Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

miércoles, 22 de junio de 2011

Clase de SRILA ATULANANDA ACARYA/INDIA 2000

Apuntes de clases en India tomados por Srila Atulananda Acarya

Contribución: Angira Muni das

India, Febrero y Marzo/2000

DINERO

El dinero es una gran contaminación para la mente. Hay devotos que se glupean por unos cuantos billetes. Eso demuestra que su devoción solo vale unos pocos dólares. La tendencia de las personas materialistas cuando tienen dinero es de volverse arrogantes y disfrutadores. Necesito discípulos que puedan manejar 100.000 dólares sin que se vuelvan de una mentalidad disfrutadora y arrogante. En este mundo todos tienen mentalidad de comerciantes, hasta en nombre de Dios buscan como ganar dinero.

MUNDO MATERIAL

En el mundo material somos totalmente indefensos; solo cuando somos conscientes de lo indefensos que estamos, allí entonces empezamos a orar.

Un síntoma del mundo material es que todos son muy egoístas, la gente solo se preocupa por si misma, pero la vida espiritual es totalmente diferente, el devoto se preocupa por todos.

APEGO

Estar apegado a este mundo es el gran problema de la vida. En esta vida no podemos vivir sin apegos. Es más, apegarse a algo o a alguien es muy fácil, es mas difícil desapegarse, eso si es muy doloroso. Para apegarse sólo hace falta que uno sienta una familiaridad, una afinidad con el objeto y ya estará apegado por el resto de su vida. Los Mayavadis proponen abandonar los apegos pero esto va en contra de nuestra naturaleza. De por si esta es la naturaleza del alma. Krishna reiteradamente le dice a Arjuna que no se apegue a nada, ni al fruto de sus acciones, ni a sus semejantes, ni a el mismo, sólo a la Verdad Absoluta.

Uno adquiere aquello a lo que se apega. Si uno se apega a una mujer en su siguiente nacimiento tendrá cuerpo de mujer, o si se apega a un hombre tendrá cuerpo de hombre. Si uno se apega mucho a su propio cuerpo nacerá como esos arboles que pueden vivir durante miles de años.

El apego por el Guru es muy dulce, pero este es mas intenso por aquellos a quienes das refugio. Por que? Por que en el apego a Sri Guru Tu dependes de él pero él no depende de ti. Pero aquellos quienes das refugio si dependen de ti. Cuando das a Krishna tu te apegas a El y tu estas protegido al dar protección a otros. Por eso Prabhupada dijo, predicar es néctar.

Les deseo que se apeguen a todos los aspectos de Krishna, solo así saldremos de este mundo.

MATRIMONIO

Si no estas seguro en casarte o no, entonces vuélvete un buen devoto, así sea cual sea la decisión, tu serás el beneficiado.

PSICOLOGIA SECRETA

Un devoto se hace fuerte cuando se da cuenta que no tiene ninguna fuerza. Un devoto se hace sabio cuando es consciente que es un ignorante. Cuando das tus riquezas a otros te haces rico. Cuando le das amor a los demás tu recibes amor. Este es el secreto, esta es la psicología secreta de los devotos.

DISFRUTE

Si todo es de Krishna por que haces tantos planes para disfrutar? La perfección de la vida espiritual es cuando queremos ser disfrutados tan intensamente por el Señor como queremos disfrutar. Debes volverte ansioso de ser disfrutado. Muchos devotos se acercan y viven en el templo para disfrutar pero no para ser disfrutados.

EJEMPLO

Somos ansiosos de enseñar pero no de ser ejemplo. Si quieres enseñar a otros se buen ejemplo y conquista su corazón.

CARIñO

Sólo siendo bondadoso con los demás, recibirás la misericordia de Krishna. Nuestros templos deben ser irresistibles por la bondad y el cariño emanado de los devotos. Es el deber de los devotos de ser tan dulces y bondadosos que nadie quiera irse a la ilusión.

QUES ES LO QUE EL QUIERE

A pesar de que Krishna es el propietario Supremo, aun así hay algo que El no tiene, pero quiere, Qué es? Tu corazón. Krishna solo quiere tu corazón y nada más. Cuando tu le das el corazón a El veras que grandes sorpresas tiene para ti.

