Bienvenidos

Mi foto
J.A.Rios Independencia, Santiago, Chile
Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica. Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en Cazadores 992 Fono: 717 83 07

Bienvenidos

Bienvenidos

Te invitamos a compartir el proceso de cantar, bailar, oír y saborear el néctar del conocimiento trascendental de la literatura védica.


Todos los Viernes de 19:30 a 21:30 Hrs en:

Cazadores 992 Independencia, Santiago de Chile

Fono: 717 83 07

Fotos de Programas

lunes, 21 de septiembre de 2009

Srila Lochana das Takhur


El Cristo del Renacimiento (Siglo XV) Goura-Bhakti

El tercero y último capítulo del Sesha Kanda del Cheitanya Mangala registra cómo Sri Goura Harí regresó a Jagannatha Puri; el viaje del Señor a Gauda desha; cómo pasó por el Radha desha; cómo paró en Kuliya; como todos en Navadvipa salieron a ver al Señor; cómo ellos oraron por Su misericordia y El otorgó bendiciones a todos.

Cómo para satisfacer el deseo de Su madre El fue de nuevo a Sri Navadvip, para instruirla en el Krishna Bhajan (El Canto diario a la Deidad); cómo el Señor fue a Shantipura y visitó a Sri Adveita; Su Gran kirtana (Canto del Santo Nombre); como el Señor dejó Shantipura; Su regreso a Jagannatha Puri (Donde Krishna es Adorado como Señor del Universo, junto con Baladeva y Subadrá).

Cómo Goura Mahaprabhu visitó la Deidad de Sri Jagannatha; cómo El ejecutó kirtan día y noche; cómo el rey Prataparudra logró la misericordia del Señor; Su revelación mostrada de la forma de Sri Vishnu con Sus cuatro brazos a Maharaj Prataparudra Raja; el Brahmana de la Orden Dravidia que vino a visitar al Señor, de cómo ayunó siete días y como fue liberado por la misericordia del Señor.



En el Cheitanya Mangala, Lochana Dasa Thakura menciona los detalles de ciertos pasatiempos no revelados por Vrindavana Dasa Thakura.

"Viendo la ansiedad de Mahaprabhu por tomar sannyasa (Yoga de Renuncia), la cara de luna Visnupriya devi dijo, con su voz chocada por la emoción: 'Dime de mi angustia, oh Prananatha, Señor de mi vida y yo tomaré Tu orden sobre mi cabeza.

Tomarás sannyasa (renuncias a todo)? Yo he escuchado este rumor que circula entre la gente en general. Al escuchar esto mi corazón está afligido. Si es verdad, yo entraré en el fuego. Tú eres el tesoro de mi vida. Tu bella forma es siempre fresca y nuevamente joven.

¿Abandonarás todo y Te irás? Si soy privada de Tu asociación, yo puedo también quitarme la vida bebiendo veneno por tal desesperación' No podré resistir perderte, Tu eres todo en mi vida.

Al escuchar las lastimosas palabras de lamentación habladas por Sri Vishnupriya Devi, Sri Cheitanya Mahaprabhu sonrió un poco, y habló como sigue: 'Escucha, oh Tú quien eres tan querida para mí como la vida misma: Por favor no estés en ansiedad (No estamos separados).

No es necesario preocuparse por nada. Lo que voy a decir es para tu propio beneficio (del Alma).
Por favor escúchame con atención, con toda tu mente. Todo lo que ves en este mundo es completamente falso; lo único verdadero es Bhagavan y los Vaishnavas (Escuelas de Bhakti-Yoga) , sin eso todo lo que ves es ilusión, toma esto por un hecho.

Hijos, esposas, esposos, damas, padres, madres y todo lo demás- todas estas relaciones son ilusorias. Ellas son temporales y transitorias. En una vida tenemos un juego de hijos, esposas, esposos, madres y padres y en nuestra próxima vida estos cambian.



Aparte de los pies de loto de Krishna (Sus Bhaktas), no tenemos verdadera familia.

Todo lo demás que vemos como nuestra familia es una ilusión de maya (Relativo-temporal) . Lo que vemos como hombre y mujer es irreal. Debajo de la superficie todas las almas son energía espiritual; la relación entre hombres y mujeres es una conexión ilusoria de maya. Sri Krishna es el verdadero esposo de todos; El es el maestro (El es la compasión y la pedagogía).

Todo lo demás es material, pero desafortunadamente esto no es entendido por la gente en general. El alma es embutida en una mezcla de semen y sangre de la cual nace un cuerpo compuesto de sangre, bilis, pus.. excremento y orina (Somos entrenados para adaptarnos a lo corporal).

