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viernes, 23 de julio de 2010

CRISTO Y KRISHNA/SRILA PRABHUPADA

Cristo y Krishna

Respuesta: Esencialmente no hay ninguna diferencia en el mensaje de Krishna y el mensaje de Jesús. De tal padre, tal hijo.

Si encuentra algún conflicto, que se debe a que toda la estructura teológica superficial, se ha superpuesto a las enseñanzas originales de Jesús. Así que hay que distinguir entre el Cristo de credo el dogma y el Jesús histórico.

Jesús predicaba a la perfección, y su mensaje universal no es diferente de las enseñanzas de Krishna: el hombre tiene que cambiar su corazón, dejar de disfrutar de los sentidos y volver a Dios con la toda determinación. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
Esta es la esencia misma de las enseñanzas de Jesús, y tal como el bhakti tal o pura devoción al Ser Supremo, es en el centro de su vida. Es en el centro de toda auténtica espiritualidad.

man-mana bhava mad-bhakto mad-yaji mam namaskuru
mam evaisyasi satyam te pratijane priyo 'si me

“Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo” (Bhagavad-gita 18.65).

tesam satata-yuktanam bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te

“A aquellos que están constantemente consagrados a servirme con amor, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí” (Bhagavad-gita 10.10).

tesam evanukampartham aham ajnana-jam tamah
nasayamy atma-bhava-stho jnana-dipena bhasvata

“Para otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la ignorancia” (Bhagavad-gita 10.11).

El gran maestro espiritual Srila Bhaktivinoda Thakur dijo:

manasa deho geho jo kichu mor arpilun tuwa pade nanda-kisor

“Mi mente, mi cuerpo y mi hogar, todo lo pueda ser mío, lo he entregado a Tus pies, Mi Señor”.

Srila Rupa Gosvami, discípulo directo de Sri Krishna Caitanya, dijo:

sarvopadhi-vinirmuktam tat-paratvena nirmalam
hrsikena hrsikesa-sevanam bhaktir ucyate

Cuando todos nuestros sentidos se ocupan en el servicio del Señor, la Suprema Personalidad de Dios, el amo de todos los sentidos, la persona se libera de todas las falsas identificaciones materiales, y sus sentidos, por el simple hecho de ser empleados en el servicio del Señor, se purifican. (Narada-pancaratra, citado en el Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.12).
Este servicio al Señor abarca toda la vida propia, y simplemente no importa si esa verdad es hablada por Jesús o por Sri Krishna. Dios el padre y su hijo son uno en espíritu y uno en amor. El mensaje es el mismo: Jesús estaba predicando intensa vida espiritual, abandonar, el hogar, los parientes y retornar radicalmente a Dios en devoción pura.

“...y si quieres ser perfecto, anda, vende tus posesiones, y da el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme” (Mateo 19:21).

“...No os preocupéis por nada: Mirad las aves del cielo: no siembran ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellos?”.

“... ¿y por qué preocuparse por el vestido? Mirad los lirios del campo, cómo crecen, no trabajan ni hilan, pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Por lo tanto, no os preocupéis pensando: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Qué vamos a vestir?”. Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se os dará” (Mateo 6:26-33).

“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis; llamad, y la puerta se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y todo el que busca, encuentra; y al que llama, la puerta se le abrirá. ¿Hay alguien entre vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:7-11).

Un discípulo le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús dijo: “Sígueme. Dejad que los muertos entierren a sus muertos” (Mateo 8:20-22). No podemos ni siquiera imaginar cuán radical se trataba esta declaración en una sociedad oriental, cuando el derecho del hijo a enterrar a su padre era imperativo. Esta es la ‘Wanderradikalismus´ (Gert Theissen) del movimiento del Jesús original. Es la voz de Jesús, y el mensaje que el movimiento de Jesús histórico representaba.

Estas palabras son música para nuestros oídos. Aquí escuchamos la voz que siempre se habla en el centro y la raíz de toda tradición auténtica:

sarva-dharman parityajya mam ekam saranam vraja
aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami ma sucah

“Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas” (Bhagavad-gita 18.66).

Tal conocimiento trascendental es universal, nunca cambia, y no está sujeto a la especulación de los teólogos y filósofos. Es raja-vidya raja-guhyam, “este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos”; pavitram idam uttamam, “el conocimiento más puro y más perfecto”; pratyashavagamam dharmyam, “brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión”; su-sukham kartum avyayam, “es eterno, y se practica con alegría” (Bhagavad-gita 9.2).