QUE NECESITAMOS

Cariño, amor y cuidado es lo que necesitamos.

QUE QUEREMOS SER

Trabajadores duros, limpios y puntuales es lo que queremos ser.

PREOCUPACION

Los vaisnavas siempre están preocupados en como ayudar a los demás, ellos no est án ocupados en decorarse el cuerpo, no pierden el tiempo en esas cosas.

HARI KATHA, KIRTAN Y NAM

Hari Kirtan debe ser hoy, no mañana. Todo lugar en donde se hable Hari Katha es un lugar de peregrinaje declaran las escrituras. Oremos para siempre estar internamente ansiosos por cantar el Santo Nombre. Canta, canta y canta, con gran persistencia. Sri Nam Prabhu te dará Su misericordia, Su darshan y te purificara de todo mal. Solo les ruego que nunca dejen de cantar el Santo Nombre, y siempre continúen cantándolo.

GRACIA

Como llega la gracia divina? Levántate temprano! Mangalartik. Tu recibirás tanta gracia divina como tanta des a los demás. Sin gracia divina, sin vaisnavas, sin la asociación de los devotos, la vida es completamente sin causa, sin sentido. Sin gracia divina y misericordia sin causa estamos perdidos.

ORACIONES

Oh! Sri Nityananda! Venimos por Tu misericordia, por favor permítenos rendirnos a Tu servicio, permítenos cantar el Santo Nombre, permítenos apegarnos a Tus pies, no nos rechaces por favor.

Oh Bhaktivinod! Vaisnava Thakur! Por favor permítenos actuar correctamente, pensar correctamente, hablar correctamente, cantar correctamente, adorar correctamente, servir correctamente.

Oh Govinda! Sácanos de este mundo. Nuestra única esperanza es que la misericordia sin causa y gracia divina sea distribuida.

LA BUSQUEDA

Estamos en la búsqueda del Señor amado de nuestro corazón, y eso no es una ilusión, queremos eso y nada más.

...

Les ruego con todo mi corazón que tomen muy en serio la vida espiritual y sean felices en la búsqueda del absoluto.



lunes, 20 de junio de 2011

Clase de Srila Prabhupada El cuerpo material es una mezcla de carne, huesos, sangre, moco, excremento, orina y tantas otras cosas.

Clase de Srila Prabhupada
El cuerpo material es una mezcla de carne, huesos, sangre, moco, excremento, orina y tantas otras cosas. Eso no es nuestro ser, pero los necios consideran ese montón de materia, huesos y carne como si fuera su propio cuerpo.



Hablas como un sabio, pero...
Bhagavad-gita 2.11
Londres, 17 de agosto de 1973



cita:
sri-bhagavan uvaca
asocyan anvasocas tvam
prajña-vadams ca bhasase
gatasun agatasums ca
nanusocanti panditah

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mientras hablas con palabras cultas, te lamentas por lo que no es digno de lamentarse. Aquellos que son sabios no se lamentan ni por los vivos ni por los muertos.


Srila Prabhupada: ¿Qué es eso que está vivo y muerto? El cuerpo, el cuerpo está vivo y muerto. De modo que Krishna, indirecta o directamente, riñó a Arjuna diciéndole que, “La conducta que estás mostrando no es la de una persona culta”. Nanusocanti panditah. Eso significa indirectamente que, “Tú no conoces las cosas como son, no eres culto, eres un tonto”. A pesar de que Arjuna había dicho tantas cosas para respaldar su actitud no violenta de no matar a sus familiares, Krishna le riñó, diciéndole que, “No eres sabio, eres un tonto”. Esa es la situación, quienes se hallan bajo el concepto corporal de la vida, pueden decir tantas cosas con tanta sabiduría, pero al final, al fin y al cabo, son unos tontos.

cita:
yasyatma-buddhi-kunape tri-dhatuke
sva-dhih kalatradisu bhauma idya-dhih
yat-tirtha-buddhih salile na karhicij
janesv abhijñesu sa eva go-kharah

[Traducción (No está en la grabación): Un ser humano que identifica su ser con este cuerpo hecho de tres elementos, que considera que los subproductos del cuerpo son sus familiares, que considera venerable la tierra en la que nació, y que va al lugar de peregrinaje simplemente para darse un baño y no para reunirse con los hombres de conocimiento trascendental que allí se encuentran, debe tenerse por un asno o una vaca.]