De esta manera el alma se mueve en esta tierra de ignorancia segun su Karma. De la niñez a la juventud a la vejez, sufrimos diferentes miserias, todo el tiempo tomando por el error de habitar en este cuerpo temporal como nuestro verdadero yo (Alma, individualidad eterna porción de Dios).

Absortos en el ego falso, hacemos amigos como en un teatro, mantenemos relaciones intimas, sufrimos abusos, enfermedades y somos gradualmente engañados por la vejez.

Aunque escuchamos la verdad, sin embargo, todavía nuestros ojos son ciegos (de tanto vicio) y mientras nuestro sufrimiento en el mundo material nos lleva a las lágrimas del temor, no recordamos el feliz Bhakti de adorar el Santo Nombre de Govinda (Krishna como pastorcillo de vacas).

Abandonando el servicio de Krishna (el estudio y la practica del Bhakti-Yoga) , mantenemos estos cuerpos en el mundo material, en ciclos de nacimiento y muerte, atrapados en las cadenas de maya.

Enloquecidos por el ego falso y el concepto corporal, hemos olvidado a la Suprema Personalidad de Dios y así aseguramos nuestra pasaje al infierno de la oscuridad y la muerte (sin la meta espiritual).


Tu Nombre es Vishnupriya, sin embargo. Cumple con el significado real de Vishnupriya (Amada del Supremo) y no te lamentes por lo que es falso (de cuerpo temporal).

Recordando lo que he dicho aquí, lanza tus preocupaciones a distancia y siempre piensa en Krishna dentro de tu corazón, día y noche' (Goura-Bhakti) .

Habiendo impartido estas divinas instrucciones a Sri Vishnupriya Devi, el Señor Supremo, Sri Gaurasundara le mostró Su forma de cuatro brazos, haciéndole entender Su posición absoluta (de Su Misión de Sankirtana, de Cantar en grupo Hare Krishna por toda la India, por todo el mundo).

Entonces, El dijo a Visnupriya Devi, ves que Soy la Meta del Conocimiento, lanza lejos tu lamentación Máyika (relativa al concepto corporal que adquiere el Alma; le pide que se sienta protegida por el Santo Nombre y practique un Sadhana diario junto con la adoración a Tulasi).

Ante esto, Srimati Vishnupriya se volvió feliz en su interior. Su aflicción y su dolor se desvanecieron y su corazón se volvió bienaventurado al ver la forma de cuatro brazos del Señor que adoraba.

Después de escuchar las instrucciones de Sri Goura y de ver Su Forma absoluta, Vishnupriya lanzó afuera su confusión, pero su mentalidad de considerar al Señor como su esposo permaneció intacta.

En ese punto, pensando en la separación, Ella cayó a los pies del Señor y dijo: 'Oh Señor, por favor, escucha mi súplica cayendo a Tus pies una y otra vez, Te imploro que aceptes mi humilde sumisión. Ciertamente soy poca cosa, habiendo tomado nacimiento en este mundo de samsara; pero Tú eres el Señor más querido de mi humilde vida y no puedo estar sin ti.

Eres mi única riqueza; sin Ti yo no tengo nada. Sin la ofrenda de Tu servicio, ciertamente caeré en la desesperación'. Diciendo esto, Vishnupriya Devi comenzó a llorar alto, sollozando y sollozando una y otra vez en un incrementado frenesí de dolor. Viendo la aflicción de alguien tan querido, el Señor otorgó Su mirada misericordiosa a Vishnupriya Devi, abrazándola con Su mirada dándole así Su misericordia.

Entonces, el Señor dijo: 'Escucha Vishnupriya con atención, Yo iré aquí y allá, pero sin importar donde vaya, permaneceré contigo: Esto lo prometo con gran determinación'.

Al escuchar la orden del Señor, Vishnupriya Devi pudo entender que el Señor era Supremamente independiente.

En ese momento ella dijo, 'Debes hacer lo que Te hace feliz. No permitas que nadie sea un obstáculo para Tu divina misión de Sankirtana (canto del Santo Nombre, Supremo mantra de la liberación):

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

Dirigiéndose al Señor así, Vishnupriya llorosa apartó su mirada de la mirada del Señor y permaneció silenciosa (acepto su separación, a cambio del santo Nama y de la adoración a la Deidad..). Así fue la conversación del Señor y Visnupriya, la cual es dolorosa de escuchar. Esto es relatado por Lochana Dasa".



Locana Dasa dice, “Mi querido hermano, prueba y examina esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como Sri Goura y Nitai (Centro de los Pasatiempos) , porque Sus cualidades misericordiosas son tan grandiosas que hasta a los pájaros y bestias hacen gritar de asombro, qué decir de los seres humanos" (que decir de los Bhaktas).