Todo depende de la entrega del alma y el completo abandono a la voluntad del Señor Supremo: “Padre, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad...” (Mateo 26:42); “Venga Tu reino, hágase Tu voluntad tanto en la Tierra como en el cielo” (Mateo 6:10).

Y como resultado de tal rendición, Sri Krishna Se revela a Sí Mismo a Su devoto:

ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham

“Si se rinden a Mí, Yo mismo Me les revelo” (Bhagavad-gita 4.11). No importa religión, raza o nación: samo 'ham sarva-bhutesu na me dvesyo 'sti na priyah – “No soy parcial con nadie. Yo tengo la misma disposición para con todos” (Bhagavad-gita 9.29).
La vida espiritual es una experiencia práctica y comprobable. Bajo la guía de las grandes almas, sus resultados pueden ser experimentados por cualquier persona, en todas partes, y en todo momento.
Desafortunadamente, la mayoría de los cristianos están condicionados por las construcciones teológicas que se les ha enseñado. Es difícil para ellos abrir sus mentes para que el concepto original pueda entrar. Debemos ser comprensivos, y ayudar a aquellos que quieren entender.

Apreciamos los intentos sinceros y el enorme valor de los eruditos del Nuevo Testamento en sus 150 años de su búsqueda de Jesús: de H.S. Raimarus a F. Strauss, de Albert Schweitzer a R. Bultmann y en los tiempos actuales de J. Bornekamm a J. D. Crossan, John S. Cloppenborg, Burton L. Mack a Marcus J. Borg, sólo para nombrar unos pocos. Estos hombres han hecho enormes contribuciones para liberar nuestras mentes de las imposiciones anteriores, sólo para volver a nosotros al Jesús histórico.


Ramakrishnadas
aspirante a sirviente

lunes, 12 de julio de 2010

LAS PALABRAS SABIAS DE UN GURU SABIO

Del mini-libro 108 máximas de Srila Atulananda Acarya

KRISHNA DICE:

“Aunque hagas un pequeño avance, ya estarás liberado, ya perteneces a MI, juégatela por MI, deja de ser chichipato. Practica esta conciencia de Krishna, de ahí yo puedo tomarme para salvarte”



Del libro MRTA-SANJIVAYITARI, copilado por B.V. Goswami Swami

por Srila Atulananda Acarya



“La conciencia de Krishna está llena de sentido común y aconseja seguir la línea del medio: ni mucho, ni muy poco. Jesucristo también terminaba sus predicas diciendo: “Quien tenga oídos para oír, que oiga”, pues nadie puede ir más lejos del deseo del Señor.

Srila Prabhupada, se considero siempre como un simple cartero que trajo el mensaje trascendental, el decía que esta es un filosofía de exposición y no de imposición, es un proceso que el alma debe aceptar a su entera libertad. Srila Bhaktivinod Thakura definió el vaisvanismo como la religión de la libertad, que es el nivel mas alto. Los devotos no piensan que quienes no tomen el Nombre ahora se van al infierno eterno.


Ellos piensan: bueno, al menos en esta vida ya escucho algo de Krishna y eso será beneficioso para él, si puede escuchar mas, Krishna hará un arreglo, pero si lo obligo más de la cuenta, puede ser perjudicial. De este modo el devoto usa su inteligencia y sentido común en la predica del Santo Nombre. También puede pensar. “Tú no quieres cantar el Santo Nombre, porque yo lo estoy cantando, eso también será bueno para ti”



En la predica existe este sufrimiento de ver que algunos no se atraen por el Nombre, y también existe la gran felicidad de ver a quienes si se atraen. Por lo general las personas que uno menos se imaginaba son las que se atraen y nuestros amigos y familiares pocas veces lo hacen. Es el juego misterioso de Krishna, al cual uno debe entregarse con dedicación, con fe y alegría.



Sirviente de Gurudeva Atulananda

Un aporte de Ramakrishna das

Acogido por la familia Vaisnava

domingo, 4 de julio de 2010

Conversación con Srila Prabhupada Sobre el maha-mantra

Conversación con Srila Prabhupada - En la realidad, en la morada de Krishna, existen las mismas cosas, existen los mismos árboles, existen las mismas cosas, pero son originales. Y aquí, no son más que una simple imitación, o un reflejo pervertido.