En el Srimad-Bhagavatam, a quienes se hallan bajo el concepto corporal de la vida, se les describe de la siguiente manera, yasya atma-buddhih. Atma significa ser. Atma-buddhih, el cuerpo. ¿Qué es el cuerpo? Kunape tri-dhatuke, es una bolsa de tres elementos kapha, pitta, vayu. Moco, bilis y aire. Así, por lo común, pueden darse cuenta de que es una combinación, de que el cuerpo material es una mezcla de carne, huesos, sangre, moco, excremento, orina y tantas otras cosas. Eso no es nuestro ser, pero los necios consideran ese montón de materia, huesos y carne como si fuera su propio cuerpo. Ninguna persona culta aceptaría este punto de vista. El mundo entero vive descarriado bajo esta concepción, aceptan este montón de materia, carne, sangre y huesos como “Yo soy esto, esto es lo que soy yo”. Eso es una mentalidad animal, los animales son quienes piensan así, no las personas cultas. Una persona sabia, una persona culta, alguien que sabe dirá, aham brahmasmi, “yo soy un alma espiritual, soy un sirviente de Dios”. Así es como habla la persona culta, “Yo no soy el cuerpo”.

Krishna, entonces, está riñendo a Arjuna porque Arjuna le a aceptado, se ha vuelto Su discípulo, y el maestro espiritual tiene derecho a reñir al discípulo para orientarle en la dirección correcta, igual que el maestro, igual que el padre. Del mismo modo, Krishna y Arjuna, aunque son amigos, Arjuna ha aceptado a Krishna como maestro espiritual. Entre ellos ya no puede haber palabras de compromiso, como se hace entre amigos, se deben decir la verdad, las cosas como son, “Estás equivocado, no digas tonterías”, “hablas como una persona muy culta, pero no sabes nada”. Y, ¿por qué no se yo, por qué no se? Porque este cuerpo, mientras vivimos, agatasun... Asun significa la fuerza viviente. Hay dos condiciones, dos estados, cuando la fuerza viviente está en el cuerpo, y cuando la fuerza viviente se ha ido. El cuerpo se mueve muy bien porque en el se halla la fuerza vital, y tan pronto como esa fuerza viviente se va, sale del cuerpo, ese hermoso cuerpo ya no se moverá más; no se moverá más, se descompondrá. “Polvo es y al polvo regresará”, “vuélvase de nuevo...”. Eso se llama pañca-bhuta. Mézclese con la tierra. Tierra, agua, fuego, aire, cielo--estos cinco elementos densos son los componentes del cuerpo. Y tan pronto como el alma sale del cuerpo, el cuerpo de nuevo... La conservación de la energía. La energía terrestre vuelve a la tierra, la energía acuática vuelve al agua, es una combinación de tierra, agua, aire, fuego, y estos elementos se descomponen y se reparten en diversos elementos. Es una ley científica, la ley de la conservación de la energía, la energía nunca se pierde, regresa de nuevo a la masa original.

Krishna, entonces, dice que este cuerpo, tanto con fuerza viviente como sin fuerza viviente, cuando no está la fuerza viviente se dice que está muerto, cuando la fuerza viviente está presente se dice que está vivo. En ambos estados, la persona culta, persona culta significa el que conoce el brahma-bhutah, el que conoce el Brahman, el que ha percibido el Brahman. Brahma-bhutah prasannatma [Bg. 18.54]. Tan pronto como nos elevamos al estado de brahma-bhutah, podemos entender que yo no soy el cuerpo, yo estoy aparte del cuerpo. Este conocimiento era un conocimiento muy común, normal. Podemos verlo, por lo menos, hace cinco mil años. Los ksatriyas luchaban rigurosamente entre ellos, pero aún así no se hallaban bajo la influencia del concepto corporal de la vida. Y Arjuna, como ksatriya, se encuentra en dificultades debido al concepto corporal de la vida. Por eso Krishna le riñó, diciéndole que “Tú no eres una persona culta, tu hablas como si fueras una persona culta, pero no tienes ninguna cultura”. Esa es la conclusión que nosotros debemos aceptar, que en este mundo, todo el que está bajo la influencia del concepto corporal de la vida, no es una persona culta, es un necio. Y este mundo, en la actualidad por lo menos, es el paraíso de los necios. No hay una sola persona sabia, porque todos actúan bajo la influencia del concepto corporal de la vida. Krishna le está riñendo a Arjuna, es Su primera corrección. Es como, antes de dar una clase, si el alumno está escribiendo, o leyendo de un modo equivocado, entonces el maestro inmediatamente le dice, “Tú, tonto, no se hace así, tienes que hacerlo de esta otra forma”.

