno puede apesadumbrarse. Pero Él se ha
reservado todos los derechos. Y cuando uno toma conciencia de esa etapa superior
de entrega, recibirá esa riqueza. Aún así, tenemos que comprender que Krsna está
por encima de toda ley. De lo contrario, la entrega no tendría sentido.
Si analizamos la base misma de la entrega, tenemos que preguntar dónde
comienza ésta. En la rendición plena no hay ningún derecho. Cuando se establece
algún derecho, la entrega se hace innecesaria. No debemos pensar: "Hay que
luchar por nuestros derechos innatos". Hasta cierto punto, podemos tratar de
lograr nuestros derechos en este mundo, pero esa mentalidad no tiene cabida en
los pasatiempos de Krsna.
Ni siquiera Laksmidevi, la diosa de la fortuna, puede entrar allí. Qué
decir de otros. Es inconcebible. Krsna no está sujeto a ninguna ley ni está en
el puño de nadie: "Todos los derechos reservados". Todo es Su dulce voluntad.
Pero Él es el bien absoluto; ese es nuestro consuelo. No podemos entrar en sus
dominios por derecho. Allí ni siquiera puede entrar el Señor Brahma, el Señor
Siva o Laksmidevi.
Aun así, si emprendemos el sendero señalado por Sri Caitanya Mahaprabhu,
podemos entrar y obtener una posición allí.
Debemos buscar la magnanimidad de Sri Caitanya Mahaprabhu,
la cual ambicionan el Señor Brahma y el Señor Siva. ¡Es tan querida,
extraordinaria, valiosa y deseable! Ellos imploran una gota de Su misericordia,
la cual es muy difícil conseguir o incluso imaginar. Pero Sri Caitanya Mahaprabhu la
derramó aquí como un diluvio e inundó a todos con ese néctar. Tenemos que
aproximarnos a Su misericordia con semejante actitud de anhelo y esperanza. Así
de grande y magnánima es Su dádiva. ¿Quién la puede comprender? Eliminando
tantas cosas externas, Él nos lleva directamente a ese lugar supremo con dos
versos del Srimad-Bhagavatam, el primero de labios del propio Krsna
y el segundo de labios de Uddhava. Krsna dice:
na tatha me priyatama, atma-yonir na sankarah
na ca sankarsano nasrir, naivatma ca yatha bhavan
"¡Oh Uddhava! Ni
Brahma, ni Siva, ni Baladeva ni Laksmi, ni siquiera mi propio Ser, me son tan queridos como
lo eres tú".
Y Uddhava dice:
asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam svajanam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam
"Las gopis de Vrndavana han abandonado la asociación de sus esposos, hijos
y otros familiares, a los cuales es muy difícil de renunciar; también han
sacrificado hasta sus principios religiosos para refugiarse en los pies de loto
de Krsna, que son buscados incluso por los Vedas. ¡Oh, concédaseme la fortuna de
nacer como una brizna de hierba en Vrndavana, para que pueda recibir sobre mi cabeza el polvo
de los pies de esas grandes almas!"
La gradación del teísmo puede ser trazada desde el Señor Brahma, el creador
del universo, hasta Uddhava, el amigo íntimo de Krsna en Dvaraka. Y Uddhava nos lleva
directamente a Vrndavana para revelar la devoción más elevada, eliminando
así diversas alternativas en nuestra marcha progresiva hacia la Divinidad.
Tenemos que seguir adelante. El sendero es el de la rendición, el de la devoción
amorosa, y no el de la mera devoción formal.
vaikunthaj janito vara madhu-puri tatrapi rasotsavad
vrndaranyam udara-pani-ramanat tatrapi govardhanah
radha-kundam ihapi gokula-pateh premamrtaplavanat
kuryad asya virajato giri-tate sevam viveki na kah
Superior al reino espiritual de Vaikuntha es Mathura , en donde Sri Krsna aparece primero. Superior a Mathura es el bosque de
Vrndavana, en
donde Krsna disfrutó la danza rasa. Mejor aún es la colina de Govardhana,
el lugar donde ocurrieron pasatiempos amorosos todavía más confidenciales. Pero
superior a todos es el Radha-kunda, situado al pie de la colina de Govardhana, cuya
posición es suprema porque se desborda con el néctar del más excelso amor
divino. ¿Quién es esa persona que estando familiarizado con la ciencia de la
devoción, no anhelará el servicio divino a Srimati Radharani en el Radha-kunda?