En realidad, cuando el Señor Cheitanya pasó predicando el santo Nombre en éxtasis por la selva de Jharikhanda, que los tigres, elefantes, culebras, venados, pájaros.. y tantos animales se unieron a El cantando felices Hare Krishna. Es tan bueno que cualquiera puede unirse. Aún los animales pueden unirse, qué decir de los seres humanos.

Desde luego, no es posible para hombres comunes inducir animales a cantar, por lo menos podemos animar seres humanos de adoptar este sendero de cantar el mantra Hare Krishna. Es tan bueno que aún los hombres con corazón de piedra serán fundidos. Es tan bueno que aún la piedra será fundida.

Pero Lochana Dasa Thakura se lamenta de que él está atrapado por la gratificación sensorial. El se dirige a sí mismo, "mi querida mente, estás atrapada en este proceso de gratificación sensorial y no tienes atracción por cantar Hare Krishna. Ya que no tienes atracción por los pies de loto del Señor Cheitanya y del Señor Nityananda (Sri Pañcha-tattva, Krishna y Rama), qué puedo decir?

Sólo pensaría en mi mala fortuna de la separación. Yamaraja el Juez Supremo de la muerte, me castiga (como zombie) al no permitirme ser atraído por este movimiento del Santo Nama (de Sankirtana, el canto en congregación de Bhaktas)".

Sri Lochana Dasa Thakura nació en Shakabda 1445 y desapareció en 1540

lunes, 7 de septiembre de 2009

GRANDES PENSADORES Y REENCARNACIÓN

GRANDES PENSADORES Y REENCARNACIÓN

Adaptación Maheshvara prashad dasa

“Tienen la creencia de que las almas pasan de un cuerpo a otro y de ello sacan su valentía”. Julio César (La Guerra de las Galias).

“Calificaría de tontos a esos druidas galos, quienes visten con pantalones, si no fuera porque Pitágoras, quien vestía con un manto, hablaba la misma doctrina del alma”. Valerio Máximo (Cronista historiador) .



El espíritu cambia continuamente de cuerpo (lugar y de tiempo), pues en ellos busca su fortuna, según sus deseos y la muerte es un eslabón más en ese cambio”. Ovidio (La Metamorfosis) .



“Cuanto más predomina la materia en la composición mental del individuo, más impuro es éste. El cuerpo es la impureza que el espíritu ha contraído”.

Virgilio (Conversación con Anquises por el Valle del Olvido), “La Eneida”

“... No nos interesa el cuerpo después de la muerte; ni aunque se juntara de nuevo el polvo de nuestros cuerpos perdidos, los consideraríamos; ni por sus penas; pues la muerte rompió con ellos las cadenas del recuerdo”. Lucrecio (La naturaleza de las cosas)



Los niños llegan a entender innumerables fenómenos con tal rapidez que es evidente que no los están comprendiendo por primera vez, sino que los recuerdan, traen en la memoria muchas cualidades.. .” Cicerón.



“Tú que eres joven y te crees olvidado de los dioses, acepta que si te vuelves peor te reunirás con las almas inferiores, y que si te haces mejor, te reunirás con las superiores y que en esta sucesión de vidas y muertes, te tocará padecer lo que te corresponda a manos de tus iguales. Ésta es la justicia infinita del cielo que a todos es por igual en este mundo de dualidad”. Platón.



“Léeme, oh lector, si en mí encuentras deleite, porque raras veces regresaré de nuevo a este mundo”. Leonardo Da Vinci



“Qué interesante sería escribir la historia de las experiencias en esta vida de un hombre que se suicidó en su vida anterior; cómo tropieza ahora con las mismas exigencias que se le habían presentado anteriormente, hasta que llega a comprender como satisfacerlas. Los hechos de una vida previa encauzan la vida presente”. León Tolstoi



“Si pudiéramos vernos entre una realidad pura, nos veríamos entre una naturaleza superior espiritual, la cual, no está condicionada por la causa de alguna inferior, relativa o temporal...”

Edmanuel Kant (Critica a la razón pura)



“Los brahmanes consideran el deber más sagrado venerar a los grandes maestros. Por lo tanto, a ti el primero, Personalidad de Dios, intérprete de Dios, como quiera que te hayan llamado los mortales, autor de estos poemas en Sánscrito, por cuyos oráculos, la mente se transporta mas allá de este mundo con deleite inefable a doctrinas sublimes del Alma, absolutas, eternas y divinas; A ti primero te aclamo y siempre te habré de venerar con humildad, Oh Principe del Amor puro..” F. Schegel (traductor del Bhagavad-Guita en alemán).