El primer paso en las instrucciones de Krishna a Arjuna... El Bhagavad-gita se empieza ha hablar realmente ahora, bhagavan uvaca. Krishna explica a Arjuna el primer principio básico que “Tú no sabes nada, no hables como si fueras un sabio”. En realidad esa es nuestra propia... Cada uno de nosotros se halla en esa misma posición. Es como ayer, vinieron dos muchachos; nada de filosofía, hablaban tonterías, hablaban de morir de hambre, cómo se llama eso, un contrato para acabar con el hambre. El pasa hambre, todo el mundo pasa hambre, esa ley es la naturaleza que va continuar funcionando. Alguien, debido a que hay tres modalidades en la naturaleza ---sattva-guna, rajo-guna y tamo-guna. Y las leyes de la naturaleza continuarán bajo esas tres leyes. Por eso, siempre encontraremos tres tipos o estados de condición viviente, eso se explicará en el Bhagavad-gita. Incluso en todas partes hay diversas especies de vida, en todas partes están activas esas tres cualidades. Hay, por ejemplo, árboles buenos. Árboles buenos significa que producen sabrosos frutos y hermosas flores, esos son árboles buenos. Y hay otros árboles que no dan fruta, ni flores y viven mucho tiempo sin ninguna utilidad, nada de útil. Lo he visto en Los Ángeles, hay palmeras enormes, gigantescas, pero no dan ningún fruto, tal. En la India hay palmeras como esas pero dan frutos, una fruta muy dulce, tal, es muy dulce. Todo árbol que no de hermosas flores o sabrosos frutos es pecaminoso. Entre los árboles también hay árboles piadosos y árboles pecaminosos. Y entre los animales, animales piadosos y animales pecaminosos. El ejemplo del perro y la vaca, la vaca es un animal piadoso y el perro es un animal pecaminoso. Hay naturalezas, entre las aves el cuervo es un ave pecaminosa. Y los patos, el cisne blanco son aves piadosas, los pavos reales. Del mismo modo, en la sociedad humana también hay personas piadosas y personas pecaminosas. Las personas piadosas han alcanzado una posición distinta. Janmaisvarya-sruta-sri... Piadoso significa que ha nacido en una familia muy buena, en una familia rica. Janma, aisvarya, aisvarya significa riquezas, opulencias. Janma, una familia aristocrática, de primera clase, una familia brahmana. Janmaisvarya-sruta, con educación, han recibido una buena educación; sri, son hermosos. Esos son los signos de una vida piadosa. Y del mismo modo, todo lo contrario, una persona fea, sin educación, que ha nacido en una familia pobre o de baja clase, pobre; así son las cosas.