Conversación con Srila Prabhupada
Sobre el maha-mantra
20 octubre 1968, Seattle



Prabhupada: La palabra hare es un derivado de la palabra hara, en vocativo. Cuando nos dirigimos a Krishna, cuando se dirige a Krishna, la palabra no cambia. Esto es una regla gramatical. Así pues, Hare Krishna significa: “Oh, energía de Krishna, oh energía del Señor”, y Krishna significa “el Señor”. Así pues, Hare Krishna significa que estoy orando no solamente al Señor, sino también a Su energía. Esto es natural. Es como en el caso de un hombre y una mujer. En todo el mundo existe esta combinación de hombre y mujer, el macho y la hembra... En cualquier sociedad, ya sea en la sociedad humana, o en la sociedad de los pájaros, o en la sociedad de los perros, o en la sociedad animal. ¿Por qué esa combinación del macho y la hembra? ¿Por qué? La hembra es la energía, la energía del macho. ¿Por qué el hombre se casa con una mujer y toma tanta responsabilidad...? Por supuesto, en su país se casan como si fuera una broma, inmediatamente se divorcian después de una semana o después de unos pocos días. Pero el matrimonio significa tomar plena responsabilidad de una mujer. Eso es el auténtico matrimonio, el matrimonio védico. Nosotros, cuando nuestros muchachos y muchachas se casan, el muchacho acepta un voto de que: “Yo tomo la responsabilidad de mantenerte durante toda tu vida”, y la chica promete que: “Yo deseo servirte durante toda mi vida”. Así pues, la mujer, la hembra, es la energía. Cuando un hombre llega a su hogar, y ve que todo está muy bien decorado, y que su esposa está muy bien vestida, y hay un buen alimento esperando, él se siente muy animado. Él puede trabajar mejor. Por lo tanto la mujer es la energía. La mujer le da energía y así él puede trabajar. ¿De dónde proviene esa idea? Esa idea viene porque originalmente está aquí, janmady asya yatah (SB 1.1.1). Todo proviene del Supremo; de otro modo, ¿de dónde van a sacar esta idea? Sarvam khalv idam brahma. ¿De dónde puede proceder sin estar en el origen? Bijo ´ham sarva-bhutanam, Krishna dice: “Yo soy la raíz de todo”. Así pues, si esta energía, la combinación del macho y la hembra, es una necesidad, ¿de dónde proviene esa necesidad a menos que existiese en el origen? Por lo tanto se debe entender que el Absoluto tiene energía. Él posee diferentes energías. Él actúa a través de Sus diferentes energías, y esto se confirma en el sutra védico, parasya saktir vividhaiva sruyate (Cc. Madhya 13.65, significado) La Suprema Verdad Absoluta tiene múltiples energías. Parasya saktir vividhaiva sruyate. Y svabhaviki jñana-bala-kriya ca, por medio de Sus energías Él está actuando de una forma tan maravillosa que parece que todo está ocurriendo automáticamente. Por ejemplo, esta grabadora está grabando. ¿Cómo graba? Gracias a la energía eléctrica. Gracias a la energía eléctrica esa máquina está actuando tan maravillosamente que, cuando lo deseemos, puede repetir exactamente lo que yo estoy hablando. Así pues, hay una energía que está trabajando ahí. Yo estoy hablando, y mi energía está actuando, y la energía eléctrica está ayudando. Hemos aceptado esta máquina, y estamos obteniendo algo maravilloso. Del mismo modo, toda la manifestación cósmica es la manifestación de diversas energías. Los sinvergüenzas no pueden entender esto. Y cuando se afirma que todo es Brahman, se debe entender que todo está trabajando bajo la energía del Brahman Supremo. Ése es el verdadero significado. Pero esto es simultáneamente uno y diferente. Cuando pongamos en marcha esta grabadora, ésta nos reproducirá exactamente lo que he estado hablando. No habrá una voz diferente. Si alguien está escuchando desde otra habitación, él pensará que el Swamiji está hablando, pero aún así, esa voz es diferente de mí. Pero mi energía está actuando ahí. Del mismo modo, hay dos tipos de energías. Cuando yo estoy hablando directamente, ésta es mi energía real, y cuando este cassette esté reproduciendo mi voz, ésa es también mi energía, pero es una energía separada. Similarmente, esta manifestación material es una energía separada, pero hay una energía directa. Esta energía material, la energía separada, es el reflejo de la energía directa. Como, por ejemplo, este cassette reproduzca mi voz, esta voz es el reflejo de mi voz original. Similarmente, esta manifestación material es un reflejo de la energía original, de la energía interna. Por lo tanto, en el Bhagavad-gita se hace referencia a esa energía como un reflejo pervertido. Urdhva-mulam adhah-sakham [Bg. 15.1], un reflejo pervertido, un árbol. Esta manifestación cósmica se compara a un árbol con las raíces hacia arriba. Eso significa un reflejo pervertido. ¿Han visto alguna vez algún árbol con las raíces hacia arriba?