“¡Qué bueno que los hombres tengan que morir, aunque sólo sea para borrar sus recuerdos y volver purificados de tantísimos condicionamientos! .

Mientras uno no ha considerado esta ley de continuos nacimientos y muertes, es simplemente como un huésped despistado en una tierra oscura.

Cuando uno medita acerca de la eternidad de los universos, no percibe otro destino que el de los grandes sabios, quienes participan en la gloria divina, cooperando alegremente en el trabajo de creación...

Dos mundos luchan en mí, de pasión física el uno, abrazando este mundo inferior y de amante divino el otro, por salir de el”.

Goethe (Inspiraciones del Bhagavad Gita).

“Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, éste es tu deber consciente, ¡porque vivirás de todas formas!”. Nietzsche.



“Sé que soy inmortal. No hay duda de que he muerto diez mil veces en el pasado. Me río de lo que llamáis el final y conozco bien la amplitud del tiempo”. Walt Whitman.



“Siempre había tenido la sensación de que mi vida, tal como la viví, era una historia sin principio ni final. Me sentía como un fragmento histórico, un pasaje aislado, al que no precede ni sigue ningún texto. Pero puedo predecir que tal vez he vivido en siglos anteriores y me había hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía que volver a nacer porque no había cumplido con la interesante tarea de encontrar esas respuestas”. Carl Jung (psiquiatra)



“Sabed, por tanto, que del silencio más inmenso regresaré. No olvidéis que volveré junto a vosotros. Unos momentos más, un instante de reposo en el viento, y otra mujer me concebirá”.

Kahlil Gibran



“¡Hace tanto tiempo! Y todavía sigo siendo la misma esencia. Lo único que envejecen son nuestras mentes y cuerpos. En el todo absoluto, los siglos sólo son como segundos, y después de vivir mil vidas, nuestros ojos empiezan a abrirse”. Eugene O’Neill



“..la idea de la reencarnación explica de forma muy reconfortante la realidad, permitiendo que el pensamiento del sabio hindú supere las dificultades que dejan paralizados a los pensadores europeos”. Albert Schweizer.



“Creo que cuando alguien muere, su alma regresa a la tierra, engalanada con algún nuevo disfraz humano; otra madre le trae al mundo. Con miembros más robustos y un cerebro más brillante; la vieja alma emprende de nuevo su camino”. John Masefield.



“El secreto del mundo es que todas las cosas subsisten y no mueren; tan sólo se retiran y desaparecen de nuestra vista para regresar más tarde. Nada muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguantar la parodia de sus funerales y afligidas necrológicas, pero ahí están, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz”. Ralph Waldo Emerson
“Conscientemente me he remitido a las experiencias de recordar un estado previo de la existencia. Sentí que vivía en Judea hace ochocientos años, pero no supe entonces que Cristo estaba entre mis contemporáneos. Las mismas estrellas que me miraban cuando era un pastor en Asiria me miran ahora como ciudadano de Nueva Inglaterra”. Henry David Thoreau (Estudioso del Bhagavad-Guita)

“Aunque puede que no sea un rey en mi próxima vida, mucho mejor para mí: seguiré llevando una vida activa y además no sufriré tanta ingratitud”. Federico El Grande



“Nuestro nacimiento en este mundo, es un sueño y un olvido; el alma, nuestra conciencia de estrella, tuvo su lugar en otra parte y viene de muy lejos, aunque no en un olvido absoluto, ni en completa desnudez, pues hemos venido arrastrando en cada nacimiento, nubes de gloria desde el Hogar de Dios, nuestra gran morada. El cielo nos rodea en nuestra infancia...” William Wordsworth.



“No es más sorprendente haber nacido dos veces que una sola: en la naturaleza todo es resurrección”. Voltaire



“Apercibiéndome de que existo en este mundo mortal, estoy convencido de que, en una forma u otra, existiré siempre; y muy a pesar de todos los inconvenientes que conlleva la vida humana, no pondré reparos a una nueva edición de la mía, esperando, sin embargo, que las erratas de la última puedan ser, de algun modo corregidas” Benjamín Franklin



“Así como creo en la teoría del renacimiento, vivo con la esperanza de que, si no en esta vida, en alguna otra podré abrazar con amor a toda la humanidad (a traves del Nama de Dios)”. Mohan das Gandhi



Sin el concepto de eternidad, karma, amor reencarnación y conciencia de Krishna (Dios), la vida no puede ser feliz y ni siquiera tener algún sentido inteligente. Srila Paramadweiti Suami
Si pensamos igual que los grandes sabios y nos motivan sus metas, nos veremos pronto jugando en la naturaleza eterna de Dios.

Cristianismo .o0O0o.y Bhakti-yoga