Tanto si usted toma, por ejemplo, la vida animal o la vida humana, o la vida de las aves, de los mamíferos, de los árboles, allí donde usted vaya verá funcionar esas tres leyes. Bondad, pasión e ignorancia. Por eso en todas partes siempre debe haber tres clases, clase media, clase alta y clase baja. Tiene que haberlas. Usted no puede hacer que las personas pierdan su clase, no es posible. Mientras exista el concepto corporal de la vida, existirán estas tres clases, clase alta, clase media y clase baja. Y quienes han sido condenados tendrán que sufrir, y en el mundo material todo el mundo ha sido condenado. Pero hay condenados de primera clase, de segunda clase y de tercera clase. Y encontrarán esta primera clase, segunda clase, tercera clase, no lo pueden impedir. Es como en Bombay, a veces, enseñan‚ a mis discípulos... Pongamos que era 1935, 1935 significa hace unos cincuenta años. Hace cincuenta años, cuando yo estaba en Bombay, yo me dedicaba a hacer unos negocios, y había una clase de personas que vivían en el camino, su casa estaba en el camino. Tenía una caja, o una bolsa, y se acostaban en el camino, por donde iba la gente. Comían allí, todo lo hacían allí en el camino por donde iba la gente. Y ahora, existe allí todavía la misma clase de hombres. Ahora, económicamente. Hace cincuenta años el valor del dinero era mayor. Por aquella época, hace cincuenta años, comprábamos, por ejemplo, el ghee, a como mucho una rupia el kilo, pero ahora usted no puede encontrar ghee de buena calidad si no paga como mínimo veinticinco rupias el kilo. El valor del dinero ha bajado, eso significa, en otras palabras, que la gente gana más dinero. En el pasado, un sirviente cobraba de diez a doce rupias al mes. Ahora mismo usted no encuentra un sirviente por menos de cien rupias al mes. En esta comparación, todo el mundo está ganando más, pero la situación es la misma, la misma situación. Incluso, si gana más dinero, las demás circunstancias le forzarán, le obligarán a permanecer en la misma situación en que se encontrabas hace 50 años, porque está destinado. La situación es la misma, esto continuará siempre, incluso si usted gana más dinero, las demás circunstancias le forzarán, le obligarán a permanecer en la misma situación en que se encontraba hace cincuenta años, porque usted está destinado a ello. Eso es lo que se llama el destino. No puede cambiar su destino, eso no es posible.

Por eso, el Bhagavata dice que no traten de cambiar su destino. Todo el mundo trata de cambiar su destino. Yo soy pobre, y quiero ser muy rico. Pero usted no puede cambiar su destino. Tasyaiva hetoh prayeteta kovido na labhyate yad bhramatam upary adhah [SB 1.5.18]. En este mundo, todos, cada uno de nosotros, está atado por las leyes del karma, del destino. Tenemos ya nuestro destino trazado. Tendremos tanta felicidad y tantos sufrimientos. Porque se trata de una mezcla de felicidad y sufrimiento. En este mundo usted no puede tener felicidad sin mezclas, eso no es posible en este mundo. Esa felicidad sin mezclas, la verdadera felicidad, se puede obtener en el mundo espiritual, no en el mundo material. Por lo tanto, tendremos que disfrutar y sufrir de una cierta cantidad de felicidad, y de una cierta cantidad de sufrimientos. Esto usted no puede cambiarlo, es la ley de la naturaleza en el mundo material.

Por eso, el Bhagavata dice, tasyaiva hetoh prayateta kovido na labhyate yad bhramatan upary adhah. En el mundo material, las entidades vivientes vagan en diversas formas de vida, bajo diversas condiciones de vida, pero no reciben la información acerca de Krishna. Esa es su mala fortuna, su desdicha. Afortunada es la persona que durante ese vagar continuo por diversas especies de vida, en diversos planetas, es la persona que entra en contacto con otro devoto. Guru-Krishna, o quien realmente está ansioso por unirse con el Señor Supremo, ¿cómo alcanza esa conciencia? Por relacionarse con devotos. Hoy, por ejemplo, tenemos esta clase. E incluso, los que no son devotos, las personas de fuera, y vienen, también ellos pueden entender, y se vuelven, llegan a estar muy seriamente ansiosos por entender a Dios, por entender como ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios. Krishna entonces les ayuda inmediatamente, ese es el proceso. Krishna está en vuestro corazón, tan pronto como usted es un poquito serio, inmediatamente Krishna está dispuesto, Krishna está dispuesto. Él está sentado en su corazón como un amigo, simplemente esperando la oportunidad, el día en que usted quiera regresar a Él. Así es Krishna, Él siempre está con usted. Pero nosotros no deseamos ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios. Lo que queremos es volvernos Dios en el mundo material, esa es nuestra posición. En lugar de ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios, en lugar de vivir con Dios queremos ser Dios aquí. Esa es nuestra posición, y por eso sufrimos. En ningún lugar usted puede ser Dios. Dios es uno. No hay nadie que pueda ser igual, o estar por encima de Él. Todo el mundo tiene que estar subordinado a Dios. Por eso, a las personas a quienes les falta sabiduría, los necios, están tratando de ser felices en el mundo material, haciendo ajustes para ser Dios ellos mismos. Eso es el ateismo y la tendencia demoníaca. Pero las personas avanzadas en conocimiento saben que “Somos sirvientes eternos de Dios; no podemos volvernos Dios, mejor permanecer como sirvientes de Dios; esa es nuestra felicidad”.