Jahnava: Yo he escuchado una analogía a eso anteriormente.

Prabhupada: Sí. Este mundo material es un reflejo pervertido de la energía original. Y esta palabra “Hare” significa que estamos dirigiéndonos directamente a la energía original del Señor Supremo: “Por favor, acéptame, ponme bajo tu dirección. Ahora yo estoy bajo un reflejo. Estoy tratando de obtener algo de un reflejo”. Supongamos que un árbol se refleja a la orilla de un río, tiene su reflejo exacto. Si alguien se dirige a través del río y trata de tomar fruta de ese árbol, no será posible porque es un reflejo. Uno tiene que dirigirse al auténtico árbol. De la misma forma, nosotros estamos anhelando vida, estamos anhelando placer, pero estamos buscando placer en el reflejo, en maya. Por eso estamos frustrados, y confundidos. Por lo tanto esta oración es para dirigirnos a la energía original. El Señor nunca está desprovisto de energía. Radha-Krishna, Laksmi-Narayana, Sita-Rama. Así pues, Dios está siempre en compañía de Su energía. Sin energía, Él sería incompleto. Como el sol sería incompleto sin sus rayos. ¿Sería eso posible? ¿Podrían imaginarse al sol sin sus rayos? Similarmente, la teoría mayavada de que el Absoluto no tiene energías, de que no existe energía, es un malentendido. La energía no es diferente del Energético, tal como los rayos del sol no son diferentes del sol. Ni los rayos del sol pueden existir sin el sol, ni el sol puede existir sin sus rayos. Están relacionados tan íntimamente. Similarmente, el Señor y Sus energías están relacionados tan íntimamente, no pueden separarse, pero al mismo tiempo no son uno. Ésta es la filosofía. Así pues, estamos orando a la energía original, Hare Krishna. La energía y el energético, Radha-Krishna. Radha-Krishna no están separados, y es placentero. Cuando están separados, Radha-Krishna, esto es energético, esto da ímpetu. Es como el hombre y la mujer, provienen de la misma fuente, pero un cuerpo da energía al otro. El hombre da energía a la mujer. La mujer da energía al hombre. ¿Por qué la creación no tiene sólo un género? ¿Por qué hay relación sexual? Provienen del mismo vientre de la madre. ¿Por qué no hay sólo un género, sólo muchachos? ¿Por qué hay muchachas? ¿Por qué la naturaleza nos provee de esta manera? Que sólo haya muchachos. No. Es necesario. Pero todo no es más que un reflejo pervertido. Aquí está el hombre, la mujer, la energía. Es muy sencillo. A través de esto podemos entender la realidad. Es como la sombra, los cinco dedos. Una persona que no esté confundida, puede entender que la mano original tiene cinco dedos, aunque no pueda verlos. Por su sombra. Similarmente, a través de esta energía que actúa en este reflejo material pervertido, podemos entender que hay una realidad. En la realidad, en la morada de Krishna, existen las mismas cosas, existen los mismos árboles, existen las mismas cosas, pero son originales. Y aquí, no son más que una simple imitación, o un reflejo pervertido. No es una imitación. El mundo es exactamente un reflejo pervertido. Pongamos el mismo ejemplo. Es como el árbol en la orilla del río que da un reflejo invertido, las raíces van hacia arriba y las ramas hacia abajo. Y este mundo es así, y esto se describe en el quinceavo canto del Bhagavad-gita. Y debemos aprender todo esto. Todo está ahí.