Tenemos que depositar nuestra fe en estos temas sutiles. Sólo a través de la
fe más pura se nos podrá conducir a ese lugar supremo. El concepto más elevado
está en el corazón de Krsna. Es allí donde tenemos que entrar y no en otro
lugar.
Aunque los pasatiempos conyugales de Krsna con las gopis
(madhurya-lila) son supremos, no pueden ocurrir solos: Hay muchas
otras cosas que están presentes en sus pasatiempos. Los pasatiempos de Krsna con
sus padres y amigos son esenciales para respaldar sus pasatiempos amorosos. Por
supuesto que el amor conyugal es lo principal, pero depende de los otros
acompañantes de los pasatiempos de Krsna. Los familiares y amigos de Krsna
tienen que estar presentes, así como los distintos grupos de servidores. Hasta
el mismo medio ambiente de Vrndavana juega un papel valioso.
¿Y qué es Vrndavana? La arena del río Yamuna, los bosques, los
pájaros, los pavos reales, los ciervos, las vacas, los pastores, los parientes
maternos y las cuevas de la colina de Govardhana: Todo está presente, bien
diseñado y muy adecuado para los pasatiempos de Sri Krsna.
Vrndavana es
indispensable para los pasatiempos de Radha y Govinda. Cuando Radharani se
encuentra con Krsna en Kuruksetra, su mente viaja hacia Vrndavana. Ella
piensa: "Krsna está aquí y yo también", pero su mente anhela Vrndavana. En Kuruksetra, Srimati
Radharani anhela el medio ambiente de Vrndavana y desea tener la compañía de Sri Krsna allí. Todos
los asociados divinos y enseres de Sri Krsna tienen Su propio valor particular y
no se pueden eliminar.
A Radha y Govinda no se les puede alejar de Vrndavana, de la
misma manera que a Sri Caitanya Mahaprabhu no se le puede llevar fuera de Navadvipa . Es todo
un sistema. No se puede separar una de las partes de las otras. Todos los
devotos tienen un papel necesario que desempeñar para crear la armonía en los
pasatiempos de Krsna. De lo contrario, no sería algo vivo, sino muerto,
artificial e inútil. Es algo que ni siquiera se puede concebir. El Krsna-lila
es un todo orgánico.
Srimati Radharani dice: "Mi mente corre directamente hacia Vrndavana. tengo a
Krsna, el objeto principal del placer, pero es inútil sin la favorable atmósfera
de Vrndavana". Así
pues, el dolor que siente Radharani por la separación alcanza su punto más
elevado en Kuruksetra, en donde Ella ha logrado el objeto de su unión
después de una prolongada separación. Allí, Krsna está muy cerca, pero como no
está rodeada por la atmósfera propicia de Vrndavana, Ella no
puede obtener el verdadero beneficio de la unión. Así es como Bhaktivinoda
Thakura ha explicado el sentimiento de Srimati Radharani en Kuruksetra.
En una ocasión, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reveló la importancia de
Kuruksetra de una
manera muy singular. En su mayor parte, las palabras de nuestro Guru Maharaja
eran muy revolucionarias. Cuando yo era un principiante y llevaba sólo unos dos
años en el Gaudiya Math, estaba a cargo del templo de Kuruksetra. Una vez,
para el festival anual de prédica, fui a la sede principal, en Calcuta, que era
una casa alquilada en Ulta Ianga. Debía regresar a Kuruksetra después
del festival. Srila Prabhupada había pensado inaugurar en Kuruksetra una
"Exhibición Teísta", mostrando con dioramas (figuras modeladas) cómo Krsna y sus
amigos llegaron allí desde Dvaraka y las gopis desde Vrndavana.