Quienes se hallan bajo el concepto corporal de la vida, no pueden progresar en este conocimiento verdadero, el conocimiento de que somos eternamente sirvientes de Dios, esa es nuestra posición constitucional. Si no servimos a Dios, si no estamos de acuerdo.... Somos sirvientes de Dios, pero si lo negamos, si decimos, “No, yo no soy un sirviente”, significa que somos sirvientes de maya, y tendremos que permanecer, que seguir siendo sirvientes. Esa es mi posición constitucional. Lo primero que tenemos que entender es cual es nuestra identidad, ese es el comienzo, el principio de una lección de Krishna, que “Tu te estás lamentando por el cuerpo. Pero esa no es tu identidad, no es tu identidad, estás pensando equivocadamente”. Por ejemplo, si por alguna razón se destruye su chaqueta, eso no significa que usted ha sido destruido. Si usted tiene un accidente y se le rompe el coche, eso no significa que usted haya muerto. A veces tenemos accidentes, eso es otra cosa, pero yo no soy el coche, yo no soy el cuerpo, yo no soy una chaqueta. Ese es el conocimiento verdadero. Aunque a veces nos entristecemos un poco por cosas, pero la identidad es una cosa distinta. Krishna, entonces, dice que, “Tu hablas como si fueras una persona culta, pero no conoces tu identidad, tu no eres el cuerpo”.

Esta es una información resumida. Asocyan anvasocas tvam prajña-vadams ca bhasase [Bg. 2.11]. Una persona que no posea conocimiento perfecto, no debe adoptar la posición de una persona culta y hablar como si lo fuese; eso es engañar, y eso es necedad. En primer lugar, deben conocer las cosas tal y como son, y después hablar, sino se explica que es mejor no hablar que decir tonterías. Es mejor dejar de hablar, no decir nada. Por eso, a veces en el proceso espiritual, se sigue el proceso de maunam. Maunam significa no hablar. A quienes son demasiado necios, el maestro espiritual les ordena: “No hables, por favor guarda silencio”, eso es todo. Porque si usted habla no dirá más que tonterías. ¿Por qué va a desperdiciar su energía con ese hablar tonterías? Mejor cállese. También la meditación sigue unas pautas parecidas. En lugar de hablar o hacer tonterías, si la persona se queda callada durante un tiempo, eso le hace un pequeño bien. Pero esa meditación y ese silencio maunam, no es para los devotos, son para las clases de hombres menos inteligentes. La ocupación del devoto es hablar siempre acerca de Krishna. ¿Por qué tendrían que dejar de hablar? ¿Maunam? No. Kirtaniyah sada harih [Cc. Adi 17.31], Caitanya Mahaprabhu dice que tenemos que cantar y hablar acerca de Krishna las veinticuatro horas del día. ¿Qué sentido tiene maunam, el silencio? No se debe plantear el silencio.. El silencio es para quienes son tontos. “Estése callado, no hable”, para ellos. Al menos, cuando practican el silencio significa que, al menos dejan de decir tonterías. Pero esa restricción no es para las personas realmente avanzadas. Vacamsi vaikhuntha-gunanuvarnane. Debemos de utilizar nuestra capacidad de hablar para explicar las glorias del Señor. Vaikhunta-gunanuvarnane, eso es kirtan, eso es cantar. Abhavad naivyasaki-kirtane. Es como Pariksit Maharaja, cuando iba a morir le quedaban solo siete días, solo siete días le quedaban. Y por 24 horas sin comer ni beber nada, ni una gota de agua, continuó escuchando de labios de Sukadeva Gosvami. Sukadeva Gosvami, del mismo modo, también siguió hablando y hablando acerca del Srimad-Bhagavatam. Sri-visnu-sravane pariksit. Los dos, los dos alcanzaron la salvación, fueron de regreso al hogar, de vuelta a Dios. ¿Cómo? Uno escuchaba y el otro cantaba, esos dos procesos. Maharaja Pariksit escuchaba, y Sukadeva Gosvami cantaba. Y, ¿de qué hablaban? De Krishna. Eso es todo.

El hablar acerca de Krishna es tan bueno que simplemente usted no haga nada, simplemente escuche, eso es todo. Tiene esos oídos que Dios le ha dado, puede escuchar, siéntese. Stane sthitah srutigatam tanuvan manobhih. Srutigatam, sruti significa el oído. Srota-pantah. Eso se llama srota-pantah. Recibir conocimiento mediante la escucha. Satam prasangah mama virya-samvido bhavanty hrtkarna-rasayana-kathah, satam prasangat [SB 3.25.25]. Cuando realmente hay sat-sanga. Sat-sanga es este hablar de Krishna, escuchar acerca de Krishna. Cuando es así, no hay que hacer nada. No tal como los recitadores rentados o recitadores pagados, quienes ganan dinero por recitar. No, no. No se debe escuchar de ellos. Verdaderamente, si es autorrealizado, está trabajando para el Señor, para satam. Satam significa devotos. Satam prasanga. Por lo tanto es llamado satsanga. Satsanga significa la asociación con los devotos. Sat significa devoto. Sat significa Dios. Om tat sat. Todas las cosas son asat. Asat significa temporal. Este mundo material es temporal. Y sat significa espiritual. Así que sat-sanga significa asociación espiritual. Sat-sangan mukta-duh-sangah. Entre más usted se asocie con sat, con devotos, entonces usted se volverá, más se volverá liberado. Sat-sangan mukta-duh-sangah. Duh-sanga. Nosotros estamos en el mundo material, simplemente estamos en asociación, mala asociación, duh-sanga. Así que si deseamos deshacernos de esa mala asociación, debemos asociarnos con los devotos. Sat-sangat mukta duhsanga. Y satam prasangat mama virya-samvido, si escuchamos en verdadera asociación de devotos, entonces el ... [cortado]

Así que Arjuna está teniendo la mejor oportunidad. Él está escuchando de la Suprema Personalidad de Dios. Él está obteniendo... Él es muy afortunado. Él está hablando con la Suprema Personalidad de Dios, cara a cara, directamente. Así que nuestra ocupación debería ser ocuparnos en seguir los pasos de Arjuna. ¿Cómo podemos seguir los pasos de Arjuna? Tal como Arjuna entendió el Bhagavad-gita, usted trate de entenderlo de la misma manera. Arjuna aceptó a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Param brahma param dhama pavitram paramam bhavan [Bg. 10.12]. “Krishna, Tu eres la Persona Suprema, Param Brahman, pavitra, lo más puro”. Así que si nosotros, similarmente, si nosotros, incluso si nosotros no entendemos el Bhagavad-gita, pero si comprendemos que: “Arjuna entendió esto, que Krishna es el Brahman Supremo, la Suprema Personalidad de Dios”, entonces usted puede entender todo. Eso es llamado parampara. Usted no requiere de, quiero decir, imponer a su cerebro, qué es Krishna. Debido a que ahora tenemos una inteligencia muy pobre. No podemos hacer eso. Pero si usted simplemente acepta lo que Arjuna dice, entonces usted es perfecto. Incluso si yo soy, si yo me vuelvo el tonto número uno, pero acepto... Mahajano yena gatah sa pantha. Mahajana. A los que son autoridades, si usted sigue a las autoridades, entonces usted entenderá. Dharmasya tattvam nihitam guhayam. Es muy difícil entender qué es religión, qué es el proceso religioso. Es muy enigmático para la gente. Pero si nosotros seguimos a las grandes personalidades... Eso es mencionado en los sastras. Svayambhu, Sambhu, Manu, Kumara, Kapila, Manu. Así que seguimos sus pasos... Tal como Arjuna. Eso, eso es, entenderemos realmente. “Si Arjuna entendió de esta forma, déjeme entender igual”. Eso es todo. Algo simple. Entonces podemos entender el Bhagavad-gita. Pero, si nosotros queremos hablar con mucha erudición, pero no entendemos qué es Krishna, es una pérdida de tiempo. Tal como están haciendo los así llamados eruditos y filósofos. Ellos no están entendiendo a Krishna, pero están hablando tonterías, y están siendo muy apreciados por otros. Eso se describe en el Srimad-Bhagavatam, sva-vid-varaha-ustra-kharaih samstutah purusah pasuh.. Esos sinvergüenzas, así llamados eruditos, así llamados encarnaciones, son aceptados por una clase similar de animales. Sva-vid-varaha. Y el real entendimiento védico es seguir los pasos de los acaryas predecesores quienes entendieron todo. Entonces nuestra vida será exitosa. Podremos entender. Muchas gracias