En el Srimad-Bhagavatam se menciona que durante el eclipse
solar, Ellos fueron a bañarse en el Brahma-kunda, un lago sagrado de Kuruksetra. Srila Prabhupada quiso
mostrar ese pasatiempo con dioramas y por consiguiente se hicieron los arreglos
para la exhibición. Ordenó que se imprimieran volantes y se repartieron veinte
mil de estos por el área para invitar a la gente a la exhibición.
Vrndavana: ¿Para pensadores superficiales?
Al respecto nos dijo: "Ustedes deben saber que sólo la gente falsa y vacía y
los hombres de pensamiento superficial, gustan de Vrndavana". Me sentí
sumamente desconcertado al escucharlo. Yo había escuchado que Vrndavana es el lugar
más elevado para la perfección espiritual y que aquel que no ha controlado sus
sentidos, no puede entrar allí. Solamente las almas liberadas pueden entrar en
Vrndavana y tener
la oportunidad de conversar sobre el Krsna-lila. Vrndavana es para las
almas liberadas. Aquellos que no se han liberado de las demandas de los
sentidos, pueden morar en Navadvipa , pero las almas liberadas pueden vivir en Vrndavana. Ahora, Prabhupada decía que
son los pensadores superficiales los que aprecian Vrndavana, pero que
el hombre del bhajana verdadero, de auténtica aspiración divina,
deseará vivir en Kuruksetra.
Al escuchar esto, me sentí como si acabara de caer de la copa de un árbol.
"¿Qué es esto?" -pensé. Soy un oyente muy agudo, así que estaba muy ansioso por
captar el significado de sus palabras. El siguiente pensamiento que nos presentó
fue que Bhaktivinoda Thakura, después de visitar muchos diferentes
lugares de peregrinaje, expresó: "Me gustaría pasar los últimos días de mi vida
en Kuruksetra.
Construiré una cabaña cerca del Brahma-kunda y pasaré el resto de mis días allí.
Kuruksetra es el
verdadero lugar de bhajana".
¿Por qué? El servicio es más valioso según el grado de su necesidad. Los
mercaderes astutos buscan mercados en tiempo de guerra, porque en esa peligrosa
situación el dinero se gasta como agua, sin tener en cuenta su valor. Ellos
pueden ganar más dinero si sobreviene la guerra. Igualmente, cuando la necesidad
de Srimati Radharani alcanza su cenit, el servicio a Ella se torna sumamente
valioso. El servicio se valora según la necesidad que se tenga de él. Y en Kuruksetra, Srimati
Radharani tiene la mayor necesidad, debido a que Krsna se encuentra muy cerca
pero Su Vrndavana-lila es imposible. En el fútbol, se considera
una gran pérdida si el balón se encuentra a centímetros de la portería y se
devuelve. De manera similar, Krsna está allí en Kuruksetra, después
de una prolongada separación; por eso, el anhelo por la unión que experimentan
sus devotos llega al punto culminante. Pero debido a que Él se encuentra en el
papel de un rey, no pueden reunirse íntimamente. Las circunstancias no permiten
que se lleve a cabo el lila de Vrndavana. Por lo tanto, en ese momento, Srimati Radharani
necesita el máximo servicio de su grupo, las sakhis.
Bhaktivinoda
Thakura dice que en esa situación, una gota de servicio extraerá la mayor
cantidad de prema, amor divino. En los pasatiempos de Radha-Govinda hay
dos aspectos: sambhoga, la unión divina, y vipralambha, la
separación divina. Cuando Radha y Krsna están muy cerca el uno del otro y no
pueden relacionarse íntimamente, el servicio en ese instante puede procurar a
los servidores la ganancia más grande. Por consiguiente, Srila Bhaktivinoda
Thakura dice: "Construiré una choza a orillas del Brahma-kunda en Kuruksetra y
contemplaré el ofrecer servicio a la Divina Pareja. Si puedo alcanzar ese nivel
en que la perspectiva de servicio sea tan elevada, no habrá posibilidad de
regresar jamás a este plano mundano".