lunes, 6 de junio de 2011

Los 32 mantras de Ganesha para distintos propósitos.

Los 32 mantras de Ganesha para distintos propósitos.

Swami Ganesh Maharaj recomienda pronunciar con la ayuda de un mala (rosario hindú) 108 veces (un mala), 324 veces (tres malas) ó 756 veces (7malas) diariamente por las mañanas el mantra elegido hasta lograr el objetivo deseado:

1.- Om Bala Ganapataye Namaha.
Disposición mental hacia los niños.

2.-Om Tarunaye Namaha
Para una Actitud Compasiva

3.-Om Bhakti Ganapataye Namaha

Brinda Protección a los Devotos

4.- Om Vira Ganapataye Namaha
Para Fuerza en Abundancia

5.-Om Shakti Ganapataye Namaha
Para lograr lo que uno se proponga

6.-Om Dvija Ganapataye Namaha
Para lograr la victoria

7.-Om Siddhi Ganapataye Namaha
Para obtener los 8 tipos de poderes sobrenaturales

8.-Om Uchhista Ganapataye Namaha
Para proteger la herencia o legado

9.-Om Vighna Ganapataye Namaha
Para quitar los obstáculos

10.-Om Kshipra Ganapataye Namaha
Para terminar rápidamente las tareas

11.-Om Heramba Ganapataye Namaha
Para destruir a los enemigos externos

12.-Om Lakshmi Ganapataye Namaha
Para incrementar la prosperidad

13.-Om Maha Ganapataye Namaha
Para cosas gloriosas

14.-Om Vijaya Ganapataye Namaha
Para Éxito en la Batalla

15.-Om Nritya Ganapataye Namaha
Para alcanzar la excelencia en las artes

16.-Om Urdhva Ganapataye Namaha
Para obtener visión espiritual

17.-Om Ekakshara Ganapataye Namaha
Para logros en el conocimiento

18.-Om Vara Ganapataye Namaha
Para alcanzar los deseos

19.-Om Triakshara Ganapataye Namaha

Para logros educativos

20.-Om Kshipra-Prasada Ganapataye Namaha
Para Paz Mental

21.-Om Haridra Ganapataye Namaha
Para lograr actividades auspiciosas

22.-Om Ekadanta Ganapataye Namaha
Para Controlar Deseos Compulsivos

23.-Om Shrishti Ganapataye Namaha
Para obtener poder de discriminación

24.-Om Uddanda Ganapataye Namaha
Para claridad mental que dá ventaja sobre los demás

25.-Om Runamochana Ganapataye Namaha
Para liberación de los tres tipos de deudas

26.-Om Dhundhi Ganapataye Namaha
Para destrucción de enemigos internos

27.-Om Dvimukha Ganapataye Namaha
Para Alcanzar la Felicidad

28.-Om Trimukha Ganapataye Namaha
Para obtener las bendiciones de Dattatreya

29.-Om Simha Ganapataye Namaha
Para destruir las cualidades demoniacas

30.-Om Yoga Ganapataye Namaha
Para Alcanzar Dhyana

31.-Om Durga Ganapataye Namaha
Para protección en los viajes-transportes

32.-Om Sankatahara Ganapataye Namaha
Para erradicar los problemas-dolores